Formación de bolitas en la ropa
Ah, el viejo escenario de “sólo lo usé una vez y ahora se está llenando de bolitas”; todos estamos familiarizados. El hecho es que el pilling se produce y hasta los tejidos más finos no son inmunes. A continuación, un curso intensivo sobre por qué se acumulan las bolas de pelusa y cómo socavar el proceso.
Los tejidos se fabrican con hilo, una hebra que se utiliza tanto en las telas de punto como en las tejidas. Con cada lavado, el desgaste y el paso del tiempo, las pequeñas fibras que componen el hilo se rompen. Gracias a una fricción no muy buena, estas fibras “rotas” se agrupan para crear píldoras (también conocidas como bolas de pelusa) en la superficie del tejido. Luego proliferan en las zonas de mayor fricción, como las axilas, las mangas, la zona del pecho y la parte interior de los muslos. Sí.
El contenido de fibra hace referencia a la composición de la fibra. En términos generales, hablamos de fibras naturales (algodón, lino, lana y seda, por nombrar algunas), fibras sintéticas (acrílico, poliéster, lycra y otras) y mezclas (por ejemplo, una mezcla de algodón y poliéster o una mezcla de lana y acrílico).
Algunas fibras son más propensas a la formación de bolitas que otras. Por regla general, las fibras naturales pillan menos que las sintéticas, ya que las hebras individuales que componen el hilo son más cortas y menos robustas. En consecuencia, es más probable que las fibras rotas se desprendan antes de formar bolitas y que las bolas de pelusa que se acumulan se eliminen más fácilmente.
¿Qué tejido es el menos propenso a formar bolitas?
Los tejidos de fibras largas, como la seda y el lino, se apelmazan menos que la lana, el algodón, el poliéster y otros hilos sintéticos.
¿Cómo puedo evitar que mi tejido se apelmace?
Utilice un detergente con enzimas y un ciclo de lavado suave
Los detergentes con enzimas pueden ayudar a prevenir la formación de bolitas al alisar las fibras del tejido, lo que reduce la tendencia de las fibras a formar nudos. Puede añadir suavizante para evitar que las fibras se vuelvan ásperas y se rompan.
¿100 poliésteres son una píldora?
Cualquier fibra que no tiende a absorber el agua – poliéster, nylon – también tiende a formar bolas”.
Cómo evitar el pilling
Mary Marlowe Leverette es una de las expertas en limpieza y cuidado de tejidos más reconocidas del sector, y comparte sus conocimientos sobre la eficiencia de la limpieza, la lavandería y la conservación de los tejidos. También es maestra jardinera con más de 40 años de experiencia; escribe desde hace más de 20 años.
Katie Berry es una experta en limpieza con 30 años de experiencia en la gestión del hogar y 12 años escribiendo sobre métodos y rutinas de limpieza para Housewife How-Tos. Es autora de varios libros sobre la limpieza del hogar.
Las bolitas son pequeños nudos de hilo o feas pelusas que aparecen en la ropa. Las bolitas pueden convertir tu top favorito en un antiestético desastre. Aprenda a prevenir la aparición de bolitas y lo que debe hacer para eliminarlas de su ropa.
Las bolitas aparecen en los tejidos cuando grupos de fibras cortas o rotas se enredan en un pequeño nudo o bola, lo que se conoce como bolita. Las pastillas se forman por el roce o la abrasión durante el uso normal.
Las pastillas suelen aparecer en las zonas de la ropa que más se rozan en el uso diario, como el centro de las sábanas, debajo de los brazos de la ropa, alrededor del cuello y los puños de la camisa, y entre los muslos y en la parte trasera de los pantalones; pero pueden aparecer en cualquier parte del tejido.
¿La poliamida se acolcha?
El pilling de los tejidos es el término que designa las hebras o bolas de fibra sueltas que se forman en una pieza de tela. Probablemente haya notado estos pequeños trozos de tela en un suéter en la zona de la axila, donde roza, y también pueden formarse en almohadas, alfombras y muebles de su casa.
La-Z-Boy (que solía ser una conocida empresa de fabricación americana, ahora es de montaje americano) tiene un artículo sobre cómo muchas personas se preocupan por el pilling de la tela y quieren mantener sus muebles como nuevos.
***Nota: Algunas telas también pueden “aferrarse” a sus muebles y luego formar bolitas. Esas mantas de vellón súper suaves o los pantalones de pijama a menudo “desprenden” pequeñas fibras que se adhieren a los muebles y luego se forman bolas. Normalmente se puede ver la diferencia de color en las bolas de píldoras, pero esta es otra razón por la que los muebles pueden parecer desgastados.
Una afeitadora de pastillas a pilas es la forma más rápida y barata de tratar las pastillas. Afeitan rápida y uniformemente las pelusas, las pelusas y las bolitas no deseadas. Es fácil de usar y se ajusta para adaptarse a diferentes tipos de tejidos.
Tejido de pilling
Porque si lo hizo, esos hilos, fibras o hilados tienden a ser más cortos y gruesos por naturaleza. Junto con el proceso de tejido de punto (a diferencia de las prendas de tejido), es de esperar que las creaciones de la abuela se llenen de bolitas.
Una de las mejores cosas de los tejidos naturales es que cualquier tipo de formación de bolitas es menos evidente. Esto se debe a que los extremos de las fibras se desprenden de forma natural, o se desprenden de la prenda. Mientras que las fibras sintéticas, en lugar de romperse los extremos, se enredan entre sí y crean bolitas.
Esto significa que si cuidas tus prendas de seda no lavándolas a máquina (a no ser que sean de seda lavable como nuestra colección de pijamas) con productos químicos fuertes (o tus vaqueros) o colgándolas a la luz directa del sol para que se sequen, seguro que te pueden durar toda la vida y más.
Aunque el lino es una fibra celulósica y la seda es una fibra proteica, ambas (junto con el denim y el algodón Pima) son las que menos se abollan. Por suerte, todas se sienten muy bien en la piel también, y de diferentes maneras, pueden verse aún mejor con el uso.