Saltar al contenido

Cuales son las telas de punto

Cuales son las telas de punto

Ver más

Como costurera experimentada, tiendo a dar por sentado que la gente conoce la diferencia entre una tela de punto y una tela tejida, pero mucha gente no lo sabe. Prueba de ello son las preguntas que recibo al menos una vez a la semana tanto en mi tienda de ropa como en la de patrones, como por ejemplo “¿Puedo usar algodón 100% con este patrón?” o “¿Este vestido es de algodón o es elástico?”.

Cuando pienses en telas tejidas, piensa en la tela que usarías para hacer una colcha o cortinas o tapicería. La tela tejida suele ser crujiente y no es elástica*. Puede ser tan fino como la gasa o tan grueso como la tela vaquera.

*Algunas telas tejidas, como la tela vaquera elástica o la popelina elástica, llevan spandex para darles algo de elasticidad. Una popelina elástica puede tener un 15% de elasticidad transversal, lo que significa que un trozo de tela de 10 pulgadas puede estirarse hasta 11,5 pulgadas.

Los tejidos de punto tienden a ofrecer una cantidad superior de estiramiento en comparación con los tejidos, tal vez 30-50% para una camiseta o hasta el 100% para algo como un spandex de nylon. El 50% de estiramiento significaría que una pieza de 10 pulgadas de tela puede estirarse hasta 15 pulgadas. El 100% significaría que una pieza de 10 pulgadas de tela podría estirarse hasta 20 pulgadas. Es una gran diferencia con respecto a las 11,5 pulgadas del ejemplo de la popelina elástica.

Tela de punto de Purl

El término tejido de punto se refiere a los tejidos de punto o de urdimbre hechos a máquina. Abarca toda una gama de tejidos y pesos diferentes, por lo que incluso puede encontrar el tejido de punto perfecto para el verano, como un punto de canalé fino. Los cárdigans informales, los acogedores abrigos y los jerseys ligeros son clásicos atemporales que nunca pasan de moda. Puedes confeccionar fácilmente tus propias prendas de punto utilizando telas de punto. Es mucho más rápido que tejer a mano, y puedes elegir entre una amplia gama de colores, diseños y pesos.

  Cinta de reparacion de telas

Comentarios

El tejido de punto es un producto textil resultante del tricotado, el proceso de entrelazamiento de hilos o de mezcla de bucles. Sus propiedades se diferencian de las del tejido en que es más flexible y puede construirse más fácilmente en piezas más pequeñas, lo que lo hace ideal para calcetines y sombreros.

Los tejidos de urdimbre son resistentes a las carreras y relativamente fáciles de coser. El encaje Raschel -el tipo más común de encaje hecho a máquina- es un tejido de punto por urdimbre pero que utiliza muchas más barras guía (12+) que las máquinas habituales, que suelen tener tres o cuatro barras. (14+)

Estructura de stockinette, un tejido de trama común. El camino rojo serpenteante define un curso, el camino del hilo a través del tejido. Los bucles blancos superiores no están asegurados y son “activos”, pero aseguran los bucles rojos suspendidos de ellos. A su vez, los bucles rojos aseguran los bucles blancos justo debajo de ellos, que a su vez aseguran los bucles debajo de ellos, y así sucesivamente.

  Telas robert kaufman

Si no están aseguradas, las lazadas de un curso de punto se deshacen cuando se tira de su hilo; esto se conoce como arrancar, deshacer el punto o, con humor, ranear (porque se “arranca”, esto suena como el croar de una rana: “rib-bit”)[2] Para asegurar una puntada, se pasa al menos una nueva lazada a través de ella. Aunque la nueva puntada no está asegurada en sí misma (“activa” o “viva”), asegura la(s) puntada(s) suspendida(s) de ella. Una secuencia de puntos en la que cada punto está suspendido del siguiente se denomina puntada[3]. Para asegurar los puntos iniciales de un tejido de punto, se utiliza un método de remate; para asegurar los puntos finales de una puntada, se utiliza un método de atado/remate. Durante el tricotado, las puntadas activas se aseguran mecánicamente, ya sea con ganchos individuales (en las máquinas de tricotar) o con una aguja de tricotar o un bastidor en el tricotado a mano.

Tipos de tejidos de punto pdf

El jersey es el tipo de tejido de punto más común. Para confeccionar este tejido, se unen las puntadas de punto y de revés con una sola aguja. Por ello, este tejido también se denomina de punto simple o liso. Entre los tipos de tejidos de punto, éste es fácil de distinguir por su inconfundible derecho y revés del tejido.

El tejido de punto jersey es un tejido común que se utiliza para hacer camisetas básicas. También es perfecto para prendas drapeadas como vestidos y tops. Puede venir en cualquier fibra, tenemos en stock lana, cáñamo, bambú y algodón. También tenemos tencel, modal, rayón y un poco de poliéster.

  Protector de telas stay clean

El punto de canalé, o a veces llamado ribbing, tiene líneas verticales de textura en relieve. Este tejido se crea utilizando una máquina de punto de doble cama que tiene dos agujas con líneas verticales texturizadas. Este tipo de tejido de punto también es fácil de identificar por sus nervaduras verticales. Hay dos tipos básicos de tejido de punto de canalé basados en la secuencia de puntos de punto y de revés. El tejido de punto 1×1 tiene una secuencia de 1 punto y 1 punto del revés, mientras que el tejido de punto 2×2 tiene una secuencia de 2 puntos del revés y 2 del derecho.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad