Cómo las botellas de plástico recicladas están construyendo casas
Técnicas ancestralesLa estructura repetitiva de madera está inspirada en la arquitectura prehispánica, donde algunas columnas están enterradas en el suelo mientras que otras simplemente descansan sobre piedras, con la idea de que en los primeros años, esos pilares de madera enterrados sostendrían la casa, pero años después, cuando se pudran, las columnas que descansan sobre las piedras sostendrían la carga de soporte.Más popularesEsta casa redefine los límites espaciales y los espacios de transición
Asequible y sostenibleEn Colombia, a pesar de su riqueza natural y sus bosques, se construye muy poco en madera. El hormigón se utiliza principalmente para la construcción y la madera suele ser utilizada por las comunidades pobres. Por el contrario, la Casa Tejida se construye principalmente con madera, que se adapta mejor al lugar y al clima. Además, la madera es más sostenible y asequible. Algunas partes de la casa y el mobiliario se prefabricaron y se ensamblaron como piezas de un rompecabezas in situ. Estas secciones prefabricadas muestran un alto grado de artesanía.Most PopularCasa Tejida se construye principalmente con madera, que se adapta mejor al lugar y al clima
Reunión informativa con el Sr. Felipe Castro, Secretario de la SDG de Colombia
Renata abrió las puertas de su atelier en Cali, Colombia, y junto con Annie, seleccionó telas que por alguna razón nunca utilizó en sus colecciones para que Annie les diera vida con sus diseños.
Este proyecto se trata de unir esfuerzos. En cada colección colaboraremos con diseñadores locales colombianos para utilizar su deadstock como nuestro material para diseñar nuevas piezas, de esta manera logramos evitar la producción de nuevo material y cortar los residuos generados en la industria.
2¿Por qué empezó Querencia Collective? Durante la pandemia, Annie decidió que quería mejorar sus objetivos de sostenibilidad y definir un plan con acciones concretas para alcanzarlos. Por ello, se asoció con Cristina Cruz, una amiga de toda la vida, apasionada de la moda sostenible. Juntas idearon y desarrollaron una estrategia de sostenibilidad tangible a la que luego llamaron Querencia.
5¿Cómo hicisteis realidad el Colectivo Querencia? Después de horas de trabajo, organizando una propuesta para que los diseñadores se unieran y compartieran su stock muerto, decidimos contactar con ellos y ver cómo reaccionaban a la idea. Hicimos llamadas telefónicas, establecimos reuniones de zoom y planificamos encuentros en persona (cuando la pandemia lo permitía) hasta que conseguimos el primer SÍ de un diseñador local colombiano y nos pusimos en marcha. Seguimos contactando con diseñadores de todo el país para que unan sus esfuerzos a los nuestros y seguiremos mejorando nuestro modelo a medida que vayamos aprendiendo durante este enriquecedor y apasionante proceso.
Tejidos sostenibles
Una breve historia sobre la fibra del algodónPara entender por qué muchas marcas abogan por el uso del algodón orgánico frente al convencional, debemos analizar la fibra del algodón y su historia. El algodón es la fibra natural más utilizada en el planeta. Se ha utilizado al menos desde el año 5.000 a.C. en todos los continentes. Se trata de una fibra celulósica (es decir, de origen no animal), que puede convertirse fácilmente en hilo, creando telas transpirables, suaves y duraderas. El algodón crece mejor en climas tropicales y subtropicales. Es un cultivo que requiere mucha atención, riego, sol directo y protección contra las plagas. Aunque el algodón necesita muchos cuidados, es una fibra versátil y suele cultivarse en grandes cantidades. Según el Objetivo Común, “el algodón es el mayor cultivo no alimentario del mundo, cultivado para el comercio por más de 80 países”. Esto también significa que la industria del algodón es un gran empleador. Se calcula que da empleo a unos 350 millones de personas en todo el mundo; en su mayoría, a poblaciones de bajos ingresos. El cultivo del algodón se ha convertido en gran medida en una industria no orgánica. Ha dependido en gran medida de los productos químicos y de la maquinaria industrializada para producir un volumen suficiente para satisfacer la demanda.
Cómo construir un negocio sostenible y duradero
Ahora, sin embargo, eso puede estar cambiando, ya que el país trabaja para que sus productores de textiles y prendas de vestir incorporen procesos más sostenibles, con materias primas innovadoras -y a veces reutilizadas- para fabricar productos más sostenibles.
“Las empresas que no realizan productos respetuosos con el medio ambiente no sólo pierden el reconocimiento de sus clientes, sino la oportunidad de crear una filosofía empresarial ecológica y sostenible”, afirma Lafayette. “El enfoque principal debe ser el crecimiento de la organización desde un movimiento holístico, especialmente utilizando adecuadamente los recursos de su entorno inmediato, como la reutilización de residuos en los procesos de producción”.
Lafayette, una empresa textil integrada verticalmente con sede en Bogotá, lleva más de cinco años desarrollando tejidos ecológicos sostenibles y sigue innovando en torno a estos tejidos más respetuosos con el medio ambiente en respuesta a la creciente demanda de los consumidores.
“Es un producto altamente sostenible, ya que se aprovechan los residuos de los procesos de producción del café para generar fibras naturales que pueden integrarse con nuestros tejidos sintéticos para crear un tejido de alto rendimiento y alto valor añadido para el mercado”, dijo el especialista principal de Lafayette, Juan Pablo Villamizar Echeverri.