Algodón encerado
El algodón encerado es un algodón impregnado con una cera a base de parafina o cera de abeja natural, tejida o aplicada a la tela.[1][2] Popular desde los años 20 hasta mediados de los 50, el producto, que se desarrolló a partir de la industria de la vela en Inglaterra y Escocia, se utilizó comúnmente para la impermeabilización. Ha sido sustituido por materiales más modernos, pero sigue siendo utilizado por la comunidad de deportistas de campo.
Los primeros navegantes se dieron cuenta de que las velas húmedas eran más eficaces que las secas, pero su peso añadido ralentizaba las embarcaciones. A partir del siglo XV, los marineros aplicaron aceites y grasas de pescado a sus pesadas velas. De este modo, las velas eran más eficaces en tiempo seco y más ligeras en tiempo húmedo. Con los restos desgastados, cortaban capas impermeables para mantenerse secos[4]; estas capas fueron el precursor de la manta de pescador.
A partir de 1795, el fabricante de velas Francis Webster Ltd, con sede en Arbroath, perfeccionó el arte de añadir aceite de linaza a las velas de lino, creando un lino aceitado[5]. Más ligero que la lona húmeda, el tratamiento fue utilizado por la Royal Navy y los primeros clippers de té[6]. A medida que aumentaba la competencia en las carreras de té, los diseñadores y capitanes de los clippers buscaban una mayor reducción de peso. Los clippers se utilizaban a menudo para transportar algodón desde Egipto, por lo que probaron este material más ligero.
¿Puedo encerar cualquier tejido?
Puedes encerar casi cualquier tejido, pero recuerda que lo que enceras no será muy transpirable cuando termines, y además oscurecerá su color. Eso está muy bien para la ropa de abrigo, las mochilas o cualquier cosa similar, pero no tanto para las cosas que querrás lavar a menudo.
¿Qué se utiliza para aplicar la cera sobre la tela?
Para aplicar la cera para tejidos sólo necesitas una plancha, un secador de pelo o una pistola de calor. Antes de empezar, asegúrate de que el tejido está limpio y completamente seco. A continuación, coge la barra de cera y frótala de un lado a otro de la tela. La fricción ablandará la barra de cera y permitirá su transferencia.
¿Se puede utilizar la cera de abejas para encerar la tela?
Algunos te indican que utilices una mezcla de cera de abeja y parafina, fundiéndola y aplicándola con un pincel sobre la tela. Este método no es vegano, lo que puede ser importante para algunos, pero además, la parafina es un subproducto del petróleo, lo que es un no-go para mí.
Cera de nutria
Las telas africanas con estampado de cera están hechas de algodón 100% y se imprimen utilizando un método de impresión en cera sobre el algodón que es similar al batik. En estas telas se imprimen intrincados motivos que se repiten a lo largo del tejido. Estos motivos se inspiran en la cultura africana, en refranes, en personalidades, en modismos (pasados y presentes), en la naturaleza y en los animales. Suelen venderse en rollos de 6 yardas. Las 6 yardas vendrán como una pieza continua. Cada pieza tendrá las etiquetas del fabricante adheridas a una sección de una de las yardas en el lado derecho de su tela. El “lado derecho” de su tela es el lado que se verá cuando se confeccione la tela, por lo tanto, estas pegatinas tendrán que ser eliminadas con la plancha. Visita https://www.youtube.com/watch?v=EJrJOvDVl44&t=403s para ver un vídeo de You Tube en el que muestro cómo quitar estas etiquetas.
Una vez que hayas quitado las etiquetas, el siguiente paso es prelavar y “planchar” tus telas. Hay dos razones para hacer esto. La primera es que estas telas pueden tener un tacto rígido/ceroso. Sin embargo, una vez lavada y planchada, la tela empieza a ser más suave. La segunda razón es simplemente que, en general, es una buena práctica lavar y planchar la tela antes de cortarla y coserla. El proceso de prelavado tiene el efecto de encoger el tejido. El algodón suele encoger hasta un 10% después del primer lavado. Por lo tanto, es mejor encoger la tela antes de cortar y coser que después de haber confeccionado la prenda. Si va a utilizar estos estampados para otros proyectos que no sean la confección de ropa, no dude en saltarse el proceso de prelavado. Lave a 40 grados y utilice detergente. Estas telas no pierden el color y los diseños vibrantes no se desvanecen incluso después de varios lavados. Sin embargo, si es la primera vez que utilizas estas telas, es mejor que las laves por separado y/o que utilices tu captador de color. Una vez seca, plancha la tela con mucho vapor.
Denim encerado diy
Telas africanas de alta calidad. Esta tela africana con estampado de cera es perfecta para hacer tus propias prendas de colores. 100% algodón de calidad que se imprime por ambas caras. Muchos diseños son conocidos en la moda de los países africanos. ¡Vendemos telas de las marcas Vlisco Hollandais & Java Wax, Julius Holland, Mitex Holland y más!
Las telas africanas se caracterizan por el uso de diseños en su mayoría coloridos y vibrantes. Las auténticas telas africanas se imprimen a doble cara sobre algodón 100% mediante el principio del “bloque de cera”. Los tejidos tienen casi siempre una anchura de entre 45 y 48 pulgadas (114 – 122 cm). Las telas africanas se fabrican normalmente con una longitud total de 6 yardas (548 cm). Esto se debe, en parte, a que a partir de esta longitud estándar se pueden hacer tanto una falda como un top y un pañuelo o fular. Como nuestros clientes utilizan estos tejidos para muchas más aplicaciones, ofrecemos los tejidos a partir de una longitud de 1 yarda (91 cm). De este modo, puede comprar varias telas, sin tener que comprar 6 yardas por diseño.
Las posibilidades de las telas africanas son literalmente infinitas. Puede utilizar estas telas en cualquier lugar en el que desee aplicar el color. Por supuesto, las telas se utilizan a menudo para confeccionar hermosas prendas de vestir, como vestidos, faldas y tops. Aparte de la aplicación para la ropa, las telas se utilizan a menudo para hacer pañuelos para la cabeza, fulares para bebés, joyas e incluso zapatos. Además, estas telas se utilizan para tapizar muebles, hacer patchwork, acolchar, tapizar lámparas, hacer manteles, hacer obras de arte, decorar fiestas, etc. Sé creativo 🙂
Pantalones vaqueros encerados Diy
Hace tiempo que tengo la idea de encerar mi propia tela. He experimentado con la cera de la marca Otter, una empresa con sede en Portland, en algunas lonas de cáñamo que he teñido a mano. Aquí está una de las mini mochilas que resultaron:
Aunque la cera de la marca Otter es totalmente natural, quise experimentar con cera de abejas solamente. Casi todo lo que he investigado tiene que combinar la cera de abejas con un producto a base de petróleo. He leído que la tela con cera de abeja es tan duradera como otras telas con cera y pensé en probar una pequeña muestra de tela como experimento. Encontré cera de abejas en una pequeña tienda de comestibles local. Si no tienes cera de abeja local con la que trabajar, puedes encontrar bolitas de cera de abeja (que se funden más fácilmente) aquí.
Coloca papel de periódico o papel para proteger la superficie en la que estás trabajando. Yo utilicé papel de impresora ya que se trataba de una pequeña muestra de tela. Las líneas son un lápiz de tiza. Es lo que uso antes de recortar el patrón en la tela. Quería ver si seguía siendo visible después de aplicar la cera.
La cera de abejas es bastante sólida y difícil de romper. Utilicé un cuchillo de pala y un martillo. No funcionó demasiado bien (porque el cuchillo de paladar se dobla), aunque fue suficiente para una muestra. En el futuro, quizá intente utilizar un destornillador o algo más resistente para romper los trozos.