Saltar al contenido

Teñir telas con flores

Teñir telas con flores

Cómo teñir la tela de forma natural

Hace muchos años, me fascinaba teñir hilos y telas con tintes naturales. Era muy divertido ver cómo se desarrollaban los colores y probar diferentes métodos de teñido. Así que, cuando me topé con la impresión solar en tela, tuve que intentarlo. Parece pura magia cuando el color se desarrolla justo delante de tus ojos desde una masa transparente hasta un patrón impresionante.

La impresión solar, también conocida como cianotipia, es un método de teñir telas y papeles con un proceso de impresión fotográfica. Al principio, los colores son transparentes y luego desarrollan su color cuando se exponen a la luz ultravioleta.

Estas son algunas marcas que venden pinturas de tinte solar Inkodye, Dynaflow y SolarFast. Este set incluye una esponja, el tinte y el agente fijador. Se puede utilizar sobre tela y papel. También hay muchos más colores para elegir aquí y el detergente de lavado para eliminar el exceso de tinte y evitar que se oscurezca más.

Si no quieres complicarte con los tintes, también hay artículos ya preparados como telas preparadas, hojas de papel o delantales sobre los que sólo tienes que colocar tu vegetación y voilá se tiñe. Aquí tienes algunos productos listos para usar en Amazon.

Tinte natural

La técnica de teñido con hielo es muy sencilla y ofrece resultados de ensueño. Puedes utilizar flores congeladas, extractos triturados o pigmentos naturales en polvo. Funciona mejor en telas de seda, pero también se pueden conseguir efectos interesantes en el algodón, sólo hace falta más tinte y vapor. Como ocurre con todos los tintes naturales, primero hay que lavar y morder la tela para que el color sea duradero y no se pierda. Estos procesos se describen mejor en el sitio web de Botanical Colors. Usted no quiere usar los mismos suministros de cocina que usted cocina con ya que algunos materiales naturales, como el hierro, mientras que los naturales no son tóxicos y seguros para el consumo. He encontrado muchas de mis ollas y cuencos para teñir en tiendas de segunda mano. También puedes hacer los tuyos propios y reutilizar recipientes de plástico para convertirlos en coladores y cuencos.

  Telas navideñas americanas

Tinte botánico

Todos mis talleres de las últimas 6 semanas han sido cancelados porque todos deberíamos quedarnos en casa si podemos. Pero echaba de menos compartir el amor por los colores de las plantas con vosotros, así que he creado pequeños sets de teñido, disponibles en mi tienda online. Estas son las instrucciones para usar el set, pero no tienes que comprar nada para divertirte conmigo. ¡Siéntete libre de trabajar con lo que tengas a mano! Y si prefieres recibir todos los ingredientes en forma de kit, están disponibles aquí. El kit incluye cuatro tipos de flores secas, un pequeño pañuelo de seda previamente teñido, un trozo de cuerda y dos modificadores de color.

El teñido por lotes es una de las técnicas de teñido más fáciles. Produce un patrón único cada vez, ya que todo depende de la disposición de los colorantes. Este tutorial no incluye el mordiente, es decir, la fijación del color. Este paso se suele hacer antes de empezar a teñir, con el uso de mordientes metálicos. La pieza de seda del kit fue primero lavada y luego mordida con sales de aluminio en mi estudio de teñido. Si trabajas con materiales que tienes en casa, puedes saltarte este paso, aunque los colores serán menos vibrantes y menos duraderos. Pero no dejes de experimentar.

  Telas para puertas exteriores

Tinte ecológico

Estoy tan emocionada de compartir finalmente estas fotos con ustedes, del mini taller de tintes naturales que tuvimos en mi casa el mes pasado.    Fue un día tan bonito e inspirador.    Así es como surgió todo.

Tengo una amiga muy querida llamada Rachel, que conocí cuando me mudé a Norwich.    Hace muchos años, me presentó a una de sus encantadoras amigas llamada Libby, con la que Rachel fue a la universidad de arte.    En mayo/junio de este año, Libby apareció repentinamente en Instagram, con el más hermoso feed lleno de pétalos secos y las telas más increíbles.    Mientras estudiaba su máster en moda en la NUA (Norwich University of the Arts), Libby descubrió la técnica de teñir telas de forma natural, utilizando flores y otros ingredientes naturales.    Los resultados son sorprendentemente vibrantes, desde colores etéreos y pálidos, que recuerdan a las alas de las libélulas, hasta tonos otoñales más brillantes y ricos.

  Telas animado

¿Por qué teñir de forma natural?    Los tintes sintéticos son tóxicos y tienen un impacto nocivo en el medio ambiente y en nosotros como seres humanos.    La industria de la moda rápida es la segunda más contaminante después del petróleo.    ¿No es sorprendente?    No sólo eso, sino que los residuos son espeluznantes: sólo en el Reino Unido tiramos 350.000 toneladas de ropa al año.    Estas cifras aterradoras, junto con el espíritu de Libby de reutilización y reaprovechamiento, la han inspirado a crear su propia marca de ropa ética, The Way of Tea.    Prendas hermosas, hechas a mano y teñidas sólo con ingredientes naturales.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad