Saltar al contenido

Artesano cuyo oficio es dar color a las telas

Artesano cuyo oficio es dar color a las telas

Ejemplos del movimiento artesanal

En el estudio de Ben Leroux, en Denver, se alinean filas de contenedores de plástico transparente llenos de hilos de colores brillantes, un arco iris de colores que se extiende a lo largo de la habitación y llega desde el suelo hasta el techo: “Intentamos organizarlo por colores, pero como puede ver no somos muy buenos en ello”, dice Leroux. Este artesano de voz suave es uno de los pocos expertos en el arte de restaurar tejidos navajos.


La alfombra en la que trabaja actualmente Leroux es grande y hermosa, con un atrevido diseño geométrico y tonos rojos, marrones y nobles. Una tejedora navajo no habría tenido suficiente espacio en su casa para elaborar una alfombra tan grande, así que probablemente se tejió en el exterior o en una gran sala de un puesto comercial, dice. Los bordes de la alfombra también han tenido mejores días, ya que décadas de pisadas han hecho mella en ella: “Para quitar el color corrido, hay que pintar a mano un producto químico para desteñirlo. No hay que aplicar el producto en los otros colores, porque si no, se destiñen los otros colores. Hay que repasar cada zona y hacerlo a mano. Al sacar otra alfombra que necesita ser reparada, Leroux nos muestra los puntos en los que hay que poner atención: “En algún momento, esta esquina se dañó, puedes ver cómo las urdimbres fueron mordidas o una aspiradora se llevó la alfombra, así que habrá que repararla. Los agujeros dejados por las polillas u otros daños requieren un nuevo tejido. Para ello, Leroux debe hacer coincidir exactamente los colores de los hilos, y ahí es donde entra en juego la pared.

  Manualidades con tubos de carton de telas

Elementos de diseño de artesanía

La producción, que suele tener lugar tres veces al año, se retrasó este año debido a la pandemia de coronavirus. Pero el mes de octubre trajo por fin el primer día de “thotti podurathu”, cuando se instalan los tradicionales tanques para extraer el tinte de las plantas de Indigofera.

Antes de comenzar el trabajo, los trabajadores y los espectadores se reúnen en torno a los centenarios tanques para realizar una sencilla pooja, u oración, en la que se invocan las bendiciones divinas. El capataz dice una oración de dos minutos para Neel Atha (o la Madre Azul) -el nombre sagrado que los aldeanos tienen para el índigo- y presenta una ofrenda de plátanos y coco, frutos bendecidos según los rituales hindúes.

“Ya de niño crecí con el índigo a mi alrededor”, dice Balachander, de voz suave. “He visto cosechar las plantas de índigo y he visto a mi abuela ofrecer sus oraciones al Neel Atha antes de comenzar la extracción de índigo en nuestra planta”.

Durante la época colonial, el Raj británico obligó a muchos agricultores indios a cultivar índigo en lugar de alimentos; el Raj compraba el tinte a precios injustamente bajos. Hoy en día, el índigo se celebra en Kongarappatu y los pueblos vecinos por haberlos puesto en el mapa, muy lejos de su miserable pasado colonial. Cada año, empresas exportadoras, industrias artesanales y diseñadores de renombre llaman a las puertas de este anodino pueblo para hacerse con el preciado “oro azul”.

Artistas del movimiento artesanal

Farah y su búho, Toby El taller de Farah (también conocido como taller de artesanía de Farah) es una estación de artesanía en la que los jugadores pueden utilizar plantas especiales y materiales reciclables que se encuentran por todo Jorvik para crear multitud de objetos, equipos y ropa.

  Que telas pinta el caballito

La búsqueda para abrir el taller está disponible en el nivel cinco del jugador (los jugadores no necesitan ser un Jinete Estelar para comenzar la búsqueda). La druida Farah, una sastre itinerante de la ciudad de Jorvik, y su búho Toby pueden encontrarse en la Abadía de Doyle. Ella le dice al jugador que se está mudando permanentemente a Valedale para montar un taller y que su equipo de artesanía se ha caído de su carro. Tras ofrecerse a recoger estos objetos y devolverlos al carro, Farah invitará al jugador a reunirse con ella en Valedale. Los jugadores deben alcanzar el nivel 10 para desbloquear la siguiente parte de la misión, en la que el jugador debe ayudar a Farah a montar los diferentes puestos de artesanía en su nueva tienda. En este punto, Farah te enseñará cómo funciona el taller y luego el jugador podrá utilizar los distintos puestos de la zona.

Productos del movimiento artístico y artesanal

Puede que la seda sea el textil japonés más conocido por su impresionante belleza y su valor para la confección de lujosos kimonos, pero en el Japón preindustrial sólo la nobleza y las clases altas podían vestirse de seda. En contraste con las prendas de seda de la corte, los plebeyos se vestían con prendas humildes confeccionadas con tejidos de cáñamo y algodón gruesos. Estos mismos tejidos sin refinar y hechos a mano se empleaban también para crear artículos utilitarios para el hogar.

Esta narración deja de lado el examen de la refinada seda aristocrática japonesa. En su lugar, se centrará la atención en los primeros tejidos naturales de algodón y cáñamo añil de mediados del siglo XIX a mediados del siglo XX. A menudo denominados tejidos de arte popular japonés, o tejidos de artesanía, estos tejidos se asocian con la población rural japonesa, antaño empobrecida. Estos tejidos utilitarios se convirtieron en la ropa de los campesinos japoneses y en tejidos domésticos comunes. Al igual que ocurre con otras artesanías populares japonesas (mingei, por ejemplo, cerámica, laca, etc.), lo que los japoneses que crearon y utilizaron estos tejidos consideraban una necesidad básica, se convirtió posteriormente en arte textil de colección para los japonófilos de hoy en día.

  Asis telas facturacion

Maestro del color: El arte de un artesano textil

El artesano cuyo oficio es dar color a las telas deslumbra con su habilidad para crear piezas únicas y llenas de vida. Con destreza y pasión, transforma simples telas en obras de arte que transmiten emociones y cuentan historias. Su dedicación a su oficio se refleja en cada detalle y en cada pincelada, creando una conexión especial entre el espectador y la creación. Este artista textil es un verdadero maestro en su arte, llevando la creatividad y la belleza a otro nivel.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad