Tintes naturales
Los tintes naturales de Maiwa son clásicos. Proporcionan una solidez al lavado y a la luz de buena a excelente cuando se utilizan en combinación adecuada con mordientes siguiendo las recetas tradicionales. Los utilizamos en nuestro propio estudio y en nuestras prendas de vestir y ropa de cama.
Se puede conseguir una paleta completa de colores variando los mordientes; mezclando tintes (por ejemplo, cutch y cochinilla, madder y logwood); y sobretintando (el índigo da verdes sobre el osage o borgoñas sobre el madder). Muchos tintes están disponibles como materia prima (hojas molidas, pétalos, raíces, etc.), algunos se venden siempre como extractos (fústico, laca, índigo) y otros están disponibles en forma de extractos concentrados especialmente preparados.
Nuestra obsesión por los tintes naturales: El color no se parece a nada. Como artista, hacer color con tintes naturales es experimentar una conexión directa con tus materiales. Y cada uno de estos materiales, cada colorante utilizado, puede ser una puerta a un nuevo mundo.
¿Cómo se tiñe la tela de forma natural?
Escoge un alimento que tenga muchos taninos -Pinterest puede ayudarte a identificar cuáles son buenos tintes, pero aquí tienes algunos favoritos: las alubias negras para el azul, la col roja para el púrpura, la remolacha para el rosa, la piel y el hueso del aguacate para el rosa melocotón, la piel de la cebolla amarilla para el amarillo-naranja, la cúrcuma molida para el amarillo dorado, las espinacas para el verde.
¿Qué tinte natural dura más?
Los taninos son mordientes naturales y ayudan a que los tintes se adhieran a las fibras, lo que significa que el color tiene más probabilidades de resistir el paso del tiempo tras repetidos lavados. Algunos de mis favoritos, que exploro en mi libro, son las hojas de roble, las bellotas, el té negro, las pieles de granada y diferentes tipos de conos de árboles, como el aliso y la secoya.
¿Qué es un mordiente natural?
Los colorantes son sales metálicas que facilitan la unión del colorante a la fibra. Las fibras de celulosa también necesitan un tanino para adherirse bien.
Tinte negro natural
8. Ventajas de los tintes naturales8.1 Tejidos con protección UVLos tejidos con protección UV son necesarios para proteger la piel y el cuerpo del ser humano de las quemaduras solares, los bronceados, las quemaduras prematuras de la piel y el envejecimiento de la misma. Los investigadores han trabajado en la producción de tejidos con efecto protector del sol mediante la aplicación de tintes naturales en el teñido. Sarkar [69] evaluó el valor del factor de protección ultravioleta (UPF) de los tejidos de algodón teñidos con madder, índigo y cochinilla con referencia a los parámetros del tejido. Grifani [70, 71] estudió el efecto de los tintes naturales en el algodón, el lino, el cáñamo y el ramio y obtuvo buenos resultados. Los mordientes metálicos [72] tienen potencial para mejorar el valor UPF de la lana, la seda y el algodón. El tinte natural de extracto de cáscara de naranja aplicado a la lana aumentó considerablemente el valor UPF del tejido de lana teñido.8.2 A prueba de insectosLos materiales celulósicos y la lana son susceptibles de ser atacados por polillas y hongos en condiciones húmedas y cálidas. Koto et al. [73] estudiaron el efecto de los tintes naturales sobre la lana. Los tintes naturales a base de antraquinona, la cochinilla, el índigo y la rubia son capaces de producir tejidos a prueba de insectos y repelentes cuando se utilizan como tintes en el teñido de la lana.
Teñir la tela de forma natural
PinShareTweet40K Shares¡Aprende a hacer tintes naturales para telas usando ingredientes que ya tienes a tu alrededor! ¡Diviértete experimentando con todas esas combinaciones diferentes y alocadas para conseguir bonitos colores y matices!
Este fue el primer proyecto que hice este año y fue algo que hice una noche… ¡cuando no podía dormir! 🙂 ¡No sé cómo terminé haciendo este proyecto, no lo planeé específicamente de ninguna manera pero de alguna manera me sentí inspirada para hacerlo! Mis pensamientos a principios de año eran dejar que las cosas vinieran y estar más abierta a experimentar con cosas nuevas, salir de mi zona de confort y tratar de no hacer todo “demasiado perfecto”. Disfrutar más del viaje y no estresarme tanto por controlar cada detalle, cada vez.
Esa noche, encontré un proyecto similar en Pinterest (dónde si no) que utilizaba la piel y el hueso del aguacate para teñir tela. Y recuerdo que pensé: “¡No hay manera de que el aguacate pueda dar ese color tan increíble!”. Y justo en ese momento, supe que tenía que hacer mis propios experimentos:)
Tinte verde natural
Tinte extraído de fuentes vegetales o animalesLa sección principal de este artículo puede ser demasiado larga para la extensión del mismo. Por favor, ayude trasladando parte del material de la misma al cuerpo del artículo. Por favor, lea la guía de diseño y las directrices de la sección principal para asegurarse de que la sección sigue incluyendo todos los detalles esenciales. Por favor, discuta este tema en la página de discusión del artículo. (Octubre 2022) Madejas teñidas naturalmente con raíz de rubia, Colonial Williamsburg, VA
Los tintes naturales son tintes o colorantes derivados de plantas, invertebrados o minerales. La mayoría de los tintes naturales son tintes vegetales procedentes de fuentes vegetales -raíces, bayas, corteza, hojas y madera- y de otras fuentes biológicas como los hongos.
A lo largo de la historia, la gente ha teñido sus tejidos con materiales comunes y locales, pero los escasos tintes que producían colores brillantes y permanentes, como los tintes naturales de invertebrados, la púrpura de Tiro y la carmesí, se convirtieron en artículos de lujo muy apreciados en el mundo antiguo y medieval. Los tintes a base de plantas, como el sargazo (Isatis tinctoria), el índigo, el azafrán y la rubia, se cultivaban comercialmente y eran importantes productos comerciales en las economías de Asia, África y Europa. En Asia, África y América se producían telas con dibujos utilizando técnicas de teñido por resistencia para controlar la absorción del color en las telas teñidas en pieza. Tintes como la cochinilla y la madera de tronco (Haematoxylum campechianum) fueron traídos a Europa por las flotas del tesoro españolas, y los colorantes de Europa fueron llevados por los colonos a América.