Saltar al contenido

Pilling en telas

Pilling en telas

El pilling de Lululemon

El pilling de los tejidos, es un fenómeno común que ocurre en muchos tejidos o prendas, en este artículo, tratamos de cubrir los aspectos más completos sobre el pilling de los tejidos, a continuación está el contenido, si ya tienes un conocimiento sólido sobre temas como la definición de pilling de los tejidos (aka. qué es el pilling), puedes saltar al capítulo que más te interese, ¡disfruta!

El desarrollo constante que ha experimentado el mundo ha elevado el nivel de vida del hombre. La ropa ya no se necesita sólo para abrigarse, sino por sus fines estéticos y el cumplimiento de las tendencias de la moda. Es decir, en nuestro mundo se espera que la ropa supere las pruebas de robustez y fiabilidad y que además proporcione comodidad y embellecimiento a su anfitrión. Algunos tejidos se descascarillan con facilidad, lo que provoca un rápido desgaste cuando no se seleccionan y eligen bien. El pilling del tejido degrada el aspecto de la ropa y reduce la durabilidad y fiabilidad de la tela.

Una píldora es una pequeña bola que se forma en la superficie de una tela. Puede ser una bolita, una bola de pelusa o una bola de pelusa que aparece en la ropa cuya calidad se ha degradado debido al uso. El pilling de la tela está causado por el desgaste y es un defecto facial y superficial del tejido que se ve fácilmente y perjudica la función estética de la ropa. El uso de la ropa, el lavado de la misma, su constante exposición a la luz, el aire y el clima son algunas de las pocas razones por las que se produce el pilling de la tela. Cuando las fibras se aflojan, empiezan a expulsar pelotas a la superficie, lo que genera abrasión y provoca el pilling del tejido. Cabe señalar que las bolas (píldoras) que se ven en la superficie del tejido son fibras que no se han roto, sino que sobresalen por el estiramiento y el aflojamiento del material. El corolario lógico aquí es que el pilling del tejido se produce en la parte que recibe más abrasión; ejemplos de ello son los cuellos, los puños, los muslos y, en la mayoría de los casos, las partes traseras de los pantalones.

  Que son las telas no tejidas

¿Cómo se elimina el pilling en la tela?

Puedes eliminar las pastillas, las pelusas o el vello de la ropa utilizando un peine para tejidos o un quitapelusas a pilas. Ambos métodos ayudan a cortar o raspar cuidadosamente las pastillas de la tela. Así es también como se quitan las pelusas y las píldoras de los jerséis, que pueden aparecer en este tejido suelto incluso después del lavado más cuidadoso.

¿Qué significa el pilling en un tejido?

El apelmazamiento se produce cuando las fibras del material se aflojan y la fricción causada por el movimiento en las fibras, hace que se hagan bolas. Por eso, el pilling aparece en todo, desde su sudadera favorita hasta la preciosa alfombra que acaba de comprar. En segundo lugar, el pilling es fácilmente tratable.

¿Es el pilling de la tela un defecto?

La formación de bolitas se considera normal en los tejidos; no se considera un defecto y no es un signo de mala calidad o de un tejido inferior. Puede eliminarse con éxito y fácilmente utilizando un dispositivo de desempolvado que funcione con pilas. El desempolvado sólo elimina las fibras superficiales y no afecta al rendimiento del tejido.

Tela de siesta

Mary Marlowe Leverette es una de las expertas en limpieza y cuidado de telas más reconocidas del sector, y comparte sus conocimientos sobre la eficiencia de la limpieza, la lavandería y la conservación de textiles. También es maestra jardinera con más de 40 años de experiencia; escribe desde hace más de 20 años.

Katie Berry es una experta en limpieza con 30 años de experiencia en la gestión del hogar y 12 años escribiendo sobre métodos y rutinas de limpieza para Housewife How-Tos. Es autora de varios libros sobre la limpieza del hogar.

Las bolitas son pequeños nudos de hilo o feas pelusas que aparecen en la ropa. Las bolitas pueden convertir tu top favorito en un antiestético desastre. Aprenda a prevenir la aparición de bolitas y lo que debe hacer para eliminarlas de su ropa.

Las bolitas aparecen en los tejidos cuando grupos de fibras cortas o rotas se enredan en un pequeño nudo o bola, lo que se conoce como bolita. Las pastillas se forman por el roce o la abrasión durante el uso normal.

Las pastillas suelen aparecer en las zonas de la ropa que más se rozan en el uso diario, como el centro de las sábanas, debajo de los brazos de la ropa, alrededor del cuello y los puños de la camisa, y entre los muslos y en la parte trasera de los pantalones; pero pueden aparecer en cualquier parte del tejido.

  Telas chinas en méxico

Lana

Las “pastillas” son el nombre que se da a las pequeñas y firmes bolas de pelusa que se forman en la superficie de los tejidos como la ropa, mientras que el “pilling” es el proceso que las forma. Por suerte, normalmente se pueden eliminar las bolitas con un peine para telas o con un quitapelusas a pilas que las corta o raspa.

Estas molestas bolitas de tela son el resultado del desgaste normal: las fibras rotas de la superficie de la ropa se enredan. Con el tiempo, estos hilos se aglutinan, formando la característica bola de pelusa que se adhiere a su ropa. Durante un ciclo de lavado, pueden atraer microhilos sueltos, acelerando el proceso de formación de bolitas en la tela.

Para evitar el pilling, opte por telas resistentes que estén bien tejidas y fabricadas con materiales duraderos. El pilling de la ropa es más común con las fibras más sueltas y cortas. Los tejidos de punto tienden a formar más bolitas que los tejidos, y las prendas de lana, algodón, poliéster, acrílico y otros materiales sintéticos tienden a formar bolitas más fácilmente que la seda, la tela vaquera o el lino.

La ropa se estresa cada vez que la usamos, por lo que siempre es posible que se produzca algún grado de pilling. Sin embargo, hay algunas formas de ralentizar o prevenir el pilling de los tejidos reduciendo la fricción o la abrasión que sufren las prendas en el día a día. Por ejemplo, evitando llevar una mochila con tu camiseta favorita, reduciendo las capas para evitar el roce de los tejidos o eligiendo un tejido apretado como segunda capa de ropa. Estas precauciones no eliminarán por completo el pilling, pero pueden ayudar a ralentizar el proceso.

Peine de pilling

Cuando se utilizan las superficies textiles, las fibras pueden desprenderse en determinadas circunstancias. Estas fibras se enredan en la superficie del textil formando nódulos (las llamadas “píldoras”). Este cambio en la superficie se denomina pilling. La intensidad del efecto pilling depende de las propiedades de las fibras, del hilo y de la estructura del tejido. Cuanto más tensas (es decir, resistentes al desgarro) sean las fibras, más fuerte será el pilling permanente. Si el material de las fibras es menos tenso, el pilling puede eliminarse por abrasión mecánica durante el uso. El pilling se produce exclusivamente en los tejidos planos, mientras que los artículos de chenilla de superficie completa y los terciopelos son resistentes al pilling. Para minimizar el comportamiento del pilling se debe utilizar durante la producción material fibroso largo, hilos de alta torsión y estructuras de tejido bien fijadas. El pilling puede eliminarse con una rasuradora de pelusas de uso comercial (véase la ilustración). Esto no daña la funda.

  Proveedores de telas para uniformes escolares

Se distingue entre el pilling externo y el interno. En el caso del pilling interno, las píldoras se forman a partir de las fibras del propio tejido de la tapicería, pero en el pilling externo, las fibras de otros tejidos, por ejemplo, mantas, almohadas, tejidos de la ropa, etc., se adhieren a las fibras del tejido de la tapicería. Estas fibras externas se anudan con las llamadas fibras de anclaje (fibras que sobresalen individualmente del tejido de tapicería) para formar píldoras perceptibles. El color de las pastillas sirve para diferenciar ópticamente entre el pilling externo y el interno. En el caso del pilling externo, las pastillas suelen tener un color diferente al del tejido de la funda. El pilling externo no es motivo de reclamación y no puede considerarse un defecto del tejido de tapicería.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad