Saltar al contenido

Proyecto de reciclaje de telas

Proyecto de reciclaje de telas

Reciclaje de telas

La hazaña no tan fácil de reciclar residuos textilesArtículo invitado de Muchaneta Kapfunde, redactora jefe fundadora de FashNerd30. Mayo de 2022Con el rápido aumento mundial de los residuos textiles provocado por el crecimiento de la industria textil y de la confección y la moda rápida entre los consumidores, el reciclaje de los tejidos se ha convertido en algo primordial.

Hay que tener en cuenta muchos factores. El obstáculo más difícil para el reciclaje textil es que los tejidos suelen estar hechos de materiales mezclados, y no es fácil reciclar materiales mezclados. Esto se debe principalmente a que es necesario aislar cada textil antes de reciclarlo eficazmente. Así que, mientras la industria de la moda siente la presión de avanzar hacia una producción de circuito cerrado, ¿cuál es la solución?

Pues con varios métodos innovadores, como el del Instituto de Investigación de Textiles y Prendas de Vestir de Hong Kong (HKRITA), que ha ideado una solución que permite reciclar materiales mezclados en nuevos tejidos e hilos sin pérdida de calidad. Lo consiguen gracias a un proceso hidrotérmico (químico).

Coser con retales

Cada año se venden en el mundo casi 150 millones de toneladas de ropa y calzado. La mayoría acaba en los vertederos o se incinera en lugar de reutilizarse o reciclarse, desperdiciando valiosos recursos y causando un gran daño al medio ambiente.

Aspiramos a vivir en un mundo que honre la verdadera circularidad. Donde la ropa y el calzado usados se mantienen en ciclos cerrados de productos y materiales, utilizados una y otra vez para crear nuevos productos. Por desgracia, la realidad dista mucho de ser una utopía. Por eso nos sentimos muy orgullosos de cada artículo que se mantiene en el ciclo a través del trabajo que hacemos hoy.

  Imagenes de texturas de telas

Queremos romper la tradicional cadena de suministro lineal cerrando el ciclo dentro de la industria textil. Impulsar la innovación con una red creciente de socios internacionales es el núcleo de nuestro trabajo. Cada pieza de ropa y calzado está destinada a vivir a través de múltiples ciclos de vida – y nos aseguraremos de que lo hagan. En cada paso del camino, seguimos la jerarquía internacional de residuos y nos comprometemos con nuestra estricta política de cero residuos.

Upcycle mis cosas

En la actualidad, menos del uno por ciento del material utilizado para fabricar ropa se recicla en nuevas prendas*. Esto tiene que cambiar. Tenemos que empezar a utilizar más la ropa y los textiles existentes, recirculándolos a través de la reparación, la reutilización y la rehechura antes de aumentar la tasa de reciclaje de los textiles usados, los recortes, los desechos y los productos defectuosos.

En una industria de la moda circular, el reciclaje es sólo el último bucle, no la solución completa. En primer lugar, tenemos que mantener las prendas y los textiles en uso el mayor tiempo posible. En el Grupo H&M estamos cambiando la forma de diseñar nuestros productos e introduciendo nuevos modelos comerciales circulares para prolongar la vida útil de nuestros productos y materiales. Siempre abogamos por la recirculación de los textiles a través de la reparación, la reutilización y el remake antes de su reciclaje.

  Precio de telas por mayor

Rehacer: Operación por la que se crea un producto a partir de productos o componentes existentes. Esta operación puede incluir el desmontaje, el reteñido, el restyling y otros procesos para mejorar la durabilidad emocional y física.

Para asegurarnos de que aprovechamos al máximo los recursos y la energía de los productos existentes, ofrecemos a nuestros clientes puntos de recogida de ropa en casi todas nuestras tiendas. Después de recibir los artículos preutilizados, los entregamos a uno de nuestros socios. Ellos clasifican y recirculan los artículos según su estado:

Qué hacer con la tela vieja

Uno de los mayores impactos ambientales negativos procede de los tejidos. Recientemente, FRP ha empezado a recuperar tejidos como parte de su misión de proteger el medio ambiente y desviar el material sobrante de los vertederos y utilizarlo para inspirar el cambio social.

Se calcula que de los 400.000 millones de m2 de tejido que se fabrican cada año, 60.000 millones de m2 acaban en la sala de corte. Cuando se deposita en el vertedero, los tintes y productos químicos del tejido pueden filtrarse al suelo, contaminando las aguas superficiales y subterráneas. El FRP ofrece una intervención en la cadena de producción de tejidos para reducir el impacto en los vertederos y las emisiones de CO2.

  Telas por kilo cdmx

Los residuos de tejidos suelen ir a parar a los vertederos. FRP ofrece un sistema alternativo al final de la vida útil utilizando el tejido recuperado para fomentar el cambio social. FRP ofrece oportunidades de voluntariado en las que los miembros de la comunidad se reúnen para aprender sobre sostenibilidad y adquirir nuevas habilidades en el trabajo con telas. Las telas también se ponen a disposición de proyectos creativos en escuelas y organizaciones comunitarias.Haga clic aquí para obtener más información sobre cómo reutilizar las telas.Haga clic aquí para ver el vídeo realizado en colaboración con la Autoridad de Residuos del Norte de Londres para ayudar a encontrar inspiración sobre cómo y por qué renovar los artículos del hogar.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad