¿De qué está hecho el suavizante?
Un suavizante (inglés americano) o acondicionador de tejidos (inglés británico) es un acondicionador que se aplica a la ropa durante el ciclo de aclarado en la lavadora para reducir la dureza de la ropa que se seca al aire después del lavado a máquina. A diferencia de los detergentes para ropa, los suavizantes pueden considerarse un tipo de ayuda para el tratamiento posterior de la ropa[1].
El lavado a máquina somete a los tejidos a un gran esfuerzo mecánico, especialmente a las fibras naturales como el algodón y la lana. Las fibras de la superficie del tejido se aplastan y deshilachan, y este estado se endurece al secar la ropa al aire, lo que da a la ropa un tacto áspero. Si se añade un suavizante líquido al último aclarado (suavizante del ciclo de aclarado), la ropa queda más suave[2][1].
En EE.UU. y el Reino Unido la ropa se seca principalmente en secadoras mecánicas, y el volteo de la ropa en la secadora tiene su propio efecto suavizante. Por lo tanto, en EE.UU. y el Reino Unido los suavizantes se utilizan más bien para conferir propiedades antiestáticas y un olor agradable a la ropa. Los suavizantes suelen presentarse en forma de líquido, que se añade a la lavadora durante el ciclo de aclarado (ya sea por la propia máquina o mediante el uso de una bola dispensadora); o como una hoja de secadora que se añade a la ropa húmeda al principio del ciclo de secado. Los suavizantes líquidos pueden añadirse manualmente durante el ciclo de aclarado o automáticamente si la máquina tiene un dispensador diseñado para ello. Los suavizantes líquidos también pueden verterse sobre una pieza de ropa que se vaya a secar, como una bayeta, y se distribuirán a medida que la ropa se vaya volteando.
Suavizante natural
Si buscas una forma de ayudar a que la ropa de tu familia sea más suave, huela más fresca y esté menos estática, explora los beneficios de añadir suavizante a tu próxima carga de ropa. Aprenda cómo funciona el suavizante, cuándo utilizarlo y si es el más adecuado para su familia.
Con los mismos beneficios que los suavizantes, los acondicionadores de telas son otra forma de proteger la integridad de sus telas al suavizar y acondicionar las fibras. Los ingredientes del acondicionador de tejidos pueden ayudar a combatir el pilling, la decoloración y el estiramiento que suelen producirse como resultado del desgaste normal en el cuidado de su ropa.
Si su lavadora tiene un dispensador de suavizante, puede añadir suavizante líquido al principio del ciclo de lavado para que se dispense automáticamente en el momento adecuado. Consulte la Guía de uso y cuidado de su lavadora para conocer la disponibilidad del dispensador, su ubicación y las instrucciones de llenado.
De lo contrario, debe añadir suavizante líquido o en polvo en la cubeta llena del ciclo de aclarado final de su lavadora. Esto ayuda a evitar que el detergente elimine el suavizante y lo diluye adecuadamente para evitar que se manchen los tejidos. Descubra cómo eliminar las manchas de suavizante de su ropa, en caso de que se produzcan.
Suavizante de telas Alemania
Cuando la mayoría de nosotros pensamos en el suavizante, nos imaginamos una gran botella de líquido que añade fragancia a nuestra ropa, suaviza la ropa y reduce la estática. Los productos químicos lubricantes de los suavizantes recubren los tejidos para hacerlos más suaves. La electricidad estática que se forma en una secadora automática por el exceso de electrones sueltos da a los átomos de la ropa una carga negativa. Los suavizantes contienen iones catiónicos, o con carga positiva, e igualan los electrones y los iones para evitar la estática.
Antes de utilizar suavizantes líquidos o láminas para secadora, compruebe la etiqueta de cuidado de la ropa, ya que los suavizantes pueden alterar el rendimiento de algunos tejidos. Los lubricantes de los suavizantes y las hojas de secadora dejan una película en el tejido que puede afectar a la resistencia al fuego, la transpirabilidad y la capacidad de absorción de la humedad.
Historia del suavizante de telas
Si te gusta la sensación de suavidad de las toallas y la ropa limpia, una forma de conseguirlo es utilizando un suavizante. Funciona haciendo que las fibras se pongan de punta y recubriéndolas con una película lubricante, para que se sientan más suaves y esponjosas.
Los suavizantes son brebajes químicos que, cuando se añaden a la ropa, recubren los tejidos para que las fibras individuales se sientan más resbaladizas y se mantengan más erguidas, haciendo que la ropa se sienta más suave y esponjosa, y reduciendo la adherencia estática.
Los suavizantes suelen contener tres ingredientes principales: un agente acondicionador, un emulsionante y elementos cosméticos (colorantes y fragancias), así como varios estabilizadores y conservantes para prolongar su vida útil.
Se trata de compuestos grasos y lubricantes a base de silicona o amoníaco que dejan una capa aceitosa en la ropa, lo que la hace más suave y parece más fácil de planchar. Los agentes acondicionadores también están ligeramente cargados positivamente, lo que puede ayudar a reducir la adherencia estática de las fibras cargadas negativamente en el tejido. También es lo que reduce la capacidad de absorción de agua de sus toallas y las propiedades ignífugas de la ropa de dormir de sus hijos.