Saltar al contenido

Como se tejian las telas antes

Como se tejian las telas antes

Historia de la tejeduría pdf

Los tejidos más antiguos que se conocen en América son los restos de seis tejidos finos y cordajes encontrados en la cueva del Guitarrero, en Perú. Los tejidos, hechos con fibras vegetales, están fechados entre el 10100 y el 9080 a.C.

El tejido es un método de producción textil en el que dos conjuntos distintos de hilos o hebras se entrelazan en ángulo recto para formar un tejido o tela. Otros métodos son el punto, el ganchillo, el fieltro y el trenzado. Los hilos longitudinales se denominan urdimbre y los laterales, trama o relleno. (Trama es una antigua palabra inglesa que significa “lo que se teje”). El método con el que se entrelazan estos hilos afecta a las características de la tela. La tela suele tejerse en un telar, un dispositivo que mantiene los hilos de la urdimbre en su lugar mientras los hilos de relleno se tejen a través de ellos. Una banda de tejido que responda a esta definición de tela (hilos de urdimbre con un hilo de trama enrollado entre ellos) también puede fabricarse con otros métodos, como el tejido en tableta, el de cintura, u otras técnicas sin telares.

¿Cómo se tejía la tela en la antigüedad?

La herramienta utilizada originalmente para tejer era el telar. A partir del 2600 a.C. se hilaba y tejía la seda en China. Más tarde, en la época romana, la población europea se vestía con lana y lino. El textil fue al principio un producto de la industria doméstica.

¿Cómo se fabricaba la tela en el pasado?

La creación de tejidos comenzó en la antigüedad, cuando los pueblos primitivos utilizaban fibras de lino, separadas en hebras y tejidas en simples telas coloreadas con tintes extraídos de plantas. Los innovadores desarrollaron tejidos sintéticos para superar algunas de las limitaciones inherentes a las fibras naturales.

  Telas naturales y artificiales

¿Cómo se tejía la tela?

Las telas tejidas suelen crearse en un telar, y se componen de muchos hilos tejidos en una urdimbre y una trama. Técnicamente, un tejido es cualquier tela hecha entrelazando dos o más hilos en ángulo recto. Los tejidos pueden estar hechos de fibras naturales y sintéticas, y a menudo se fabrican con una mezcla de ambas.

Técnicas de tejido

La tejeduría es un método de producción textil en el que dos conjuntos distintos de hilos o hebras se entrelazan en ángulo recto para formar un tejido o tela. Otros métodos son el punto, el ganchillo, el fieltro y el trenzado. Los hilos longitudinales se denominan urdimbre y los laterales trama o relleno. (Trama es una palabra del inglés antiguo que significa “lo que se teje”; compárese con “leave” y “left”.[a]) El método con el que se entrelazan estos hilos afecta a las características de la tela[1].

La tela suele tejerse en un telar, un dispositivo que mantiene los hilos de la urdimbre en su lugar mientras los hilos de relleno se tejen a través de ellos. Una banda de tejido que responda a esta definición de tela (hilos de urdimbre con un hilo de trama enrollado entre ellos) también puede realizarse mediante otros métodos, como el tejido en tableta, el telar de cintura u otras técnicas que pueden realizarse sin telares[2].

La forma en que los hilos de urdimbre y de relleno se entrelazan entre sí se denomina trama. La mayoría de los productos tejidos se crean con uno de los tres tejidos básicos: tejido liso, tejido de raso o tejido de sarga. Las telas tejidas pueden ser lisas o clásicas (de un solo color o con un dibujo sencillo), o pueden tener un diseño decorativo o artístico.

  Arte telas

Tejido neolítico

Los innovadores desarrollaron tejidos sintéticos para superar algunas de las limitaciones inherentes a las fibras naturales. El algodón y el lino se arrugan, la seda requiere una manipulación delicada y la lana encoge y puede ser irritante al tacto.  Los tejidos sintéticos ofrecían mayor comodidad, mayor libertad de movimiento, mayor variedad estética, capacidad de teñido, resistencia a la abrasión, solidez del color y menor coste.

Las fibras artificiales -y una gama cada vez mayor de aditivos sintéticos- permitieron añadir retardante de llama, resistencia a las arrugas y a las manchas, propiedades antimicrobianas y una serie de otras mejoras de rendimiento.

En 1873, Levi Strauss y Jacob Davis inventaron los blue jeans en respuesta a la necesidad de los trabajadores de contar con ropa de trabajo duradera. El tejido tradicional de los vaqueros es el denim, una tela de sarga de algodón duradera. Históricamente, el denim se fabricaba con seda y lana en Nimes, Francia (de ahí el nombre “de Nim”), y no de la variedad totalmente de algodón que conocemos hoy.

En la década de 1980, la pasión de Sally Fox por las fibras naturales la llevó a reinventar el algodón de color natural utilizado en los tejidos de algodón, sobre todo como respuesta a la contaminación causada por los procesos de blanqueo y teñido realizados para colorear los tejidos de algodón. Fox cruzó el algodón marrón, que también produjo el algodón verde, con el objetivo de desarrollar fibras más largas y colores más ricos.

Historia de la tejeduría en el mundo

La tejeduría es un oficio textil en el que dos conjuntos distintos de hilos, llamados urdimbre y trama, se entrelazan para formar un tejido o tela. Los hilos de la urdimbre corren a lo largo de la pieza de tela, y la trama corre de lado a lado, a lo largo del perno de tela.

  Telas rivera

Las telas pueden ser lisas (de un solo color o con un dibujo sencillo), o pueden tener diseños decorativos o artísticos, como los tapices. Los tejidos en los que la urdimbre y/o la trama se tiñen antes de tejerse se denominan ikat.

El antiguo arte de tejer a mano, junto con el hilado a mano, sigue siendo un oficio popular. La mayoría de los tejidos comerciales en Occidente se tejen en telares Jacquard controlados por ordenador. En el pasado, las telas más sencillas se tejían en telares de lizos, mientras que la adaptación de los telares Jacquard se reservaba para patrones más complejos. Algunos creen que la eficacia del telar Jacquard, con su proceso de tejido en jacquard, hace que sea más económico para las fábricas utilizarlos para tejer todos sus tejidos, independientemente de la complejidad del diseño.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad