Características de los tejidos de punto
Dos hilos que forman bucles en cada hilera del tejido tejen la tela y se convierten en un tejido de punto. Las máquinas de tricotar forman bucles de hilo con muchas agujas puntiagudas o ejes. Las hileras verticales de bucles se denominan costillas o hilos, y las hileras horizontales de bucles se denominan hileras.
El tejido de punto se crea mediante el entrelazamiento de los hilos. Una máquina de tricotar forma una hilera de bucles y, a continuación, otra hilera de bucles se dibuja a través de esa hilera. Esto se repite una y otra vez en un proceso similar al del tejido a mano. Como se hacen bucles de hilo entrelazados, las prendas de punto se estiran.
El tricotado es la construcción de un tejido elástico y poroso, creado al entrelazar hilos mediante agujas. Los tejidos de punto se pueden fabricar de forma mucho más rápida y sencilla que los tejidos, con un coste comparativamente menor.
Los tejidos de punto suelen ser ligeros, cómodos de llevar incluso durante los viajes, pero requieren pocos cuidados para mantener su aspecto impecable. La tendencia de los tejidos a resistir las arrugas es otro factor que aumenta su popularidad.
Diferencia entre tejido y punto
El tejido de punto es un producto textil resultante del tricotado, el proceso de entrelazamiento de hilos o de mezcla de bucles. Sus propiedades se diferencian de las del tejido en que es más flexible y puede construirse más fácilmente en piezas más pequeñas, lo que lo hace ideal para calcetines y sombreros.
Los tejidos de urdimbre son resistentes a las carreras y relativamente fáciles de coser. El encaje Raschel -el tipo más común de encaje hecho a máquina- es un tejido de punto por urdimbre pero que utiliza muchas más barras guía (12+) que las máquinas habituales, que suelen tener tres o cuatro barras. (14+)
Estructura de stockinette, un tejido de trama común. El camino rojo serpenteante define un curso, el camino del hilo a través del tejido. Los bucles blancos superiores no están asegurados y son “activos”, pero aseguran los bucles rojos suspendidos de ellos. A su vez, los bucles rojos aseguran los bucles blancos justo debajo de ellos, que a su vez aseguran los bucles debajo de ellos, y así sucesivamente.
Si no están aseguradas, las lazadas de un curso de punto se deshacen cuando se tira de su hilo; esto se conoce como arrancar, deshacer el punto o, con humor, ranear (porque se “arranca”, esto suena como el croar de una rana: “rib-bit”)[2] Para asegurar una puntada, se pasa al menos una nueva lazada a través de ella. Aunque la nueva puntada no está asegurada en sí misma (“activa” o “viva”), asegura la(s) puntada(s) suspendida(s) de ella. Una secuencia de puntos en la que cada punto está suspendido del siguiente se denomina puntada[3]. Para asegurar los puntos iniciales de un tejido de punto, se utiliza un método de remate; para asegurar los puntos finales de una puntada, se utiliza un método de atado/remate. Durante el tricotado, las puntadas activas se aseguran mecánicamente, ya sea con ganchos individuales (en las máquinas de tricotar) o con una aguja de tricotar o un bastidor en el tricotado a mano.
Usos del tejido de punto
El tejido se hace tejiendo juntos hilos de algodón, nylon, lana, seda u otros. Un tejido se compone de hilos entrelazados en ángulo recto, creando una pieza de tela. El tejido se hace a partir de hilos obtenidos por diversos métodos. Se pueden crear hilos extraños tirando de una serie de hilos en ángulo recto o formando bucles uno al lado del otro.
El tejido de punto es un material elástico que se fabrica haciendo bucles con hilos e interconectándolos para crear una estructura textil. Son tejidos cómodos, ligeros y resistentes a las arrugas que los hacen ideales para viajar. Este tejido se utiliza en la ropa deportiva por su elasticidad y flexibilidad. Los tejidos de punto son más rentables por su sencillez y rapidez de producción.
El tejido de punto se utiliza hoy en día en muchas prendas deportivas y de ocio. La mayoría de las camisetas y sudaderas están hechas de tejido de punto. Por ejemplo, las camisetas, los leggings, las camisetas de tirantes y los sujetadores deportivos se fabrican con tejido de punto.
La principal diferencia entre el tejido de punto y el tejido de trama es que el tejido de punto está formado por una estructura de hilos simples en bucle, mientras que el tejido de trama está formado por hilos cruzados. Al probarlo de cerca, el tejido de punto parece trenzado y con aspecto de jersey. Los hilos de la urdimbre y de la trama se enredan en un patrón de sobre-posición.
Tejido de punto wikipedia
Como costurera experimentada, tiendo a dar por sentado que la gente conoce la diferencia entre una tela de punto y una tela tejida, pero mucha gente no lo sabe. Como demuestran las preguntas que recibo al menos una vez a la semana tanto en mi tienda de ropa como en mi tienda de patrones como: “¿Puedo usar algodón 100% con este patrón?” o “¿Este vestido es de algodón o es elástico?”.
Cuando pienses en telas tejidas, piensa en la tela que usarías para hacer una colcha o cortinas o tapicería. La tela tejida suele ser crujiente y no es elástica*. Puede ser tan fino como la gasa o tan grueso como la tela vaquera.
*Algunas telas tejidas, como la tela vaquera elástica o la popelina elástica, llevan spandex para darles algo de elasticidad. Una popelina elástica puede tener un 15% de elasticidad a lo largo de la fibra, lo que significa que un trozo de tela de 10 pulgadas puede estirarse hasta 11,5 pulgadas.
Los tejidos de punto tienden a ofrecer una cantidad superior de estiramiento en comparación con los tejidos, tal vez 30-50% para una camiseta o hasta el 100% para algo como un spandex de nylon. El 50% de estiramiento significaría que una pieza de 10 pulgadas de tela puede estirarse hasta 15 pulgadas. El 100% significaría que una pieza de 10 pulgadas de tela podría estirarse hasta 20 pulgadas. Es una gran diferencia con respecto a las 11,5 pulgadas del ejemplo de la popelina elástica.