Proceso de la máquina de teñido de telas
Teñido y acabado de textiles respetuosos con el medio ambiente Acceso abierto Tintes textiles: Proceso de tintura e impacto ambiental Escrito por Farah Maria Drumond Chequer, Gisele Augusto Rodrigues de Oliveira, Elisa Raquel Anastácio Ferraz, Juliano Carvalho Cardoso, Maria Valnice Boldrin Zanoni y Danielle Palma de Oliveira Presentado: 20 de marzo de 2012 Publicado: 16 de enero de 2013 DOI: 10.5772/53659 DESCARGA GRATUITA Compartir Citar Citar este capítulo Hay dos formas de citar este capítulo: 1. Elija el estilo de citación Seleccione el estilo
6. ConclusiónSe ha llegado a la conclusión de que los tintes textiles sintéticos representan un amplio grupo de compuestos orgánicos que podrían tener efectos indeseables en el medio ambiente y, además, algunos de ellos pueden suponer riesgos para el ser humano. La creciente complejidad y dificultad en el tratamiento de los residuos textiles ha llevado a la búsqueda constante de nuevos métodos que sean eficaces y económicamente viables. Sin embargo, hasta el momento no se ha encontrado ningún método eficaz capaz de eliminar tanto el color como las propiedades tóxicas de los tintes liberados al medio ambiente.
Comentarios
El teñido es un método que confiere belleza al textil mediante la aplicación de varios colores y sus matices sobre el tejido. El teñido puede realizarse en cualquier fase de la fabricación de un textil: fibra, hilo, tejido o un producto textil acabado, incluidas las prendas de vestir. La propiedad de la solidez del color depende de dos factores: la selección del tinte adecuado según el material textil que se vaya a teñir y la selección del método para teñir la fibra, el hilo o el tejido.
Los tintes se utilizan para colorear los tejidos. Los tintes son moléculas que absorben y reflejan la luz en longitudes de onda específicas para dar a los ojos humanos la sensación de color. Hay dos tipos principales de tintes: los naturales y los sintéticos. Los tintes naturales se extraen de sustancias naturales como plantas, animales o minerales. Los tintes sintéticos se fabrican en un laboratorio. Se sintetizan sustancias químicas para fabricar tintes sintéticos. Algunos de los tintes sintéticos también contienen metales.
Es el método más común para aplicar un patrón de color a la tela. Si se hace sobre un tejido de color, se conoce como sobreimpresión. El patrón deseado se produce presionando el colorante sobre el tejido en forma de pasta. Para preparar la pasta de estampado, se añade un agente espesante a una cantidad limitada de agua y se disuelve el tinte en ella. Antes se prefería el almidón como agente espesante para la estampación. Hoy en día se prefieren las gomas o los alginatos derivados de las algas, ya que permiten una mejor penetración del color y son más fáciles de lavar. La mayoría de las impresiones con pigmentos se realizan sin espesantes porque la mezcla de resinas, disolventes y agua produce un espesamiento de todos modos.
Comentarios
Cada año, una industria mundial engulle billones de litros de agua dulce, junto con enormes cantidades de productos químicos. Las aguas residuales de esa industria se vierten, a menudo sin tratar, en los ríos que llevan su contenido tóxico al mar, donde se extienden por todo el mundo.
¿La industria en cuestión? El sector de la tintura textil, cuyos coloridos productos contradicen la realidad de que es un contaminante atroz, especialmente en China, que según algunas estimaciones produce -y luego vierte- aproximadamente el 40% de todos los productos químicos de tintura del mundo.
Ahora se están desarrollando y aplicando nuevas tecnologías de teñido sin agua que podrían ayudar a reducir las enormes cantidades de contaminación generadas por el teñido textil. En los últimos años, tres empresas han desarrollado sendas tecnologías de tintura sin agua. Dos son empresas estadounidenses -AirDye y ColorZen- y la tercera es una compañía holandesa, DyeCoo, cuyo proceso está siendo utilizado por Adidas, uno de sus socios.
Aunque los tres procesos son muy diferentes entre sí, los resultados son muy parecidos. El uso de agua se reduce casi a cero, lo que disminuye considerablemente la contaminación. La cantidad de productos químicos se reduce drásticamente, mientras que los ciclos de teñido más rápidos suponen una importante disminución del consumo de energía.
Tinte Rit dyemore
En los últimos años, el teñido de prendas ha ido surgiendo poco a poco como un proceso para cumplir con las tendencias de la moda efímera adoptada por los consumidores y las nuevas máquinas y métodos han hecho que este proceso para llevar un futuro más brillante para él. Sin embargo, el teñido de prendas de vestir no viene sin ningún tipo de ataduras, las precauciones se pronuncian a menudo en términos de tejidos y su preparación, los accesorios utilizados en las prendas de vestir para una operación segura. Junto con el teñido en crudo, el teñido en hilo y el teñido en pieza, el teñido en prenda también ha ocupado su lugar como otra forma de teñir textiles. En el caso de la tintura en prenda, el volumen de colores populares y no populares puede aumentarse o reducirse en función de las necesidades del mercado.
El teñido de prendas de vestir puede definirse [1] como la “aplicación de color a artículos de vestir totalmente confeccionados, que pueden ser prendas cortadas y cosidas con tejidos de punto preparados o no preparados y luego teñidas, prendas y/o componentes tejidos con hilos preparados o no preparados y luego teñidos, prendas fabricadas con tejidos preparados o no preparados y luego teñidas y prendas de tejidos mixtos, es decir, tejidos y tejidos de punto fabricados con tejidos preparados y luego teñidos”. Las ventajas de procesar la mercancía mediante el procedimiento de teñido de prendas giran en torno a la rapidez de respuesta y la mejora del control de las existencias. Se diferencia entre el teñido de prendas de vestir y el teñido de calcetería en el que se han teñido calcetines y medias de mujer de forma preparada [2]. El teñido de prendas de vestir es la forma obvia de satisfacer las necesidades, es decir, la respuesta rápida al cambio de la moda, los plazos de entrega se han reducido a 4 o 5 días desde las 2 o 3 semanas como mínimo con otras rutas de procesamiento (Fig. 1) [3].