Patrón de costura de la capa gratis
Acabo de volver de un viaje a Europa y los ponchos estaban por todas partes. Nunca me había gustado el look, pero esta vez estoy pensando en comprarme uno. ¿Me puedes recomendar algunos estilos que puedan servir para más de una temporada? ¿Cómo se puede combinar con algo más que con unos vaqueros ajustados? ¿Qué estilos de ponchos/capas son más favorecedores para los distintos tipos de cuerpo? O tal vez estoy totalmente loca pensando que debería envolverme en una manta mientras no esté sentada en el sofá… En cualquier caso, me gustaría conocer tu opinión.
No estás loca. Me enamoré de los ponchos y las capas el año pasado (vedme llevando uno aquí y un jersey con forma de poncho aquí) y mi idilio ha continuado en 2015. Lo que es genial es que la tendencia de los ponchos sólo ha mejorado con más variedad en el corte, la tela y el patrón. Voy a discutir algunas de las tendencias de poncho más populares y cómo estilizarlas y cuáles funcionarán mejor con tu figura.
Estas son, con diferencia, las versiones más populares y versátiles de la tendencia de los ponchos de esta temporada. Se trata de una pieza sólida cortada en forma cuadrada u oblonga, que tiene un agujero o una abertura para la cabeza y la prenda cae sobre otra parte superior. El año pasado me compré un poncho de cachemira azul marino de este estilo y me pareció perfecto para los días frescos de otoño y las semanas de primavera en las que todavía hacía un poco de frío. Es un poco difícil de llevar debajo de la ropa de abrigo más pesada, pero a veces me lo subo por el cuello y lo llevo como una pashmina hasta que llego al interior. Este tipo de ponchos también son un buen “cárdigan para la oficina”; esa prenda que dejas en la oficina y te pones cuando el aire acondicionado está a tope o el calor no es lo suficientemente fuerte.
Patrón de la capa de ruana
Si has comprado ropa últimamente, sabes que las ruanas son el accesorio imprescindible para el otoño y el invierno. Pero, ¿sabías que para crear una bonita ruana DIY sólo se necesitan conocimientos básicos de costura? Mis ruanas DIY son bonitas, prácticas, sin estampado, ¡y son un regalo perfecto!
Las ruanas son básicamente ponchos que tienen una abertura en la parte delantera. Al igual que un poncho o un chal, las ruanas añaden una capa extra de calor en los días fríos. También añaden un toque de estilo a tu ropa y son uno de mis accesorios favoritos.
Sinceramente, no puedo imaginar por qué tardé tanto en darme cuenta porque las ruanas son increíblemente sencillas de hacer. Si sabes usar una puntada recta en tu máquina de coser, puedes hacer una ruana DIY.
Las ruanas pueden añadir un toque de estilo a cualquier conjunto, desde un vestidito negro hasta tus vaqueros favoritos. ¿Y qué más me gusta de las ruanas? La hermosa caída de una ruana aleja la mirada de cualquier bulto o protuberancia, proporcionando una diversión visual de moda.
Además, las ruanas son un bonito accesorio que también es práctico. Cuando el tiempo se vuelve fresco, no hay nada mejor que abrigarse con una ruana cálida y acogedora. Por eso estoy haciendo varias para regalar este año como parte de mi campaña para una Navidad hecha a mano.
Ruana colombiana
He hecho este muchas veces – los ponchos de ruana son muy fáciles, hacen excelentes regalos, y son perfectos en los muchos, muchos colores de vellón que puedes encontrar por ahí. Pero también son perfectos para tejidos dobles, tejidos de ponte más suaves y tejidos de sudadera o de jersey.
Con tu cortadora rotativa (sobre tu esterilla), recorta la ruana, utilizando una regla clara y recta para cortar a lo largo de las secciones rectas y enrollando con cuidado la cortadora alrededor de la sección curvada del escote.
Si has hecho esto con cualquier otra cosa, tienes un poco más de trabajo que hacer. Si tu tela no se deshace, presiona bajo los bordes 1/4″. Puedes utilizar Steam a Seam para sujetar este borde y estabilizarlo para el dobladillo. Haz un dobladillo cerca del borde crudo de tu ruana en todos los lados.
Cierra los bordes con cinta al bies. Pruebe con un ribete de contraste para conseguir un aspecto divertido. Si tienes un pie prensatelas para encuadernación al bies, ¡este es un buen momento para aprender a usarlo! Practica con algunos retales que te queden después de cortar.
El tejido de punto doble que elegí era de un peso moderado. El vellón es ligero. Juntos hicieron esto MUY pesado (dos capas de vellón para mi versión aquí no es pesado, seguir adelante y hacer esto si quieres, es de lujo!.)
Cómo coser una ruana
Al igual que otras prendas parecidas a los ponchos en América Latina, una ruana es básicamente una manta cuadrada o rectangular muy gruesa, suave y sin mangas, con una abertura en el centro para pasar la cabeza con una abertura por delante hasta el dobladillo. Una ruana puede o no venir con una capucha para cubrir la cabeza.
El origen de esta prenda sigue siendo desconocido. Algunos creen que es una fusión de las capas españolas con la manta tradicional de los indígenas muiscas y timoto-cuicas; mientras que otros creen que tomaron ese nombre de los paños que los españoles trajeron de Rouen en Francia.
La palabra ruana es de origen desconocido, pero es probable que provenga de la lengua española “ruana”, que significa paño de lana, trapo o callejero. Sin embargo, aunque de forma dudosa, según ProColombia (antigua Proexport), la agencia oficial colombiana encargada del turismo internacional, la inversión extranjera y las exportaciones no tradicionales, la palabra ruana proviene del chibcha ruana que significa “tierra de mantas”, utilizada para referirse a los tejidos de lana fabricados por los indígenas muiscas y timoto-cuicas[2].