Tiendas de tejidos católicos
El alba (del latín albus, ‘blanco’) es una vestimenta eclesiástica de algunas de las Iglesias occidentales, como los anglicanos, luteranos, metodistas y católicos romanos. La utilizan todos los niveles del clero católico. Generalmente se lleva sobre la sotana y debajo de la casulla o dalmática, y se suele ceñir con un cíngulo. Deriva de la túnica alba de manga larga de la época romana, que en el Imperio Romano llevaban los más acomodados.
En el Victoria and Albert Museum de Londres se conserva un paño bordado que cuelga del atril (almemor, compárese con el árabe al minbar) en una sinagoga. La tela data de finales del siglo XVII y probablemente procede de Italia. Está hecho de lino y bordado con seda e hilo metálico, y bordeado con seda brocada. El paño mide 148,5 x 145 cm. Esta tela también se conoce como cubierta de bimá.
En las iglesias cristianas occidentales, sobre todo en las comunidades católica y (alto) anglicana, se utilizan diferentes paños para vestir un altar. La gama y el aspecto de estos paños varían, pero en general se utiliza tela de lino blanco. Muchos de estos paños llevan algún tipo de bordado.
¿Qué tejido se utiliza para las vestimentas?
Los tejidos de forro utilizados para las vestimentas son el dupioni de seda, el forro de raso y el satén de algodón. Nuestro forro preferido es un tejido de satén de buena calidad. El duipi de seda funciona bien tanto como tejido de cara como de forro para estolas y casullas.
¿Cuál es el tejido que llevan los sacerdotes?
La vestimenta tradicional actual del clero incluye el amito, el alba, el cíngulo, la estola y la casulla. Esta pieza opcional, que se lleva bajo el alba, es una tela rectangular que se coloca sobre los hombros.
¿Qué son los tejidos religiosos?
La ropa religiosa es la que se lleva de acuerdo con la práctica religiosa, la tradición o el significado de un grupo religioso. Incluye la ropa clerical, como las sotanas, y el hábito religioso, las túnicas y otras vestimentas. Los accesorios incluyen sombreros, alianzas, crucifijos, etc.
Tejido para las estolas del clero
La vestimenta clerical es una prenda no litúrgica usada exclusivamente por el clero. Se diferencia de las vestimentas en que no está reservada específicamente para su uso en la liturgia. Las prácticas varían: la ropa clerical se lleva a veces debajo de las vestimentas, y a veces como ropa cotidiana o de calle de un sacerdote, ministro u otro miembro del clero. En algunos casos, puede ser similar o idéntico al hábito de un monje o monja.
En los tiempos modernos, muchos clérigos cristianos han adoptado el uso de una camisa con cuello clerical; pero el uso de la ropa clerical es más común entre el clero católico, anglicano, ortodoxo oriental y ortodoxo oriental.
En 1215, el Cuarto Concilio de Letrán hizo obligatorio para todo el clero cristiano el uso de una vestimenta distintiva. Su propósito no era elevar el estatus de los clérigos cristianos, sino que se pretendía que llamaran la atención del público si se veía a algún miembro del clero por la calle[1]. Sin embargo, las normas de entonces no eran las mismas que las modernas, y las normas varían según la jurisdicción.
Watts y co
Los sacerdotes y ministros de todo Canadá a menudo se preguntan cuál es el significado o el sentido de las vestimentas que llevan durante la misa u otras ceremonias. Mucha gente tiene curiosidad por saber si es un requisito llevar el alzacuello sacerdotal y todos los demás atuendos que se ven habitualmente en los lugares de culto.
En los primeros años de la Iglesia, los ornamentos que se usaban para las liturgias eran los mismos que los que se usaban en el uso cotidiano de las culturas griega y romana en el siglo IV. Con el tiempo, los ornamentos que se ven hoy en la Iglesia se volvieron distintivos cuando dejaron de coincidir con el estilo popular. Los sacerdotes y ministros de Canadá siguen llevando este estilo distintivo de vestimenta como símbolo de la historia y el trasfondo del cristianismo.
Esta pieza opcional, que se lleva bajo el alba, es un paño rectangular que se coloca sobre los hombros. El paño se introduce alrededor del cuello, por encima de la ropa de calle del sacerdote y se sujeta alrededor de la cintura con dos cintas de tela. Aunque no es una pieza obligatoria, tiene usos prácticos. Puede utilizarse como bufanda para mantener el cuello del sacerdote caliente en el frío y también puede proteger las costosas piezas bordadas del sudor y los aceites corporales.
Ropa de iglesia y tejidos
La cope (conocida en latín como pluviale ‘capa pluvial’ o cappa ‘capa’) es una vestimenta litúrgica, más exactamente un manto o capa larga, abierta por delante y sujeta al pecho con una banda o broche. Puede ser de cualquier color litúrgico.
La capa puede ser usada por cualquier rango del clero. Si la lleva un obispo, suele ir acompañada de una mitra. El broche, que a menudo está muy ornamentado, se llama morse. En el arte, los ángeles suelen llevar cofias, especialmente en la pintura neerlandesa antigua.
El carácter de la vestimenta ha cambiado poco desde las primeras épocas. Entonces, como ahora, estaba hecha de un trozo de seda u otra tela de forma semicircular, lo que la distinguía de la forma anterior de casulla, ya que la casulla tenía los bordes rectos cosidos por delante. Ambas son similares en forma y origen a la felonía ortodoxa[cita requerida].
La única modificación notable que ha sufrido la cope es la desaparición de la capucha. Algunos ejemplos tempranos presentan una capucha triangular, que estaba destinada a ser de utilidad práctica para cubrir la cabeza en las procesiones, etc., pero con el tiempo la capucha se convirtió en algo meramente ornamental, y se representa comúnmente por una especie de escudo de bordado, a veces adornado con un fleco o borla. El hecho de que en muchas casullas primitivas, como las representadas en los dibujos de los siglos VIII y IX, veamos claros rastros de una primitiva capucha, confirma firmemente la opinión de que en su origen capa y casulla eran idénticas, siendo la casulla sólo una capa con sus bordes cosidos[cita requerida].