Saltar al contenido

Tipos de telas de origen vegetal

Tipos de telas de origen vegetal

Tejidos sostenibles

La sostenibilidad puede definirse como la forma en que los sistemas naturales funcionan, se mantienen diversos y producen todo lo necesario para mantenerse en equilibrio con la naturaleza. En la ciencia textil, las fibras vegetales naturales son materias primas sostenibles. Para la humanidad, existir de forma sostenible significa mantener la productividad en la agricultura y la ecología a pesar de los obstáculos. Los ecosistemas del mundo están sometidos a estrés por la abundancia de la producción de plástico y su eliminación. Tal vez sea el momento de profundizar en la disponibilidad de las fibras vegetales naturales para los textiles.

Todas las fibras vegetales naturales son biodegradables y sostenibles. La mayoría de las fibras fabricadas se degradan con el tiempo, pero la duración es significativamente mayor, y el proceso de degradación puede tener efectos adversos en el suelo y el agua y, posteriormente, en el medio ambiente en general. Con el inicio del calentamiento global y el cambio climático, un nivel creciente de conciencia ambiental y la flexibilización de las regulaciones legislativas, hay un resurgimiento del interés por las fibras naturales. Actualmente se están redescubriendo o procesando varias plantas, frutos y semillas para desarrollar nuevos tejidos que puedan sanar el planeta.

Marcas de moda vegana

Las fibras textiles o los tejidos (ver las diferencias ortográficas) pueden crearse a partir de muchas fuentes naturales (pelo o pieles de animales, capullos como los de los gusanos de seda), así como métodos semisintéticos que utilizan polímeros naturales, y métodos sintéticos que utilizan materiales a base de polímeros, e incluso minerales como los metales para hacer láminas e hilos. Las leyes de protección del consumidor exigen que el contenido de las fibras figure en las etiquetas de contenido. Las fibras textiles más comunes que se utilizan en la moda mundial en la actualidad son:[1][2][3][4]

  Que tipos de telas se producen en nueva españa

Textiles veganos

El cuero vegano es una alternativa moral y libre de crueldad al cuero tradicional. También se conoce con otros nombres, como cuero sintético, cuero artificial y cuero de imitación. Pero en la naturaleza, su aspecto y tacto son como el del cuero clásico sin ninguna de sus preocupaciones éticas.

El ser humano se ha beneficiado de la piel y el cuero de los animales como subproducto de la caza, utilizándolos para refugiarse, vestirse y otras herramientas durante miles de años. Pero para los consumidores preocupados por el efecto de estos materiales en los trabajadores, el medio ambiente y los animales, el cuero es una inversión sospechosa.

Los tejidos veganos tienen el mismo aspecto, tacto y características que el cuero sin sacrificar a los animales en su elaboración. También es discutible que el cuero sea un subproducto de la industria cárnica. La industria del cuero es una industria con ánimo de lucro, por lo que producirán cuero tanto si es un subproducto de la carne como si no. De hecho, la carne puede ser el subproducto y el cuero el producto principal. Piense en el avestruz, el cocodrilo o las iguanas, por ejemplo.

Lista de tejidos naturales

Entre las fibras más utilizadas en el mundo para los tejidos se encuentran las naturales y las sintéticas. Las fibras naturales pueden ser de origen vegetal, animal o mineral. Los tipos de fibras vegetales incluyen fibras de semillas como el algodón, fibras de líber como el cáñamo, fibras de núcleo como el yute, fibras de hojas como el abacá, fibras de frutas como el coco, fibras de tallo como el trigo, la caña, la hierba y fibras de caña como el bambú. Las fibras de origen animal más utilizadas en la moda son la lana o los pelos y las fibras de seda. Es posible que también haya oído hablar de otros tipos de lana como la angora, la cachemira, la alpaca y el mohair. Aquí tienes una lista de diferentes tipos de fibras naturales y sus usos y propiedades con ejemplos e imágenes.

  Tipos de telas para faldas circulares

El cáñamo es una de las fibras naturales más ecológicas del mundo. Es un material estupendo para crear tejidos cómodos y moda bonita con cualidades fantásticas. El cáñamo es suave, transpirable, ligero y duradero, pero se arruga con facilidad. También es caro de producir, difícil de teñir y está eclipsado por el algodón.El cáñamo es una de las fibras naturales más antiguas utilizadas para los textiles en el mundo. Artesanos de gran talento ya utilizaban el cáñamo hace 10.000 años para confeccionar prendas de vestir. Las plantas de cáñamo crecen más rápido y más fácilmente que la mayoría de los árboles en los climas templados. Tienen un rendimiento muy alto, ya que un acre de cáñamo puede producir de dos a tres veces más fibra que un acre de algodón. El cáñamo también requiere poca agua para crecer y casi no necesita pesticidas ni fertilizantes. Los textiles fabricados con fibras de cáñamo son naturales, biológicos y biodegradables. Las fibras naturales de cáñamo son fuertes, más largas, más absorbentes y más resistentes que las de algodón. No gozan de la misma popularidad que el algodón debido a su escasa disponibilidad y a su costosa producción. Puede leer nuestro artículo sobre los pros y los contras del cáñamo como fibra textil natural para saber más sobre sus propiedades y usos.

  Tipos de telas para pantalones deportivos
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad