Saltar al contenido

Colorantes naturales para telas

Colorantes naturales para telas

Mordiente para tintes naturales

Los tintes naturales de Maiwa son clásicos. Proporcionan una buena a excelente solidez al lavado y a la luz cuando se utilizan en combinación adecuada con mordientes siguiendo las recetas tradicionales. Los utilizamos en nuestro propio estudio y en nuestras prendas de vestir y ropa de cama.

Se puede conseguir una paleta completa de colores variando los mordientes; mezclando tintes (por ejemplo, cutch y cochinilla, madder y logwood); y sobretintando (el índigo da verdes sobre el osage o borgoñas sobre el madder). Muchos tintes están disponibles como materia prima (hojas molidas, pétalos, raíces, etc.), algunos se venden siempre como extractos (fústico, laca, índigo) y otros están disponibles en forma de extracto concentrado especialmente preparado.

Nuestra obsesión por los tintes naturales: El color no se parece a nada. Como artista, hacer color con tintes naturales es experimentar una conexión directa con tus materiales. Y cada uno de estos materiales, cada colorante utilizado, puede ser una puerta a un nuevo mundo.

Tinte natural negro

Emily Estep es una bióloga de plantas y periodista que ha trabajado para diversos medios de comunicación online, escribiendo y editando temas que van desde el cine y la belleza hasta la ciencia y la industria del automóvil. Su licenciatura en biología vegetal se centra en la agricultura sostenible, y es una experta en el cultivo de sus propios alimentos, las ciencias ambientales y todos los temas relacionados con las plantas de interior. Emily estudió agricultura sostenible y alternativas ecológicas a los fertilizantes y las enmiendas del suelo. En la escuela, codirigió una granja gestionada por estudiantes y su mercado. Antes de esta experiencia, Emily se licenció en periodismo y escribió sobre temas de las industrias del entretenimiento, el automóvil y la belleza. Emily se licenció en Periodismo y obtuvo un máster en Biología Vegetal en la Universidad de Ohio.

  Perfume para telas

Los materiales vegetales se han utilizado para colorear objetos durante miles de años. Continúe la antigua tradición preparando un baño de tinte en casa. Teñir la tela tú mismo es una forma divertida de revivir ropa vieja, sábanas de la tienda de segunda mano, servilletas de tela o fundas de almohada. Puedes utilizar restos del pasillo de productos, como cáscaras de fruta y pieles de verduras, o hallazgos del patio como pétalos de flores y bellotas, para obtener alternativas de tinte ecológicas y baratas. Te mostraremos cómo hacerlo, pero primero comprueba la etiqueta del objeto que vas a teñir. El algodón, el lino, la seda y la lana son los más fáciles de teñir, y el tinte se absorbe mejor que en los tejidos sintéticos, como el poliéster o el rayón.

Tinte natural

Tinte extraído de fuentes vegetales o animalesLa sección principal de este artículo puede ser demasiado larga para la extensión del mismo. Por favor, ayude trasladando parte del material de la misma al cuerpo del artículo. Por favor, lea la guía de diseño y las directrices de la sección principal para asegurarse de que la sección sigue incluyendo todos los detalles esenciales. Por favor, discuta este tema en la página de discusión del artículo. (Octubre 2022) Madejas teñidas naturalmente con raíz de rubia, Colonial Williamsburg, VA

  Estampacion digital telas

Los tintes naturales son tintes o colorantes derivados de plantas, invertebrados o minerales. La mayoría de los tintes naturales son tintes vegetales procedentes de fuentes vegetales -raíces, bayas, corteza, hojas y madera- y de otras fuentes biológicas como los hongos.

A lo largo de la historia, la gente ha teñido sus tejidos con materiales comunes y locales, pero los escasos tintes que producían colores brillantes y permanentes, como los tintes naturales de invertebrados, la púrpura de Tiro y la carmesí, se convirtieron en artículos de lujo muy apreciados en el mundo antiguo y medieval. Los tintes a base de plantas, como el sargazo (Isatis tinctoria), el índigo, el azafrán y la rubia, se cultivaban comercialmente y eran importantes productos comerciales en las economías de Asia, África y Europa. En Asia, África y América se producían telas con dibujos utilizando técnicas de teñido por resistencia para controlar la absorción del color en las telas teñidas en pieza. Tintes como la cochinilla y la madera de tronco (Haematoxylum campechianum) fueron traídos a Europa por las flotas del tesoro españolas, y los colorantes de Europa fueron llevados por los colonos a América.

Tinte mineral

Durante las vacaciones de invierno, cuando estoy encerrada en casa durante días, me gusta tener proyectos en los que trabajar. En concreto, me dedico a hacer jabones, pero incluso eso se queda anticuado después de un tiempo. Así que empecé a buscar cosas nuevas en las que trabajar y me encontré con un viejo libro que hablaba de tintes naturales para telas hechos con frutos secos y bayas. Intrigada, empecé a investigar y descubrí que no es tan difícil conseguir que las telas tengan el bonito color que quieres.

  Telas de lana para trajes

Las mezclas sintéticas aceptan algo de tinte, pero suelen tener un color más claro. Si no estás seguro y puedes arriesgarte con la prenda que piensas teñir, hazlo. Si se trata de algo valioso, intenta encontrar un trozo de tela similar y pruébalo primero. Yo utilizo un trozo de muselina para medir la saturación del color antes de teñir la ropa. Puedes encontrar muselina en cualquier tienda de telas o en línea aquí.

No todos los materiales naturales producen un tinte, y algunos producen colores que no se parecen en nada a la planta original de la que procede. Aquí tienes una lista de colores y el material vegetal que te dará tonos de ese color.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad