Saltar al contenido

Telas típicas

Telas típicas

Materiales para la ropa

En la industria textil, tela es el término colectivo para los tejidos y materiales utilizados en la producción de ropa. Las fibras crudas pasan por un proceso de torsión para crear hilos. A continuación, estos hilos se tejen o tricotan para crear un material viable que puede cortarse, coserse y convertirse en prendas de vestir.

Las fibras pueden ser sintéticas o naturales, siendo la fibra natural más común el algodón y la sintética más popular el poliéster. Cada tipo de fibra es único y tiene propiedades diferentes; algunas son resistentes y gruesas, mientras que otras son suaves y flexibles. A menudo, las fibras se combinan entre sí para obtener una combinación de cualidades deseables.

La aplicación de la ropa determina el tipo de fibra que se utiliza. Por ejemplo, una camiseta de fútbol será más adecuada si se fabrica con una fibra sintética que absorba la humedad, que con un material como la lana, que retiene el calor.

GSM (también conocido como GM/2) es la abreviatura de “Grams per Square Metre” (gramos por metro cuadrado) y es la métrica en la que se pesa el tejido. El GSM está relacionado con el grosor y, en general, cuanto más pesado sea el peso, más grueso será el tejido. Sin embargo, debido a los diferentes pesos de las fibras, el GSM no puede determinar con precisión el grosor en mm de un tejido.

Guía de tejidos

Tanto si estás haciendo ropa nueva como si intentas averiguar la forma correcta de limpiar la que tienes sucia, entender el tejido puede ser importante. Esto es especialmente cierto si tienes una bonita pieza de tela y quieres cuidarla adecuadamente para que te dure más tiempo. Los distintos tipos de tejidos tienen propiedades diferentes que pueden influir mucho en el tratamiento de la ropa. Por ejemplo, el contenido de fibra de un tejido influirá en la forma de limpiar la prenda de forma completamente diferente al contenido de fibra de otro tejido.

  Trepar telas para acrobacia

Para ayudar a resolver esta confusión y comprender mejor los tejidos, veamos los 12 tipos diferentes de tejidos. Hay que tener en cuenta que en realidad hay cientos de tipos de tejidos diferentes; en este blog sólo se examinan los 12 tipos más populares.

En primer lugar, el “tejido” es un material que se fabrica entrelazando fibras. Por lo general, un tejido recibe el nombre de la fibra que se utiliza para fabricarlo; algunos tejidos incluso utilizan una mezcla de diferentes fibras. A continuación, el tejido se denomina en función de la(s) fibra(s) utilizada(s), su patrón y textura y el proceso de producción aplicado. Algunos tejidos también tienen en cuenta la procedencia de las fibras.

Tejido de alto gramaje

Hemos oído hablar del batik, pero el batik no es el único tejido que tiene Indonesia. Con cientos de grupos étnicos, Indonesia cuenta con miles de coloridos tejidos tradicionales, todos igual de bellos y únicos, cada uno con su propio significado y valores.

El batik es el tejido tradicional más destacado de Indonesia, originario de la isla de Java. Tradicionalmente, el batik se hace con materiales naturales, como el algodón y la seda, o una mezcla de ambos, utilizando tintes naturales y cera que crean los bellos y tranquilos colores naturales del tejido. El batik se hace aplicando cera caliente sobre una tela blanca lisa, formando los dibujos deseados y tiñéndola después con colores. La tela se lava y se hierve en agua varias veces antes de poder utilizarla.

  Telas para casullas

El batik javanés se divide en dos tipos: batik pedalaman (o Kraton batik) y batik pesisir (batik costero). El batik pedalaman, también conocido como batik clásico, procede de la tradición real javanesa, especialmente en Yogyakarta y Surakarta (Solo). Originalmente, se confeccionaba para la realeza y los aristócratas y tiene muchos valores y significados tradicionales. El pedalaman Batik suele tener motivos geométricos y se presenta en colores tranquilos y oscuros, como el marrón oscuro, el marrón claro o el azul intenso.

Tejido de crepé

Ya sea una mujer que lleva un sarong de seda tailandés tejido a mano para acudir a las ocasiones sociales importantes, un obrero vestido con tela vaquera tejida en la provincia de Prae o una joven que luce una túnica boho de la tribu de las colinas para acudir a un club de moda en Bangkok, todos estos tejidos gritan con fuerza “¡Soy tailandesa!”.

Los tejidos de Siam, desde la antigüedad hasta la Tailandia moderna, han recibido la influencia de una mezcla de tejidos indios, chinos, jemeres e incluso malayos musulmanes. En cierto sentido, los tejidos tailandeses actuales son un crisol de culturas y técnicas regionales.

  Telas termicas para el frio

Hoy en día, cuando se visita a una tejedora de seda rural en Isaan (noreste de Tailandia) trabajando en su viejo telar de teca, se ha entrado en una máquina del tiempo y se ha viajado río arriba a través de la corriente del tiempo. Las técnicas básicas de tejido y los telares no han cambiado mucho desde que los reyes de Angkor gobernaron su imperio (hacia el año 800 d.C.) o el rey Ramkhamhaeng de Sukhothai creó el primer alfabeto tailandés (hacia 1250).

[A lo largo de este artículo, utilizo el término “Antiguo Siam”. Este término es intencionadamente vago y puede referirse a un periodo de hace 3.000 años hasta la fundación de Sukhothai, hace apenas 800 años. Lo utilizo para dar al lector un mejor sabor y perspectiva de los acontecimientos que hace tiempo quedaron sepultados por el tiempo].

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad