Playa de Taganga Santa Marta Colombia
Cambiar la forma en que cuidamos a los demás, a la Tierra y a nosotros mismos, empieza por las cosas que hacemos cada día, y por los productos que compramos y consumimos. Hacer estos cambios significa mirar más de cerca la ropa que llevamos puesta, las sábanas de nuestra cama, las bolsas de la compra que usamos en el supermercado, e incluso los productos de higiene de nuestro armario del baño.
Los peligros asociados a las sustancias químicas habituales utilizadas en la fabricación de tejidos convencionales suponen una amenaza para muchas culturas y ecosistemas. Apoyar el uso de tejidos orgánicos y la fabricación de productos ecológicos es un gran paso para invertir en un futuro mejor para todos.
Y como los consumidores que eligen las fibras naturales descubren muchos beneficios al usarlas, y aprenden rápidamente lo fácil que es cuidarlas de forma sostenible, en este post hablaremos de las ventajas de usar tejidos ecológicos en nuestra vida diaria. También te mostraremos cómo cuidarlos, y te explicaremos cuáles son los peligros de la fabricación rápida, y por qué debemos poner fin a estas prácticas.
Café Salento: El sabor de Colombia en el centro de West Palm
Una breve historia sobre la fibra del algodónPara entender por qué muchas marcas abogan por el uso del algodón orgánico frente al convencional, tenemos que echar un vistazo a la fibra del algodón y a su historia. El algodón es la fibra natural más utilizada en el planeta. Se ha utilizado al menos desde el año 5.000 a.C. en todos los continentes. Se trata de una fibra celulósica (es decir, de origen no animal), que puede convertirse fácilmente en hilo, creando telas transpirables, suaves y duraderas. El algodón crece mejor en climas tropicales y subtropicales. Es un cultivo que requiere mucha atención, riego, sol directo y protección contra las plagas. Aunque el algodón necesita muchos cuidados, es una fibra versátil y suele cultivarse en grandes cantidades. Según el Objetivo Común, “el algodón es el mayor cultivo no alimentario del mundo, cultivado para el comercio por más de 80 países”. Esto también significa que la industria del algodón es un gran empleador. Se calcula que da empleo a unos 350 millones de personas en todo el mundo; en su mayoría, a poblaciones de bajos ingresos. El cultivo del algodón se ha convertido en gran medida en una industria no orgánica. Ha dependido en gran medida de los productos químicos y de la maquinaria industrializada para producir un volumen suficiente para satisfacer la demanda.
Cartagena Colombia P.3 Air BNB #cartagena
Gracias por tomarse el tiempo para hablar conmigo hoy, uno de mis primeros invitados al podcast que se atreve conmigo. Quiero preguntarte por una introducción, por tus antecedentes y tu negocio en general. Y luego, por favor, cuéntanos un poco acerca de dónde estás basado.
Estoy en Colombia. Soy colombiana y Zuahaza es una empresa colombiana. Trabajamos con artesanos que se encuentran principalmente en la región de Santander. Es una región que está justo en el centro de Colombia, en las montañas, pero también trabajamos con otros artesanos que están en la región del norte de Colombia. Y la idea de Zuahaza es realmente poder trabajar con cualquier artesano, cualquier familia de artesanos que quiera unirse a la familia alrededor de Colombia.
Yo crecí en Colombia en la ciudad de Bogotá, la capital. Estudié aquí hasta el bachillerato. Y luego tuve la oportunidad de viajar, de estudiar y de trabajar principalmente en el arte y el diseño. Esa es mi pasión y mi formación. Y eso me llevó a estudiar en Estados Unidos. Fui a una escuela de arte en Maryland que me encantó por completo. Fue una experiencia increíble porque fue allí donde me enamoré realmente del arte textil. Me centré sobre todo en los tejidos y los tintes naturales. Así que pude aprender este hermoso oficio. Y me interesó mucho no sólo hacer arte para una galería o más bien arte experimental, sino también comprender la cultura y la gente que hay detrás de la historia de la fabricación de textiles. Eso es lo que me interesa.
HITMAN 2 | Misión exclusiva en Colombia Parte 1
Los guane eran expertos en la recolección de su algodón local, y en la elaboración de tejidos que comercializaban con otras etnias. Con la conquista española y posteriormente la Revolución Industrial, se empezaron a importar tejidos de algodón extranjeros a bajo coste, lo que provocó que la producción de algodón orgánico en Santander casi desapareciera.
Zuahaza está a la vanguardia de este emprendimiento, con la misión de revitalizar las técnicas de confección de textiles orgánicos en Colombia con el objetivo de producir productos de algodón 100% colombiano teñido naturalmente.
El proceso de los tejidos a mano de Zuahaza implica a un total de seis o siete artesanos y requiere mucho tiempo, ya que la marca trabaja con cada artesano individualmente, desde la fase de hilado del algodón hasta la fase de costura del producto.
En primer lugar, las artesanas hilan a mano todo el algodón recogido para convertirlo en hilo. Más de 30 artesanas se dedican a hilar este algodón para garantizar que haya suficiente material; esta etapa puede durar varias semanas.