Saltar al contenido

Telas tejidas a mano

Telas tejidas a mano

Tela tejida a mano por yardas

Nell Swift es una tejedora con sede en el corazón del Peak District. Utiliza exclusivamente fibras naturales y un telar manual hecho a medida. Los recuerdos fugaces son la base de la práctica de Nell, una reminiscencia de la sinestesia: sentir el sol y el viento y oler el aire del mar. Nell teje el mar y la montaña, la costa y la cima, las gotas de lluvia en las piscinas de roca, las ondas en la arena, el musgo en las paredes. Los tejidos de Nell capturan el movimiento, el patrón y la textura para crear tejidos con códigos subyacentes y un significado de lugar, tiempo y memoria.

Las mezclas visuales y las urdimbres del gradiente Fibonacci incorporan un significado más profundo y un sentido de la naturaleza, y añaden resonancia como expresión de la memoria, la luz, el sonido y el olor capturados. Los códigos y el tejido tienen una larga historia en común. Nell encuentra una sensación de calma al mirar al mar que motiva su práctica. La forma en que el tejido se mueve preserva esos momentos de satisfacción y paz en un textil único de herencia.

Tejido artesanal

En Tailandia, las mujeres de las aldeas aún obtienen ingresos familiares produciendo manualmente una serie de telas en antiguos telares de madera. No se trata de un pasatiempo, ni siquiera de un oficio, sino de una ocupación cualificada que da lugar a algunos de los mejores tejidos del mundo.

  Plisado de telas

Cuando se inventó la máquina de vapor a principios del siglo XIX, una de sus primeras aplicaciones fue la mecanización del telar. El telar mecanizado revolucionó la tejeduría. La oferta textil se disparó, los precios cayeron en picado y los tejedores se vieron desplazados por esta nueva tecnología. Un solo telar mecanizado podía producir la misma cantidad de tejido que 20 mujeres.

Sencillamente, no merece la pena desde el punto de vista comercial montar un telar mecanizado con un patrón complejo y producir unos cuantos rollos de 1,5 o 4 metros. (¡La mayoría de los telares mecanizados tienen tiradas mínimas de 2.000 a 3.000 metros!) Pero sí merece la pena comercialmente tejer a mano y de forma individual estos rollos de tela.

El mundo de los tejidos a mano pertenece a las mujeres. En su inmensa mayoría, las mujeres manejan los telares, hacen el hilo, diseñan los patrones, eligen los colores y realizan toda la miríada de tareas necesarias para producir el tejido.

La moda de los trabajos textiles tejidos a mano

Los tejidos a mano son una forma estupenda de practicar la sostenibilidad con estilo. En Passion Lilie, ofrecemos una gama de prendas y accesorios hechos con telas tejidas a mano que se adaptan a los gustos de cualquier persona. ¿Quieres saber más sobre los beneficios de los tejidos a mano? Consulta nuestra completa guía a continuación.

  Telas el salvador

Quizá te preguntes cómo encajan los tejidos a mano con la sostenibilidad. Los tejidos a mano se hacen a mano en un telar manual, que no requiere electricidad ni produce contaminación. Además, la falta de automatización ofrece a los tejedores muchas más oportunidades de reducir los residuos y participar en prácticas sostenibles.

En Passion Lilie, llevamos esto un poco más allá para que nuestros tejidos a mano sean aún más respetuosos con el medio ambiente. Nuestro proceso está dedicado a preservar el medio ambiente mediante el uso de energía natural, la reducción de residuos y la reducción de agua. Nuestros artesanos lavan los tejidos a mano en los cursos de agua locales, los secan al sol y utilizan las piezas sobrantes para otras artesanías o accesorios.

Telar manual

La tejeduría es uno de los principales métodos de producción textil y consiste en entrelazar un conjunto de hilos verticales, conocidos como la urdimbre, con un conjunto de hilos horizontales, la trama. Las innovaciones tecnológicas en la producción de telas realizadas durante la revolución industrial cambiaron drásticamente el tejido y el papel del tejedor para convertirlo en una industria manufacturera.

Aunque hay muchos avances tecnológicos emocionantes, respetuosos con el medio ambiente e innovadores en la producción de tejidos, no hay que subestimar ni olvidar el valor del tejido a mano y las cualidades de la tela tejida a mano. Afortunadamente, la demanda de ropa producida de forma artesanal ha aumentado recientemente por diversas razones.

  Servicio de teñido de telas

La flexibilidad que puede ofrecer el tejido a mano tiene una enorme ventaja. Dado que la producción tiende a ser impulsada por la demanda, las piezas se fabrican según las necesidades y no sólo para el consumo masivo. Esto da lugar a una moda mucho más significativa y genera la oportunidad de proporcionar a más personas unos ingresos sostenibles en los países en desarrollo. También crea un sentido de propósito y de comunidad y garantiza que los valiosos medios de vida tradicionales no desaparezcan.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad