Explicación de los tejidos
Embárquese en un viaje que le llevará a comprender las propiedades especiales del algodón egipcio y por qué es cada vez más popular en la moda actual. El algodón egipcio existe desde la época de los faraones. Se ha ganado el título de Rey del Algodón debido a sus propiedades especiales. Exploremos los orígenes y el uso del algodón egipcio.
El algodón egipcio es una de las fibras textiles más codiciadas. Está catalogada entre las más finas y exclusivas del mundo y da lugar a tejidos de una suavidad incomparable, lo más parecido a la seda. Todas las prendas confeccionadas en este material se caracterizan por su alta calidad, hasta el punto de que los mejores diseñadores eligen este algodón para confeccionar sus prendas más cotizadas.
El vestido en la India se suele confeccionar con algodón, gasa y seda de varios colores. Pero en general, la vestimenta está condicionada a factores climáticos y geográficos, así como a factores culturales a los que pertenece, principalmente relacionados con el material de la ropa y los adornos. Al mismo tiempo, ninguna otra región del mundo ofrece mayor creatividad en la producción de textiles que el subcontinente indio. La interacción de invasores, tribus indígenas, comerciantes y exploradores a lo largo de los años ha construido una compleja y legendaria cultura textil caracterizada por su vitalidad y colorido, compuesta hoy por más de 10 millones de tejedores, tintoreros y bordadores.
Tejidos de tela
Los innovadores desarrollaron tejidos sintéticos para superar algunas de las limitaciones inherentes a las fibras naturales. El algodón y el lino se arrugan, la seda requiere una manipulación delicada y la lana se encoge y puede ser irritante al tacto. Los sintéticos ofrecían mayor comodidad, liberación de la suciedad, una gama estética más amplia, capacidad de teñido, resistencia a la abrasión, solidez del color y costes más bajos.
Las fibras artificiales -y una gama cada vez mayor de aditivos sintéticos- permitieron añadir retardante de llama, resistencia a las arrugas y a las manchas, propiedades antimicrobianas y una serie de otras mejoras de rendimiento.
En 1873, Levi Strauss y Jacob Davis inventaron los blue jeans en respuesta a la necesidad de los trabajadores de contar con ropa de trabajo duradera. El tejido tradicional de los vaqueros es el denim, una tela de sarga de algodón duradera. Históricamente, el denim se fabricaba con seda y lana en Nimes, Francia (de ahí el nombre “de Nim”), y no de la variedad totalmente de algodón que conocemos hoy.
En la década de 1980, la pasión de Sally Fox por las fibras naturales la llevó a reinventar el algodón de color natural utilizado en los tejidos de algodón, sobre todo como respuesta a la contaminación causada por los procesos de blanqueo y teñido realizados para colorear los tejidos de algodón. Fox cruzó el algodón marrón, que también produjo el algodón verde, con el objetivo de desarrollar fibras más largas y colores más ricos.
Guía de tejidos
Hace muchos siglos, el pelo de los animales se tejía para aislar y proteger las casas. El pelo, junto con las fibras de diversas plantas y árboles, se utilizaba para crear ropa de cama, mantas, prendas de vestir y colgaduras para paredes, ventanas y puertas. A medida que los tejidos se hicieron más sofisticados, también se utilizaron como moneda para el comercio. Muchos de los antiguos diseños y métodos de tejido se utilizan hoy en día y siguen siendo una parte importante del estilo de vida africano.
Los métodos de tejido y las fibras utilizadas hoy en día varían dentro del continente africano. Por ejemplo, en África Occidental y en la República Democrática del Congo (antes llamada Zaire) se utiliza el tejido de tiras estrechas. Sin embargo, el tejido es ligeramente diferente en la República Democrática del Congo, ya que incorporan la hoja de palma de rafia para crear su tela Kuba.
Los telares artesanales se siguen utilizando hoy en día para tejer diversos tejidos. Los telares suelen pasar de generación en generación. Durante el proceso de tejido, se colocan en posición horizontal, vertical o angular.
Pero con el interés actual por los textiles fuera de África, los tejidos y las telas hechas a mano se cortan y se transforman en prendas de vestir contemporáneas y en muebles para el hogar, como almohadas, muebles tapizados, tapices, mantas y mantas. Cuando los tejidos africanos auténticos son frágiles o raros, se recomienda montarlos o enmarcarlos profesionalmente para utilizarlos como tapices.
Material de confección
Todos hemos oído hablar de los tipos de tejidos. ¿Pero sabes de qué están hechos? ¿Para qué se utilizan? ¿Por qué son tan importantes en el mundo de la moda? Pues bien, nosotros te lo explicamos. Aquí tienes un rápido resumen de los tipos de tejidos más comunes y de lo que los hace tan buenos.
Si estás leyendo esto, es probable que hayas estado comprando ropa y accesorios nuevos. Quizá te guste lo que hay ahora mismo, o quizá sea demasiado. En cualquier caso, una cosa es cierta: A mucha gente le encanta hablar de lo que lleva y de por qué lo lleva. Así que vamos a hablar de uno de los tejidos más comunes que existen: ¡los tipos de tejido!
El origen y la finalidad de cada tipo de tejido son importantes, pero, en mi opinión, lo más importante a tener en cuenta es si realmente lo vas a usar o no. Puede que te encante la idea de una camisa de lino o un pantalón de algodón, pero que no se ajuste a tu estilo de vida o a tu presupuesto. Si tienes un presupuesto limitado, las mezclas de poliéster suelen ser más baratas que los tejidos de algodón puro o seda. Sin embargo, suelen ser menos duraderos y menos transpirables. Si buscas calidad y longevidad en tus prendas, te sugiero que busques fibras naturales como la lana o la cachemira (que se fabrica con pelo de cabra). Estos tejidos son más caros que otros tipos porque tardan en producirse y requieren un tratamiento especial después de la producción (como el lavado a mano), pero si los tratas bien pueden durar décadas en lugar de años.