Saltar al contenido

Telas inteligentes nanotecnologia

Telas inteligentes nanotecnologia

La importancia de los textiles inteligentes

Los investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte están utilizando los nuevos avances en nanotecnología para desarrollar capas de “textiles inteligentes” que no sólo mantendrán seguros a los primeros intervinientes y a los militares sin sacrificar la comodidad o la facilidad de uso, sino que también pueden tener otros numerosos usos generalizados.

El Dr. Juan Hinestroza, profesor adjunto del Departamento de Ingeniería, Química y Ciencias Textiles de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, e investigadores de la Universidad de Puerto Rico han sido pioneros en el desarrollo de tejidos resistentes a los productos químicos mediante la adhesión de nanocapas a las fibras naturales.

“Estas capas se adaptan a las distintas sustancias químicas”, explica Hinestroza. “Podemos bloquear específicamente agentes bélicos como el gas mostaza o el gas nervioso, o productos químicos industriales, al tiempo que permitimos el paso del aire y la humedad para que el tejido sea transpirable”.

Estos tejidos podrían convertirse en prendas que ofrezcan niveles de protección muy elevados. “Podemos adherir cientos de nanocapas a una fibra sin que ello afecte a su comodidad o utilidad. Esta idea se ha probado en la industria de los semiconductores, pero no se ha conseguido con los tejidos flexibles”, dijo.

Características de los textiles inteligentes

Fibras sintéticas que imitan la piel humana, tejidos que suministran medicamentos o repelen virus. La aplicación de tecnologías como la inteligencia artificial, la nanotecnología, los dispositivos semiconductores e incluso el software especializado anuncia una revolución en la industria textil que promete cambiar nuestra vida cotidiana.

  Telas para remeras

La combinación de nanotecnología, electrónica, inteligencia artificial y nuevos materiales abre un nuevo horizonte para los tejidos y la ropa. Estamos entrando en la era de los textiles inteligentes, capaces de interactuar con las personas y el entorno. Más allá de la regulación de la temperatura corporal, sus aplicaciones permiten ahora detectar alteraciones del ritmo cardíaco e incluso replicar la composición de la piel humana para “tejer” heridas y favorecer su curación.

El mecanismo básico de estos tejidos se basa en el uso de sensores que pueden medir desde la temperatura, la humedad o la presión arterial hasta el nivel de glucosa en la sangre. Para conseguir estas funcionalidades, los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts empezaron a incorporar microprocesadores para transformar estos datos en señales eléctricas a mediados de los años noventa. Desde entonces, la miniaturización de la electrónica, las nuevas fibras de materiales conductores y el desarrollo de la comunicación inalámbrica han propiciado la aparición de aplicaciones sanitarias basadas en el uso de textiles inteligentes, una potente herramienta en la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades crónicas.

Textiles inteligentes y técnicos

Los textiles inteligentes son el tema del que más se habla actualmente. Los textiles inteligentes se han inventado con la ayuda de la nanotecnología. ¿Qué es la nanotecnología? La nanotecnología es la modificación y regulación de la materia a nivel molecular. Esto tiene lugar en un rango de aproximadamente 1-100 nanómetros (nm). La nanotecnología (NT) se utiliza ahora ampliamente en la industria textil, así como en la electrónica, la medicina, las centrales eléctricas y diversos campos de investigación. Recientemente, la nanotecnología ha supuesto una gran mejora en la industria textil. En la industria textil, la TN se utiliza principalmente para desarrollar las características textiles deseadas, como la alta resistencia a la tracción, la estructura superficial única, la durabilidad, la repelencia al agua, las propiedades antimicrobianas y otras similares.    Ha tenido una respuesta masiva en la fabricación de fibras/hilos y en el acabado de fibras. Hablemos de la aplicación moderna de la nanotecnología en el sector textil.

  Telas para cumpleaños

Para modernizar la industria de la confección, los diseñadores de moda trabajan constantemente y la TN ha añadido una nueva dimensión a la misma. La nanotecnología ha creado un nuevo mercado de la moda al utilizar partículas de tamaño nanométrico para mejorar las propiedades de los tejidos sin que se produzcan cambios significativos en el grosor y el peso y para fabricar tejidos impermeables, microbicidas, que bloqueen los rayos UV o antiestáticos.    La nanotecnología puede controlar el color de la moda de forma sintonizada sin el uso de tintes. Por ejemplo: Las nanopartículas de Ag pueden utilizarse para crear un color amarillo metálico brillante. La demanda de tejidos basados en la nanotecnología o nanotextiles está aumentando enormemente. Los textiles inteligentes también están animando a las empresas de moda hacia la nanotecnología.

  Val telas

Ventajas de los textiles inteligentes

En los últimos años ha crecido enormemente la concienciación de los clientes para actualizar sus prendas tradicionales y para que sean más inteligentes que nunca para mejorar su vida. La nanotecnología crea una oportunidad para fabricar textiles multifuncionales con una durabilidad sostenible que …

Todas las contribuciones a este tema de investigación deben estar dentro del ámbito de la sección y la revista a la que se presentan, tal como se define en sus declaraciones de misión. Frontiers se reserva el derecho de orientar un manuscrito fuera del ámbito a una sección o revista más adecuada en cualquier etapa de la revisión por pares.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad