Reciclaje de telas
Una cosa es segura: no hay que tirarlas. Estas prendas sólo acabarán ocupando espacio en uno de los ya desbordados vertederos del mundo. Vivimos en un planeta que ya se está deteriorando y no querrás contribuir a ello.
¿Por qué no te pones a hacer manualidades y les das un nuevo uso? El reciclaje y el upcycling de la ropa vieja es una forma estupenda y ecológica de ahorrar dinero y recursos. Aquí tienes 20 ideas para reciclar ropa que son tan prácticas como increíbles.
Puedes cortar tu ropa vieja en tiras, trenzarlas y coserlas para formar una alfombra. Luego, utiliza estas alfombras como algo para limpiar tus zapatos o pies junto a la puerta, ¡o conviértelas en algo decorativo para la casa!
Puedes convertir las camisetas viejas en bolsas de viaje. Esta es una solución ecológica para reciclar camisetas viejas. También elimina la necesidad de utilizar bolsas de plástico o de papel cuando salgas a comprar o a hacer la compra.
Hay una solución fácil y sin costuras para convertir las camisetas en bolsas, pero si quieres algo más estable, te sugiero que las cosas, sobre todo si piensas utilizarlas para hacer la compra.
Ideas de recuerdos en tela
Tanto si eres un ávido reciclador como si no, lo más probable es que tengas un buen número de telas de ropa vieja contigo. En el caso de las piezas de ropa que aún se pueden usar para revenderlas o donarlas, es posible que ya las hayas regalado. Sin embargo, en el caso de las que ya no se pueden usar como camisas, es donde entran en juego los retales de tela.
Los retales de tela aún pueden tener una nueva vida, así que no los tires. Con algunos trucos de manualidades aquí y allá, puedes aprovechar mejor esos trozos de tela. Por eso, sigue leyendo para conocer algunas de las mejores ideas para reciclar los retales de camisetas y telas.
La pandemia ha provocado la llegada de muchas nuevas aficiones por parte de los propietarios. Ahora parece que el revuelo se ha trasladado al ámbito del comedor. La puesta en escena de la mesa ha subido de nivel y muchos propietarios se esfuerzan más en los manteles, los manteles individuales e incluso en pequeños detalles como las servilletas y los posavasos.
Si se compran siempre nuevos, los juegos pueden resultar bastante caros. Sin embargo, la buena noticia es que también puedes iniciarte en la decoración de la mesa aunque tengas un presupuesto limitado. Puedes hacerlo reciclando telas viejas para convertirlas en posavasos.
Retazos de tela
Después de que los textiles usados se entregan a una empresa de reciclaje, se clasifican por material y color, se procesan para arrancarlos o desmenuzarlos y convertirlos en fibras crudas, se limpian a fondo, se vuelven a hilar en nuevos textiles y se reutilizan para fabricar trapos, prendas de vestir, aislantes y una variedad de otros productos.
Según la Agencia de Protección Ambiental, en 2018 se generaron unos 17 millones de toneladas de residuos sólidos municipales (RSM) textiles, lo que representa el 5,8% de la generación total de RSM ese año. La tasa de reciclaje de textiles fue del 14,7%, lo que significa que se reciclaron 2,5 millones de toneladas de textiles. Los otros 14,5 millones de toneladas se quemaron o se enviaron a vertederos. Como referencia, la tasa de reciclaje de aluminio en 2018 fue del 34,9%, y la tasa de reciclaje de vidrio fue del 31,3%.
Los textiles depositados en los vertederos son una grave preocupación ambiental. Las fibras naturales pueden tardar años en descomponerse en los vertederos y pueden liberar gases de efecto invernadero mientras lo hacen. Los textiles sintéticos están diseñados para no descomponerse en absoluto y pueden filtrar sustancias tóxicas al suelo y a las aguas subterráneas mientras están en los vertederos.
Qué hacer con la tela vieja
3. Invertir en ropa de marcas de moda circularApoyar a las marcas que utilizan materiales reciclados, o mejor aún, que utilizan materiales reciclados y también dan a sus clientes la posibilidad de enviar su ropa directamente de vuelta para ser reciclada por la empresa, es una manera poderosa de asegurar que el futuro es circular y libre de residuos.Basic Revolution es un gran ejemplo de una empresa que hace esto. Encontrar un recurso que realmente pueda reciclar la ropa vieja (especialmente cosas como los calcetines con agujeros) es increíblemente difícil, ya que es probable que simplemente se tiren a la basura.Basic Revolution, sin embargo, está ayudando a llenar ese vacío y proporcionar productos básicos fabricados de forma sostenible y ética que incluyen el reciclaje de ropa para sus productos básicos desgastados. Así, cuando compres un paquete de calcetines, por ejemplo, puedes enviarles tus prendas viejas para que las descompongan y las conviertan en aislantes o (si todavía están en buen estado) para que las clasifiquen y las entreguen a organizaciones benéficas para que las reutilicen.4. Donar prendas de buena calidadDonar ropa de buena calidad a bancos de ropa u organizaciones benéficas también es una buena opción, siempre y cuando te asegures de que no las utilizas simplemente como vertedero. Una buena regla general es hacer una comprobación visceral y si crees que no serías capaz de vender una pieza en una aplicación de reventa, puede que tampoco sea revendible para una organización benéfica.