El poliéster tiene una buena caída
La muselina es un tejido versátil y se utiliza para muchas cosas, desde la ropa, las artes, el acolchado, la decoración del hogar, la cirugía y la fabricación de quesos. La muselina está hecha de algodón, pero a veces puede tejerse con diferentes tipos de hilos, como la seda y la viscosa. Pero los tejidos de muselina son mucho más sueltos que otros tipos de tejidos de algodón utilizados para camisas y vestidos.
Los diseñadores utilizan cualquier tipo de tejido (cualquier tela sobrante que tenga un peso y una fluidez similares a los de su tejido actual) para hacer patrones o muestras, y el tejido utilizado para hacer la muestra se sigue denominando “muselina o toile”.
Tejido de gran caída
Una de las muchas ventajas de la costura es que siempre hay nuevas habilidades que aprender y formas de desafiarse a sí mismo. Trabajar con telas que se deslizan, flotan y se drapean aporta otra dimensión a tu proyecto y puede ser más trabajoso, pero merece la pena cuando tienes una prenda preciosa con la que pasearte. Para esta parte de mi serie de telas, he agrupado algunos tipos de telas que tienen la misma característica de ser ligeras y con mucha caída.
Agujas: la talla 70 es probablemente la mejor para estas telas, pero tengo que admitir que, a veces, si no tengo ninguna a mano, utilizo la talla 80. Siempre puedes comprobar el aspecto de la costura en un trozo pequeño y ver si parece que está dejando grandes agujeros en la tela. Para tejidos densos o estampados con un fondo más oscuro, lo mejor es utilizar una aguja microtextil. Alfileres – Yo utilizo mis alfileres súper finos cuando trabajo con telas ligeras como ésta. Son mucho más suaves con la tela y no se enganchan ni dejan marcas.Hilo – Sigo utilizando el hilo normal de gutermann sew all (que está hecho de poliéster) cuando coso con este tipo de telas.
Tejidos fluidos
Cuando compras telas por Internet, ¿te imaginas cómo se verá la tela en tu cuerpo o cómo se sentirá cuando cosas con ella? ¿O es difícil imaginar lo que obtendrá cuando su pedido de telas online llegue a la puerta de su casa?
Hay dos maneras de conocer realmente tu tejido, y la primera es la técnica. Puedes investigar las cualidades de cada fibra, como el algodón, el rayón, la seda, el poliéster o la lana. Esto te dará una idea de cómo las fibras absorben el tinte, si absorben la humedad o si te mantienen caliente o fresco. A continuación, puedes descubrir cómo se tejen esas fibras para crear un tejido concreto. Por ejemplo, las fibras pueden combinarse con nylon o spandex para conseguir elasticidad, o pueden tejerse de forma que creen textura en la superficie, como la sarga o la pana. Todo esto es un conocimiento que puedes obtener en Internet, en libros (véase la lista recomendada más abajo) o con la experiencia, mientras coses.
Pero la segunda forma de conocer realmente tu tejido es la sensorial. Verás cómo la tela se adapta a tu cuerpo, cómo se siente de pesada cuando la levantas y cómo se mueve cuando caminas. Por desgracia, cuando compras telas por Internet, te pierdes casi toda la experiencia sensorial.
Paño de tela
El peso del tejido y la caída pueden confundirse a menudo, pero aunque están relacionados, no son lo mismo. El peso de un tejido, como su nombre indica, es lo que pesa, mientras que la caída se refiere a cómo cuelga y se comporta el tejido en el cuerpo.
En general, cuanto más pesa, más grueso es el tejido; y, en general (siempre hay excepciones), cuanto más grueso es el tejido, más cálido será y más duradero y resistente será. Sin embargo, cuanto más grueso sea, más voluminosa y posiblemente más rígida será la prenda.
Algunos tejidos, como la gasa, sólo tienen un peso limitado, mientras que otros, como la tela vaquera, tienen una gran variedad de pesos, desde los más ligeros hasta los más pesados, por lo que es muy importante conocer el peso antes de comprar el tejido.
La caída de la tela es uno de los factores más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de seleccionar una tela para el patrón elegido. La caída del tejido determina la forma en que la prenda se adaptará a su cuerpo una vez confeccionada, es decir, si se adhiere a todas sus curvas o se aleja de su cuerpo. Por lo general, los tejidos más ligeros tienen más caída, mientras que los pesados tienen poca. Algunas prendas funcionan mejor con tejidos que tienen mucha caída, mientras que otras requieren un tejido con poca caída.