Libro de tintorería textil pdf
Los tintes se aplican a los tejidos para darles colores específicos. Hay varios tipos de tintes para tejidos que se utilizan en la industria textil. Los dos tipos principales son los tintes naturales y los tintes sintéticos. Los tintes naturales se elaboran mediante la extracción de pigmentos naturales de plantas, animales y minerales. Los tintes sintéticos para telas son hechos por el hombre y se fabrican en un laboratorio.
Los colorantes directos pueden utilizarse para teñir materiales a base de celulosa. Son solubles en agua y forman aniones coloreados. Las características más generales son que son muy fáciles de aplicar. Su solidez es generalmente media o baja. La desventaja es que no son adecuados para los colores brillantes.
Los tintes básicos son tintes catiónicos y se suelen utilizar para teñir tejidos junto con telas de seda natural, nylon, lana y diferentes tejidos acrílicos cambiados. Esto es ciertamente considerado uno entre muchos estilos de tintes de tela y es una preferencia de lugar no inusual withinside la industria de la tela. Por lo general, el ácido acético es traído al baño de tinte para impulsar la absorción del tinte. Este tinte es igualmente típicamente utilizado withinside el color del papel.
Qué es el tinte
En los últimos años, el teñido de prendas ha ido surgiendo poco a poco como un proceso para satisfacer las efímeras tendencias de la moda adoptadas por los consumidores y las nuevas máquinas y métodos han hecho que este proceso lleve un futuro más brillante para él. Sin embargo, el teñido de prendas de vestir no viene sin ningún tipo de ataduras, las precauciones se pronuncian a menudo en términos de telas y su preparación, los accesorios utilizados en las prendas de vestir para una operación segura. Junto con el teñido en crudo, el teñido en hilo y el teñido en pieza, el teñido en prenda también ha ocupado su lugar como otra forma de teñir textiles. En el caso de la tintura en prenda, el volumen de colores populares y no populares puede aumentarse o reducirse en función de las necesidades del mercado.
El teñido de prendas de vestir puede definirse [1] como la “aplicación de color a artículos de vestir completamente confeccionados, que pueden ser prendas cortadas y cosidas con tejidos de punto preparados o no preparados y luego teñidas, prendas y/o componentes tejidos con hilos preparados o no preparados y luego teñidos, prendas fabricadas con tejidos preparados o no preparados y luego teñidas y prendas de tejidos mixtos, es decir, tejidos y tejidos de punto fabricados con tejidos preparados y luego teñidos”. Las ventajas de procesar la mercancía mediante el procedimiento de teñido de prendas giran en torno a la rapidez de respuesta y la mejora del control de las existencias. Se diferencia entre el teñido de prendas de vestir y el teñido de calcetería en el que se han teñido calcetines y medias de mujer de forma preparada [2]. El teñido de prendas de vestir es la forma obvia de satisfacer las necesidades, es decir, la respuesta rápida al cambio de la moda, los plazos de entrega se han reducido a 4 o 5 días desde las 2 o 3 semanas como mínimo con otras rutas de procesamiento (Fig. 1) [3].
Proceso de teñido de tejidos
El teñido es un método que confiere belleza al textil mediante la aplicación de varios colores y sus matices sobre el tejido. El teñido puede realizarse en cualquier fase de la fabricación de un textil: fibra, hilo, tejido o un producto textil acabado, incluidas las prendas de vestir. La propiedad de la solidez del color depende de dos factores: la selección del tinte adecuado según el material textil que se vaya a teñir y la selección del método para teñir la fibra, el hilo o el tejido.
Los tintes se utilizan para colorear los tejidos. Los tintes son moléculas que absorben y reflejan la luz en longitudes de onda específicas para dar a los ojos humanos la sensación de color. Hay dos tipos principales de tintes: los naturales y los sintéticos. Los tintes naturales se extraen de sustancias naturales como plantas, animales o minerales. Los tintes sintéticos se fabrican en un laboratorio. Se sintetizan sustancias químicas para fabricar tintes sintéticos. Algunos de los tintes sintéticos también contienen metales.
Es el método más común para aplicar un patrón de color a la tela. Si se hace sobre un tejido de color, se conoce como sobreimpresión. El patrón deseado se produce presionando el colorante sobre el tejido en forma de pasta. Para preparar la pasta de estampado, se añade un agente espesante a una cantidad limitada de agua y se disuelve el tinte en ella. Antes se prefería el almidón como agente espesante para la estampación. Hoy en día se prefieren las gomas o los alginatos derivados de las algas, ya que permiten una mejor penetración del color y son más fáciles de lavar. La mayoría de las impresiones con pigmentos se realizan sin espesantes porque la mezcla de resinas, disolventes y agua produce un espesamiento de todos modos.
Teñido de textiles
El color es un catalizador del éxito de las ventas en la industria de la moda; es lo primero que los consumidores perciben de una prenda. Antes de sentir el tejido, probarse la talla o considerar los procesos de fabricación, la preferencia del color impacta a la vista. Según Michael Braungart y William McDonough, por término medio, sólo el 5% de las materias primas que intervienen en los procesos de producción y entrega están contenidas en una prenda. Por tanto, es importante que también prestemos atención al 95% del proceso de los materiales que no vemos; un vasto componente del cual es el agua oculta.
Por los ríos que rodean a las fábricas de ropa fluye un agua espesa, parecida a la tinta; una sopa tóxica de productos químicos desechados por los procesos de tintura sintética de la industria de la moda, que se filtra en los sistemas hídricos del planeta. ¿Por qué se permite que el color, ese componente fundamental de la producción de moda, contamine los sistemas hídricos de todo el mundo? En la industria textil se utilizan hasta 200 toneladas de agua por tonelada de tejido. La mayor parte de esta agua se devuelve a la naturaleza en forma de residuos tóxicos, que contienen tintes residuales y sustancias químicas peligrosas. La eliminación de las aguas residuales rara vez se regula, se cumple o se vigila, lo que significa que las grandes marcas y los propios propietarios de las fábricas no rinden cuentas. Ejemplos de tintes sintéticos son los dispersos, los reactivos, los ácidos y los azoicos. Los tintes naturales, es decir, los colores obtenidos de fuentes naturales, son otra fuente de color para los textiles, pero rara vez se emplean a escala industrial.