Saltar al contenido

Telas sinteticas derivadas del petroleo

Telas sinteticas derivadas del petroleo

Los tejidos sintéticos se fabrican a partir de hidrocarburos que se encuentran en qué productos químicos

El plástico puede ser “sintético” o “de base biológica”. Los plásticos sintéticos se derivan del petróleo crudo, el gas natural o el carbón. Mientras que los plásticos de base biológica proceden de productos renovables como carbohidratos, almidón, grasas y aceites vegetales, bacterias y otras sustancias biológicas.

La gran mayoría de los plásticos que se utilizan hoy en día son sintéticos debido a la facilidad de los métodos de fabricación que implica el procesamiento del petróleo crudo. Sin embargo, la creciente demanda de las limitadas reservas de petróleo está impulsando la necesidad de nuevos plásticos a partir de recursos renovables, como la biomasa de desecho o los productos de desecho animal de la industria.

En Europa, sólo una pequeña proporción (entre el 4 y el 6%) de nuestras reservas de petróleo y gas se destina a la producción de plásticos, y el resto se utiliza para el transporte, la electricidad, la calefacción y otras aplicaciones

El proceso de refinado transforma el petróleo crudo en diferentes productos petrolíferos, que se convierten en productos químicos útiles, incluidos los “monómeros” (una molécula que constituye los componentes básicos de los polímeros).

En el proceso de refinado, el petróleo crudo se calienta en un horno y luego se envía a la unidad de destilación, donde el crudo pesado se separa en componentes más ligeros llamados fracciones. Una de ellas, llamada nafta, es el compuesto crucial para fabricar una gran cantidad de plástico. Sin embargo, existen otros medios, como el uso de gas.

 

¿Los tejidos sintéticos son a base de petróleo?

Los tejidos sintéticos, como el poliéster, el nailon y el acrílico, están basados en el petróleo y tratados químicamente. Según el CFDA (Consejo de Diseñadores de Moda de América), cada año se utilizan más de 346 millones de barriles de petróleo para fabricarlos.

¿Qué productos sintéticos se fabrican a partir del petróleo?

La mayoría de los plásticos, las fibras sintéticas (como el poliéster y el nailon) y las resinas (como la epoxi) se producen a partir de productos petroquímicos. Estos productos son los principales componentes de los vehículos, los edificios de viviendas y oficinas, la electrónica, la ropa y los envases, entre otros.

  Bailar en telas

¿Qué es el tejido de petróleo?

Las fibras a base de petróleo son un tipo de fibra sintética que se fabrica a partir del petróleo. Las fibras de petróleo son exactamente como las bolsas de plástico y otros plásticos desechables, ya que no son biodegradables. Acaban en los vertederos y en nuestros océanos.

 

El nylon es a base de petróleo

El petróleo y el gas natural son mezclas complejas de sustancias químicas. Las refinerías de petróleo y las plantas de procesamiento de gas extraen los compuestos orgánicos que constituyen los mejores combustibles para el transporte, la calefacción y la generación de electricidad: la gasolina, el combustible para aviones, el gasóleo, el aceite para calefacción y el metano. Otras sustancias químicas derivadas del procesamiento del petróleo y el gas natural se denominan productos petroquímicos y se utilizan para fabricar miles de productos no combustibles.

Los productos petroquímicos pueden producirse refinando el petróleo o procesando el gas natural; las plantas petroquímicas suelen construirse para utilizar materiales derivados del petróleo o del gas (o de ambos), dependiendo de la disponibilidad y el precio de cada uno.

En todo el mundo, la mayoría de los productos petroquímicos se derivan del petróleo, pero en Estados Unidos, la mayoría de los productos petroquímicos se producen a partir del gas natural, debido en gran parte a la elevada producción nacional de gas natural.

Las materias primas más importantes para los productos petroquímicos producidos a partir del gas natural son el etano y el propano. Después del metano (que se utiliza principalmente como combustible), el etano y el propano son los compuestos orgánicos más comunes del gas natural.

Se eliminan durante el procesamiento del gas natural, por lo que cuanto más gas se produzca, más etano y propano estarán disponibles para fabricar productos petroquímicos.

Las moléculas de etano y propano son más grandes y pesadas que las de metano, por lo que requieren menos presurización o refrigeración para convertirlas en líquidos, lo que les ha valido el nombre de “líquidos de gas natural”. Durante el procesamiento del gas, también se obtienen otros líquidos de gas natural en menor cantidad, que se procesan y utilizan para muchos fines, mientras que el propio metano se utiliza como fuente de hidrógeno para fabricar fertilizantes y otros productos (véase más adelante).

  Telas tomas ags

La nafta, una mezcla líquida destilada del petróleo crudo en las refinerías, también se utiliza como materia prima para diversos productos petroquímicos.

 

Tejido de poliéster

Al igual que sus diferentes estilos, la ropa de hoy en día se fabrica con una gran variedad de materiales diferentes gracias a los avances tecnológicos. Sin embargo, aunque la innovación sigue siendo importante para la industria, el impacto medioambiental de estos procesos de invención no es algo que deba celebrarse.

He aquí cuatro de las fibras a base de petróleo más comunes que se pueden encontrar en las tiendas de ropa. Aunque tengan un buen aspecto y estilo, estos tejidos no son respetuosos con el medio ambiente en comparación con los tejidos orgánicos tradicionales.

Esta fibra polimérica resiste el encogimiento, las manchas y las arrugas. También es asequible y fácil de cuidar. Sin embargo, el acrílico tiene sus desventajas, ya que ofrece poco aislamiento, se funde y se quema. Además, el acrílico puede acumular electricidad estática y repeler la humedad y el agua, lo que provoca la proliferación de bacterias e irritaciones en las personas que padecen alergias cutáneas como el eczema,

Lo que hace que el acrílico sea peligroso es el hecho de que está hecho de un líquido inflamable e incoloro llamado polímero poliacrilonitrilo. La exposición a dicho producto químico a través del contacto con la piel, la ingestión o la inhalación puede causar problemas, ya que el poliacrilonitrilo sigue siendo un peligro potencial de cáncer.

 

Productos petrolíferos

La vista de un océano interminable, perforado por aletas dorsales que rompen la superficie, la noción de tierra del bosque antiguo, el despertar con los pulmones llenos de aire fresco alpino. Nos apasiona cómo nos hace sentir la inmersión en la naturaleza. Y son los beneficios que obtenemos en estos momentos los que nos hacen pensar en el impacto medioambiental de las fibras de nuestra ropa.

  Lovely telas

Las fibras naturales como la lana fueron la única base de la ropa durante siglos. Pero la moda rápida del siglo XXI ha llevado a la producción en masa de materiales baratos basados en el petróleo que son perjudiciales tanto para nuestra salud como para la del planeta.

Los tejidos sintéticos como el poliéster, el nailon y el acrílico están basados en el petróleo y tratados químicamente. Según el CFDA (Consejo de Diseñadores de Moda de América), cada año se utilizan más de 346 millones de barriles de petróleo para fabricarlos. No son transpirables y no ayudan a absorber el sudor cuando la vida se calienta un poco. En su lugar, las toxinas se filtran al mayor órgano del cuerpo humano, la piel, cuando las fibras se calientan.

La falta de absorción también significa que hay que lavarlas con más frecuencia. Esto se suma a los 3,5 billones de microfibras que entran en las vías fluviales de Canadá y Estados Unidos cada año a través de la colada. Estas microfibras nocivas son sólo algunos de los microplásticos y contaminantes que dañan nuestros impresionantes ecosistemas biodiversos.

Son conocidas por bloquear el tracto digestivo de animales y aves, reduciendo a su vez el crecimiento, la producción reproductiva o causando la muerte.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad