Dermatitis de contacto textil
Si tu jersey de lana o tu camisa de rayón te producen picores o sarpullidos, es posible que tengas lo que se conoce como dermatitis textil o de la ropa. Se trata de una forma de dermatitis de contacto en la que la piel reacciona a las fibras, los tintes, la resina u otras sustancias químicas que contiene la ropa.
Cualquier tipo de fibra puede provocar una erupción, pero la dermatitis textil es más probable que se produzca por la ropa con materiales sintéticos como el poliéster, el nailon, el rayón, la goma o el spandex. Esto se debe a que no son tan transpirables como las fibras naturales y hacen que se sude más. Lo bueno es que los síntomas se pueden calmar tomando medicamentos para la alergia.
Estos síntomas suelen comenzar en las zonas en las que la ropa es más ajustada o hace más contacto con la piel, esto puede ser los codos, las axilas, detrás de las rodillas o la parte baja de los brazos. Si no está seguro de tener dermatitis textil, puede visitar nuestro centro de tratamiento de alergias en Miami, Florida.
Aparte de recibir inmunoterapia, otra gran manera de evitar que empeore o se repita es usar fibras naturales más ligeras (en color) que den suficiente espacio para que tu piel respire y no te hagan sudar tanto.
Tratamiento de la dermatitis de contacto
Todos sabemos que la piel es, con mucho, el órgano más grande del cuerpo. Por lo tanto, debemos tener bastante cuidado a la hora de proteger nuestra piel y tratarla bien. Nuestra piel está expuesta a diferentes materiales de vestir que usamos, tenemos que ser muy cuidadosos al elegir lo que se va a usar porque nuestra ropa también podría a veces crear problemas de la piel. Ha llegado el invierno. Es la época en la que todos empezamos a llevar ropa de moda fabricada en poliéster o nailon, que no nos planteamos llevar en verano. Aunque nos cubrimos con muchas capas de ropa durante el invierno, a veces podemos experimentar reacciones alérgicas en nuestra piel debido al material de nuestra ropa, que puede ser nylon o poliéster.
El poliéster o nylon es un tejido sintético que se encuentra en diferentes tipos de artículos de tela como ropa de cama, ropa, cortinas y alfombras. Las alergias causadas por tejidos como el poliéster o el nylon pueden deberse a una dermatitis textil o de la ropa, en la que un tejido agita la piel y provoca una inflamación. Además, también puede deberse a los productos químicos que intervienen en el proceso de producción del poliéster o el nailon y a los tintes. Las resinas de formaldehído que se utilizan para que el tejido no se arrugue o repela la suciedad también pueden provocar problemas alérgicos.
Alergia al tinte de pelo
Ciento treinta y seis trabajadores del sector textil fueron sometidos a pruebas con fibras naturales; 97 fueron sometidos a pruebas con fibras sintéticas. En las pruebas de inhalación, el 20% fueron positivos a ambos tipos de fibras; en las pruebas de provocación nasal, el 30% fueron positivos. Hubo una estrecha correlación entre el tamaño de los habones en las pruebas de punción y el porcentaje de pruebas de provocación con fibras. Las pruebas de provocación con fibras y las de metacolina no mostraron ninguna conformidad entre sí. Los autores consideran que las fibras sintéticas pueden actuar como haptenos y causar alergia de tipo I o mediada por IgE, y que tanto las fibras naturales como las sintéticas deben considerarse causas importantes de asma ocupacional entre los trabajadores del sector textil.
Alergia al poliéster
Una alergia se caracteriza por ser una reacción inmunitaria que el cuerpo tiene ante un alimento, sustancia o material que no suele ser perjudicial. Las alergias son increíblemente comunes, y se calcula que más del 25% de las personas se ven afectadas por algún tipo de alergia a lo largo de su vida.
La alergia al poliéster, que entra en la categoría de dermatitis textil o de contacto, es aquella en la que la piel reacciona al entrar en contacto con el poliéster. El poliéster es un material comúnmente utilizado para la ropa, las sábanas y otros artículos textiles.
Puede causar dermatitis por varias razones. En primer lugar, al ser un tejido sintético, no es tan transpirable como otros materiales, como el algodón y el lino, y esto puede hacer que se sude más. Cuando la piel retiene el sudor durante un periodo prolongado, esto puede provocar una respuesta inflamatoria.
La alergia al poliéster provoca predominantemente síntomas visibles en la piel, que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo con la que el poliéster entre en contacto. Los síntomas pueden ser más evidentes en las zonas en las que el tejido está apretado contra el cuerpo o en las que hay una fricción continua, como los codos, la parte baja de los brazos, la parte posterior de las rodillas y la ingle.
Evita la incomodidad: alergia a telas sintéticas
Si sufres de alergia a telas sintéticas, es importante buscar alternativas de ropa hechas con materiales naturales como algodón, lino o seda. Estos materiales son suaves para la piel y menos propensos a desencadenar reacciones alérgicas. Además, lavar la ropa antes de usarla puede ayudar a eliminar cualquier residuo químico que pueda causar irritación. ¡Prioriza tu comodidad y bienestar con prendas naturales!