Tabla de tejidos sobreteñidos
Antes de la aparición de los tintes sintéticos, todos los tejidos se coloreaban con pigmentos naturales. Hoy en día, puedes continuar con esta antigua práctica en tu cocina con unas simples herramientas e ingredientes comunes que son seguros para tus utensilios de cocina y están disponibles en cualquier tienda de comestibles.
1. Prepara el baño de tinte en una olla grande. Elige el color que quieres conseguir de la lista que aparece a continuación, y prepara siempre más tinte del que crees que vas a necesitar, ya que las horas de cocción a fuego lento reducirán su volumen. El tinte terminado (sin los elementos de la comida) debe llenar una olla grande al menos hasta la mitad.
2. Calienta una parte de vinagre y cuatro partes de agua en otra olla grande. Este es el líquido mordiente, que elimina los productos químicos de acabado del tejido y hace que el tinte se adhiera mejor a la tela. Prepara una cantidad suficiente para cubrir toda la tela que piensas teñir, con espacio suficiente para que se mueva al removerla.
7. Transfiere el tinte y la tela a un tarro de cristal grande y déjalo en remojo toda la noche. Cuando su contenido esté completamente frío, puedes tapar el tarro. También puedes dejar el tinte y la tela enfriados en la olla con la tapa puesta, pero hay una pequeña posibilidad de que el tinte manche la olla.
Técnicas de teñido de tejidos a mano
Especialmente los tejidos de colores oscuros se ven desteñidos con el tiempo debido a diversos factores ambientales (exposición al sol, lavados excesivos, etc.). Las tiramos, pensando que se están poniendo viejas sólo porque han perdido su color original. Sin embargo, con los tintes para tejidos que puedes conseguir en las ferreterías, puedes teñir tu ropa vieja y hacerla parecer nueva. Gracias a algunos consejos, puedes hacer que tu ropa tenga un color permanente con los métodos de teñido de telas.
Para teñir pantalones, abrigos y chaquetas, se recomienda el teñido a mano. Para ello, sumerja el tejido en un cubo de agua caliente y mójelo bien. En esta fase, no debe quedar ninguna parte seca. Para ello, después de mezclarlo bien en el cubo, déjalo un rato. A continuación, mezcla un paquete de tinte para tejidos en un vaso de agua caliente hasta que se disuelva bien. Añade el tinte resultante en un cubo de agua caliente. A continuación, añade un flick (fijador) sobre él.
El resto debe hacerse con guantes para no pintarse las manos. Sacar la prenda del cubo en el que está y sumergirla en el cubo teñido y mezclar bien. Seguir mezclando durante 4-5 minutos para que la pintura se absorba bien. Sumerge la tela en el tinte durante 2 horas. Remueve bien la tela en el tinte varias veces durante este periodo de 2 horas. Después de 2 horas, pon agua caliente y detergente en otro cubo y lleva la tela del cubo teñido a este cubo y deja que la pintura fluya bien. Después, aclara bien la tela con agua fría y llévala a secar.
Cómo teñir la ropa en casa de forma permanente
Puede que no lo sepas, pero hay muchas cosas que ya tienes por casa que pueden servir para hacer tintes naturales, que pueden utilizarse para teñir ropa descolorida y reciclar telas lisas. Desde hace años, la gente utiliza materiales naturales para teñir sus telas, empezando por una variedad de tintes de origen vegetal, como el woad, el índigo, el azafrán y el madder. Las frutas y las verduras también son excelentes para crear tintes naturales. Lo mejor de todo es que el proceso de teñido natural también es divertido.
En esta guía, te guiaré a través del proceso de teñido de frutas. Utilizaremos una variedad de frutas, para que te hagas una idea de la gama de resultados disponibles con los diferentes tintes de frutas. Hablaremos sobre el uso de tejidos blanqueados y no blanqueados, y sobre cómo la fruta congelada puede afectar a los resultados. He elegido utilizar bayas, ya que son frutas que tiñen de forma natural y que dan resultados fuertes.
El interés por la técnica del teñido natural se ha disparado a medida que la gente busca formas más naturales de teñir sus tejidos, ya que los tintes sintéticos pueden ser a menudo perjudiciales para el medio ambiente. Los tejidos teñidos con índigo se venden ahora regularmente en las mercerías. Diseñadores independientes como Phuongmai Nguyen, que dirige el negocio ético Indigo Sew y vende edredones y cojines ecológicos y hechos a mano en el Reino Unido, utiliza telas teñidas de forma natural en su trabajo. “Los tintes sintéticos pueden ser perjudiciales para los trabajadores de las fábricas debido a la exposición a largo plazo a los productos químicos implicados”, afirma.
Cómo teñir la ropa sin tinte
Transforma una prenda de ropa vieja tiñéndola de un tono nuevo y brillante. Elige una tela vieja y desgastada con fibras naturales y dale nueva vida con tintes vegetales o comprados en la tienda. Los colores blancos y claros son los más fáciles de teñir, pero también puedes blanquear los tejidos de color y volver a teñirlos. Utilizar tintes comprados en la tienda es un proyecto rápido y de bricolaje que puede refrescar tu vestuario en unas pocas horas. Aunque es más laborioso, hacer tus propios tintes a base de plantas también puede ser un proyecto gratificante y puede crear colores de aspecto natural.
Resumen del artículoPara teñir la ropa, empieza por poner en remojo una prenda limpia y húmeda en una mezcla de agua y sal o vinagre durante 1 hora antes de aclararla con agua fría. A continuación, prepara un tinte hirviendo plantas, frutas o frutos secos en una olla grande durante 60 minutos. Por ejemplo, hierve moras o cáscaras de nuez para hacer un tinte negro o crea un tinte verde utilizando hierba. A continuación, cuela el líquido hervido y vuelve a poner el tinte y la ropa en la olla para que hiervan a fuego lento durante 1 hora. Para obtener un color más intenso, puedes dejar la ropa en el tinte toda la noche antes de aclararla con agua fría. Para aprender a teñir tejidos sintéticos como el poliéster con un tinte químico, ¡sigue leyendo!
Crea tu propio estilo: ¡Aprende cómo teñir telas!
¿Quieres aprender a como teñir telas en casa? ¡Es más fácil de lo que piensas! Con unos simples pasos y los materiales adecuados, puedes darle un toque único a tus telas. Sigue nuestra guía paso a paso y descubre cómo transformar tus prendas y decoraciones con colores vibrantes. ¡No te pierdas esta oportunidad de darle vida a tus telas!