Tejido con estampado de plantas
El algodón, el lino, el ramio, el cáñamo, el yute y otras plantas de fibra celulósica son fuentes capaces de producir textiles y telas que pueden utilizarse para crear material de tela de punto, tejido o no tejido o fibra e hilo destinados a la producción de tejidos.
Unas cuarenta fibras diferentes tienen importancia comercial. Aunque los textiles se fabrican principalmente a partir de hilos, también se fabrican mediante el enfurtido, que es el proceso de prensar fibras al vapor para hacer tela.
Todos los textiles de punto y tejidos se fabrican a partir de hilos, mientras que las fibras solas se utilizan para producir telas no tejidas. La invención de las máquinas de hilar y de tejer durante la Revolución Industrial aumentó enormemente la producción e impulsó la demanda de fibras.
Estos productos se fabrican a partir de recursos naturales como animales, plantas y minerales, así como de compuestos sintéticos. Las principales clasificaciones de las fibras según su origen son las naturales y las artificiales. Las fibras naturales son las que se encuentran en la naturaleza, como las procedentes de animales y plantas.
Tejido vegetal de algodón
Los tejidos más sostenibles y libres de crueldad son ecológicos, veganos y están fabricados éticamente con fibras orgánicas o recicladas. También son cómodos, ligeros, transpirables, duraderos y lujosos. Elige tejidos veganos que no impliquen explotación animal y sean mejores para tu piel y el planeta. Hay muchas opciones veganas, ecológicas y sin crueldad, para una moda bonita. La moda puede ser elegante, de alta calidad, asequible y sin animales. Ningún animal debería sufrir para hacer ropa, zapatos o accesorios bonitos y funcionales. La explotación animal no tiene cabida en la sociedad moderna. Afortunadamente, muchos fashionistas concienciados prefieren la ropa no fabricada con animales. Llevan prendas libres de crueldad y ecológicas fabricadas con estos tejidos éticos y veganos.
El algodón orgánico es un fantástico tejido libre de crueldad y uno de los más populares por buenas razones. Es ético, sostenible y respetuoso con el medio ambiente. El tejido de algodón orgánico protege al planeta, a las personas y a los animales. Es mucho mejor que el algodón convencional porque no es transgénico y se cultiva de forma orgánica, sin el uso de herbicidas, pesticidas o fertilizantes peligrosos. La ropa de algodón orgánico contiene fibras de algodón producidas a partir de un recurso natural y renovable: las plantas de algodón. El algodón es una fibra natural, biológica y biodegradable. Además, el algodón ecológico contribuye menos a la acidificación y eutrofización de las fuentes de agua dulce. Ayuda a la fertilidad del suelo y a la biodiversidad. Al cultivar algodón orgánico en lugar de convencional, los agricultores pueden ahorrar potencialmente miles de millones de litros de agua y millones de kg de dióxido de carbono. El algodón orgánico es generalmente menos dañino para el medio ambiente, la salud humana y los ecosistemas. Como el algodón es una de las fibras más utilizadas en la industria textil, es fundamental cultivarlo de forma ecológica.
Tejido de animales
Las fibras textiles o los tejidos (véanse las diferencias ortográficas) pueden crearse a partir de muchas fuentes naturales (pelo o pieles de animales, capullos como los de los gusanos de seda), así como métodos semisintéticos que utilizan polímeros naturales, y métodos sintéticos que utilizan materiales a base de polímeros, e incluso minerales como los metales para fabricar láminas e hilos. Las leyes de protección del consumidor exigen que el contenido de las fibras figure en las etiquetas de contenido. Las fibras textiles más comunes que se utilizan en la moda mundial en la actualidad son:[1][2][3][4]
Tejidos sostenibles
¿Te parece un reto mantener las plantas vivas? Pues la artista Lidia Esteban tiene una forma de cultivar productos botánicos sin esfuerzo. Crea plantas cosidas a mano inspiradas en hojas reales y utiliza las costuras para transmitir sus venas.
Begonias, calatheas y helechos son algunas de las plantas que produce, y a menudo embellece sus detalles con bordados a mano. Por ejemplo, el humilde helecho. La forma general se creó con una máquina de coser, pero luego Lidia utilizó la puntada de nudo francés para representar los soros de la parte inferior de la planta.
Tu fuente central de telas: calidad y variedad en un solo lugar
La central de telas es el lugar perfecto para encontrar una amplia variedad de telas de alta calidad para tus proyectos de costura. Con una selección diversa de texturas, colores y estampados, podrás dejar volar tu creatividad y confeccionar prendas únicas y originales. Ya sea que busques telas para ropa, decoración del hogar o manualidades, la central de telas tiene todo lo que necesitas para dar vida a tus ideas. Sumérgete en un mundo de inspiración y calidad con la central de telas.