Tejido del futuro
La industria textil y de la confección mundial es una de las que más contamina. Por suerte, los materiales innovadores y sostenibles están sustituyendo poco a poco a los tejidos contaminantes tradicionales. La sobreproducción y el consumo excesivo de ropa barata generan cantidades ingentes de residuos, contaminación y dióxido de carbono. La producción textil es una fuente importante de desastres para los ecosistemas, el medio ambiente y la salud humana. La industria textil y de la confección mundial emite 1.200 millones de toneladas de gases de efecto invernadero cada año, según estimaciones de la Fundación Ellen MacArthur en 2017. Si la tendencia continúa, esa cifra aumentará en un 50% para 2030. La moda sostenible es el movimiento creciente dentro de la industria y los consumidores que pretende reparar los daños causados por el auge de la moda rápida en los últimos 20 años. El algodón es la fibra natural más utilizada para la confección en el mundo. En 2018 se produjeron 30,3 millones de toneladas de algodón a nivel global. Es de base biológica y biodegradable, pero requiere toneladas de agua y productos químicos para su cultivo. El poliéster es el tejido más utilizado en la industria textil y de la confección a nivel global. En 2018 se produjeron 55 millones de toneladas de fibras de poliéster en el mundo. Representa el 52% de la producción mundial de fibras. Pero los materiales sintéticos como el poliéster tienen un enorme impacto negativo en el medio ambiente. Es hora de repensar la forma en que producimos y consumimos la ropa. Afortunadamente, muchas marcas de moda y diseñadores están recurriendo a materiales de alta tecnología con un menor impacto medioambiental. He aquí algunos de ellos.
¿Qué tecnología se utiliza en los tejidos inteligentes?
Los textiles inteligentes se crean en colaboración con varias disciplinas de investigación, como la nanotecnología, la ciencia de los materiales, el diseño de prendas, la electrónica y la ingeniería informática.
¿Qué tecnología moderna se utiliza en la ropa?
La inteligencia artificial. En los últimos años, las marcas han utilizado la IA para mejorar la experiencia de compra de los clientes, analizar datos, impulsar las ventas, prever tendencias y ofrecer orientación relacionada con el inventario. Los chatbots y las pantallas táctiles se están utilizando en las tiendas para mejorar la experiencia del cliente y las sugerencias de productos personalizados.
¿Qué es el tejido 3D inteligente?
Los textiles inteligentes, también llamados textiles electrónicos, e-textiles, prendas y tejidos inteligentes, tienen un componente digital incorporado. Puede ser una batería, un led, un chip electrónico o un sensor. La tecnología se incorpora al tejido mediante diversos métodos, como las fibras conductoras o la impresión 3D multicapa.
Tejido inteligente
Los textiles electrónicos o e-textiles son tejidos que permiten incorporar componentes electrónicos como baterías, luces, sensores y microcontroladores. No hay que confundirlos con los textiles inteligentes,[1] que son tejidos desarrollados con nuevas tecnologías que aportan un valor añadido[2]. Muchos proyectos de ropa inteligente, tecnología vestible e informática vestible implican el uso de textiles electrónicos[3].
Los textiles electrónicos se diferencian de la informática vestible porque se hace hincapié en la integración perfecta de los textiles con elementos electrónicos como microcontroladores, sensores y actuadores. Además, los textiles electrónicos no tienen por qué ser vestibles. Por ejemplo, los e-textiles también se encuentran en el diseño de interiores.
Un nuevo informe de Cientifica Research examina los mercados de las tecnologías textiles para llevar puestas, las empresas que las producen y las tecnologías que las hacen posibles. El informe identifica tres generaciones distintas de tecnologías textiles para llevar puestas:
Las aplicaciones futuras de los e-textiles pueden desarrollarse para productos deportivos y de bienestar, y dispositivos médicos para la monitorización de pacientes. Los textiles técnicos, la moda y el entretenimiento también serán aplicaciones importantes[4].
Tecnología de ropa inteligente
Imagina que te comunicas directamente con tu ropa para regular la temperatura y que tu prenda responde enfriándose o calentándose automáticamente. O que al correr una maratón, su camiseta pueda enviar información sobre su estado físico en tiempo real directamente a su entrenador o médico. Esto puede ser posible con el desarrollo de los tejidos inteligentes.
Los textiles inteligentes, también llamados textiles electrónicos, e-textiles, prendas y tejidos inteligentes, tienen un componente digital incorporado. Puede ser una batería, un led, un chip electrónico o un sensor. La tecnología se incorpora al tejido mediante diversos métodos, como las fibras conductoras o la impresión 3D multicapa.
Se fabrican y diseñan para integrar tecnologías que ofrezcan al usuario una mayor funcionalidad. El objetivo de los tejidos inteligentes es proporcionar un valor añadido al usuario, ya sea por placer, rendimiento o seguridad. Se trata de aplicaciones de control de la salud, la seguridad y el estilo de vida.
Esta tendencia está impulsada indirectamente por el desarrollo de dispositivos electrónicos más pequeños y baratos de producir. Con la llegada de hilos conductores que pueden tejerse en los tejidos, se han abierto nuevas posibilidades. También se espera que los tejidos inteligentes creen una revolución en el mercado de los wearables inteligentes. El tamaño del mercado mundial de tejidos inteligentes se valoró en 878,9 millones de dólares en 2018 y se prevé que se expanda a una CAGR del 30,4% de 2019 a 2025.
Avances tecnológicos en la industria de la moda
Comercio móvilLa tecnología móvil está cada vez más avanzada. Desde las compras por Internet hasta los monederos inteligentes, el comercio móvil es la herramienta tecnológica por excelencia. No sólo ha impactado en nuestra vida cotidiana, sino que se ha convertido en uno de los sectores de mayor crecimiento en el eCommerce.Esto se debe a que el uso de nuestros smartphones para comprar online es cada vez más fácil. Con opciones de monederos digitales como Apple y Android Pay, que innovan constantemente con nuevas tecnologías como la huella dactilar y el reconocimiento facial, están preparadas para convertirse en el pago preferido para las compras minoristas. De hecho, según BigCommerce, dos de cada tres millennials prefieren comprar online que en la tienda.Si, además del crecimiento del comercio electrónico, añadimos las redes sociales a la mezcla, (como la función de compra de Instagram las marcas pueden estar presentes en los canales favoritos de sus clientes con una oferta de comercio digital totalmente integrada. Del mismo modo, las aplicaciones de moda sostenible como Vinted y Depop han arrasado en el mercado, sustituyendo a vías tradicionales como eBay y Gumtree para la venta de moda de segunda mano. Estos sitios de venta móvil han revolucionado el sector de la venta online, demostrando cómo el comercio móvil está innovando todos los aspectos de la industria de la moda.