Tejido de plástico reciclado
“¡Sólo quería deciros que la tela que me habéis enviado es absolutamente increíble y que he disfrutado mucho trabajando con ella! Gracias por enviarme las telas y espero usarlas más en el futuro para los próximos proyectos.”
“Alolola Sustainable Clothing SL quiere que sepan que estamos muy satisfechos con la calidad del servicio de Vivify Textiles. Apreciamos sinceramente su capacidad de respuesta y la forma en que conducen los negocios. Recomendamos esta empresa a otros por nuestra satisfacción con el servicio. Esperamos hacer más negocios en los próximos años”.
“Trabajar con Edwina en Vivify ha sido fantástico. Se ha desvivido por responder a mis consultas de forma considerada e inmediata, sea cual sea la hora de la semana o del día. Vivify Textiles ha proporcionado un servicio al cliente tan increíble que mis expectativas de otras empresas han aumentado. Me siento bendecida por haber encontrado una empresa tan entusiasmada y motivada por la producción ética y consciente para reducir la huella de la fabricación de prendas de vestir, y emocionada por volver a trabajar con ellos en el futuro.”
¿Qué tejidos se fabrican con materiales reciclados?
El poliéster es la fibra más utilizada en la industria textil. El poliéster y el nailon reciclados se producen a partir de materiales de desecho pre o postconsumo o pre o postindustriales, como botellas de plástico PET, prendas de vestir o redes de pesca de nailon; material que, de otro modo, se habría enviado a los vertederos o a la incineración.
¿Hay tejido reciclable?
Prácticamente cualquier textil puede reutilizarse, reutilizarse o reciclarse si está limpio y seco. Incluso los artículos desgastados, rotos y manchados tienen valor de recuperación.
¿Cuál es el tejido más reciclado?
1) Algodón ecológico o reciclado
La forma más sostenible de llevar algodón es en su forma reciclada. Este tejido se fabrica con residuos postindustriales y postconsumo y utiliza mucha menos agua y energía para su producción en comparación con el algodón convencional y el orgánico.
Tejido reciclado
Alrededor de tres cuartas partes de los 100 millones de toneladas de residuos en los océanos del mundo son de plástico. Estos dañan el ecosistema porque los microorganismos no pueden descomponer completamente los plásticos y, por tanto, los residuos no se descomponen o tardan siglos en hacerlo (UBA, 2015). En las playas y costas de todo el mundo se recogen ahora los plásticos y se reciclan para fabricar tejidos.
El tejido Sea-Tex del fabricante de protección solar Warema está compuesto por un 50% de plástico reciclado procedente del océano. Se procesa en hilos que se tejen junto con otras fibras para formar el robusto tejido Sea-Tex. El tejido tiene la certificación Oeko-Tex y Greenguard y no contiene PVC ni halógenos.
Es ignífugo y antiestático, por lo que también es adecuado para un entorno húmedo. Se utiliza como protección solar interna. Los tejidos se caracterizan por su gran durabilidad e impermeabilidad.
Fabricado con botellas de plástico recicladas
Casi la mitad de la ropa del mundo está hecha de poliéster y Greenpeace prevé que esta cantidad casi se duplique para 2030. ¿Por qué? La tendencia athleisure es una de las principales razones: cada vez más consumidores buscan prendas más elásticas y resistentes. El problema es que el poliéster no es una opción textil sostenible, ya que está hecho de tereftalato de polietileno (PET), el tipo de plástico más común en el mundo. En resumen, la mayor parte de nuestra ropa procede del petróleo, mientras que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) pide que se tomen medidas drásticas para mantener la temperatura mundial en un máximo de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales.
Hace un año, la organización sin ánimo de lucro Textile Exchange retó a más de 50 empresas del sector textil, de la confección y del comercio minorista (entre las que se encuentran gigantes como Adidas, H&M, Gap e Ikea) a aumentar su uso de poliéster reciclado en un 25% para 2020. Y ha funcionado: el mes pasado, la organización emitió un comunicado en el que celebraba que los firmantes no sólo habían cumplido el objetivo dos años antes de la fecha límite, sino que lo habían superado al aumentar su uso de poliéster reciclado en un 36%. Además, otras doce empresas se han comprometido a unirse al reto este año. La organización prevé que el 20% de todo el poliéster sea reciclado en 2030.
Ropa hecha con materiales reciclados uk
En nuestro proceso de desarrollo de tejidos de tapicería de futuro, decidimos volver a la raíz: el propio hilo. ¿Cómo debería ser este nuevo hilo? ¿Cómo puede utilizar los recursos existentes? Trabajando con un nuevo tipo de hilo fabricado a partir de botellas de PET recicladas procedentes de fuentes locales, hemos diseñado, desarrollado y producido cuatro tejidos de tapicería ecológicos y rentables para el mercado del contract. Textiles que combinan sostenibilidad, alto rendimiento y diseño.
Fabricado a partir de botellas de PET postconsumo, nuestro hilo FR de poliéster 100% reciclado convierte el problema de los residuos de plástico en una solución. Las botellas se recogen localmente antes de ser separadas por tipo y color, procesadas y convertidas en copos.
Nuestro nuevo hilo reciclado requería un nuevo banco de hilos. Diseñamos una mezcla variada de colores, desde los neutros más sutiles hasta los brillantes más atrevidos, y desde los amarillos más cálidos hasta los azules más fríos. Colorear los hilos antes de tejerlos da a nuestros tejidos teñidos en hilo una mayor profundidad y tridimensionalidad.
Como dice el refrán, el conjunto es mayor que la suma de sus partes. Diseñadas para trabajar al unísono, las cuatro calidades que componen nuestra familia de tapicería reciclada -Wilson, un tejido básico; Avon, un melange; Norfolk, una rejilla; y Harding, una sarga- hacen honor a las técnicas fundamentales de tejido. Esta pureza y simplicidad, así como la no direccionalidad de algunas estructuras, hace que sean increíblemente fáciles de combinar entre sí, y de integrar en los interiores.