Saltar al contenido

Telas elaboradas con fibras naturales

Telas elaboradas con fibras naturales

Tipos de fibras naturales y descripciones

Como su nombre indica, las fibras naturales proceden de plantas y animales que se desarrollan de forma natural en nuestro entorno. Por el contrario, las fibras artificiales requieren el esfuerzo humano para su creación y se fabrican mediante procesos químicos en las fábricas.Ejemplos de fibras naturales:Ejemplos de fibras artificiales/sintéticas:Los textiles con varían en sus características en función de las fibras utilizadas para su fabricación. Si se mira la etiqueta de cualquier prenda terminada, se puede saber si se han utilizado fibras naturales o sintéticas en su confección.

Tejidos sostenibles

Entre las fibras más utilizadas en el mundo para los tejidos se encuentran las naturales y las sintéticas. Las fibras naturales pueden ser de origen vegetal, animal o mineral. Los tipos de fibras vegetales incluyen fibras de semillas como el algodón, fibras de líber como el cáñamo, fibras de núcleo como el yute, fibras de hojas como el abacá, fibras de frutas como el coco, fibras de tallo como el trigo, la caña, la hierba y fibras de caña como el bambú. Las fibras de origen animal más utilizadas en la moda son la lana o los pelos y las fibras de seda. Es posible que también haya oído hablar de otros tipos de lana como la angora, la cachemira, la alpaca y el mohair. Aquí tienes una lista de diferentes tipos de fibras naturales y sus usos y propiedades con ejemplos e imágenes.

  Limpiador de telas

El cáñamo es una de las fibras naturales más ecológicas del mundo. Es un material estupendo para crear tejidos cómodos y moda bonita con cualidades fantásticas. El cáñamo es suave, transpirable, ligero y duradero, pero se arruga con facilidad. También es caro de producir, difícil de teñir y está eclipsado por el algodón.El cáñamo es una de las fibras naturales más antiguas utilizadas para los textiles en el mundo. Artesanos de gran talento ya utilizaban el cáñamo hace 10.000 años para fabricar ropa. Las plantas de cáñamo crecen más rápido y más fácilmente que la mayoría de los árboles en los climas templados. Tienen un rendimiento muy alto, ya que un acre de cáñamo puede producir de dos a tres veces más fibra que un acre de algodón. El cáñamo también requiere poca agua para crecer y casi no necesita pesticidas ni fertilizantes. Los textiles fabricados con fibras de cáñamo son naturales, biológicos y biodegradables. Las fibras naturales de cáñamo son fuertes, más largas, más absorbentes y más resistentes que las de algodón. No gozan de la misma popularidad que el algodón debido a su escasa disponibilidad y su costosa producción. Puede leer nuestro artículo sobre los pros y los contras del cáñamo como fibra textil natural para saber más sobre sus propiedades y usos.

  Hilarte telas y accesorios

Tejidos naturales

Es fácil entrar en una tienda, coger la última moda y no preguntarse de qué está hecha. Si nos queda bien, se ve bien y no cuesta nada, normalmente lo consideramos un éxito. Vamos a la caja.

Hay una gran cantidad de telas y tejidos disponibles y cada uno tiene sus propias características. También tienen su propio conjunto de rasgos positivos y negativos y las razones por las que se utilizan.  Pero, ¿te has parado alguna vez a preguntarte si el tejido utilizado es realmente bueno para ti? ¿No sólo para ti, sino para el planeta?

Lo sabemos, es mucho lo que hay que tener en cuenta cuando se trata de renovar el vestuario o embarcarse en un nuevo proyecto de manualidades. Pero el tema de los tejidos naturales es apasionante e importante, y queremos profundizar en sus capas.

Como puede ver, la lista incluye fibras derivadas tanto de animales como de plantas. Las fibras se hilan para crear hilos, que se convierten en tejidos. Utilizamos estos tejidos para hacer de todo, desde ropa hasta tapicería, pasando por mobiliario. Incluso los utilizamos en otros ámbitos, como el industrial y el médico.

  Como se llaman las telas peludas

4 tipos de tejidos naturales

Las fibras textiles o los tejidos (ver las diferencias ortográficas) pueden crearse a partir de muchas fuentes naturales (pelo o pieles de animales, capullos como los de los gusanos de seda), así como métodos semisintéticos que utilizan polímeros naturales, y métodos sintéticos que utilizan materiales a base de polímeros, e incluso minerales como los metales para fabricar láminas e hilos. Las leyes de protección del consumidor exigen que el contenido de las fibras figure en las etiquetas de contenido. Las fibras textiles más comunes que se utilizan en la moda mundial en la actualidad son:[1][2][3][4]

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad