Ingredientes del suavizante de ropa
Si le preocupa la salud y la seguridad de los miembros de su familia, es posible que quiera mantenerse alejado de las hojas de secadora convencionales y de los suavizantes líquidos. Aunque puede ser agradable que la ropa se sienta suave, huela fresca y esté libre de estática, ambos tipos de productos contienen sustancias químicas que se sabe que son tóxicas para las personas tras una exposición prolongada.
Según el sitio web de salud y bienestar Sixwise.com, algunos de los ingredientes más nocivos de las hojas para secadora y del suavizante líquido son el acetato de bencilo (relacionado con el cáncer de páncreas), el alcohol bencílico (irritante de las vías respiratorias superiores), el etanol (relacionado con trastornos del sistema nervioso central), el limoneno (un conocido carcinógeno) y el cloroformo (una neurotoxina y carcinógeno), entre otros.
Dado que los suavizantes están diseñados para permanecer en la ropa durante largos periodos de tiempo, estas sustancias químicas pueden filtrarse gradualmente y ser inhaladas o absorbidas directamente por la piel. Los suavizantes líquidos son ligeramente preferibles a las hojas de secadora, ya que las sustancias químicas de las hojas de secadora se liberan en el aire cuando se calientan en la secadora y pueden suponer un riesgo para la salud respiratoria de quienes están dentro y fuera de la casa.
El suavizante es vegano
Cuando marcas conocidas como Lenor y Comfort parecen utilizar las frases “suavizante” y “acondicionador de tejidos” indistintamente, las cosas pueden resultar confusas. ¿Son idénticos el suavizante y el acondicionador de telas, o su uso es condicional?
El suavizante y el acondicionador de tejidos son nombres diferentes para el mismo producto. En Estados Unidos, el término dominante es “suavizante”, mientras que en el Reino Unido se prefiere utilizar “acondicionador de telas”. Ambos son nombres para un líquido destinado a suavizar los tejidos en la lavandería.
El acondicionador de tejidos es un líquido destinado a suavizar los tejidos y reducir la adherencia estática. El acondicionador de tejidos líquido contiene varias sustancias químicas, normalmente lípidos, silicona y sales de amonio y cloruro. Normalmente, los acondicionadores de tejidos están perfumados para dar a la ropa un aroma duradero.
Cuando la ropa está en la lavadora, el acondicionador de tejidos líquido se añade durante el ciclo de aclarado. El acondicionador de tejidos recubre la ropa con una mezcla lubricante perfumada que hace que la ropa sea más resbaladiza para reducir la fricción.
Ingredientes del suavizante Comfort
Ofrecer suavizante a los clientes de su lavandería puede tener muchos beneficios. Puede hacer que la ropa y las sábanas se sientan más suaves, reducir la estática, ayudar a relajar las arrugas y, sobre todo, ¡hace que su ropa huela muy bien! Pero al considerar esto para sus clientes hay algunas ventajas y desventajas que deben ser consideradas.
Uno de los principales ingredientes de los suavizantes son los compuestos grasos, que son una especie de sebo o cera. Estos compuestos sirven para varias cosas, una de ellas es que reducen la adherencia estática. Como estos compuestos tienen una carga positiva que se une a las fibras de los tejidos con carga negativa, una reacción electrostática ayuda a dispersar la acumulación eléctrica que causa la estática. Esta reacción también hace que las fibras del tejido se “levanten”, de modo que el tejido resulta más suave y esponjoso. La naturaleza grasa de estos compuestos también lubrica el tejido, lo que contribuye a crear una textura suave.
Los suavizantes más modernos contienen ingredientes a base de silicona. Además de lubricar las fibras y mejorar el ablandamiento, también reducen la formación de arrugas durante el lavado y facilitan el planchado.
El suavizante está hecho de grasa animal
Cuando la mayoría de nosotros pensamos en el suavizante, nos imaginamos una gran botella de líquido que añade fragancia a nuestra ropa, suaviza la ropa y reduce la estática. Los productos químicos lubricantes de los suavizantes recubren los tejidos para hacerlos más suaves. La electricidad estática que se forma en una secadora automática por el exceso de electrones sueltos da a los átomos de la ropa una carga negativa. Los suavizantes contienen iones catiónicos, o con carga positiva, e igualan los electrones y los iones para evitar la estática.
Antes de utilizar suavizantes líquidos o láminas para secadora, compruebe la etiqueta de cuidado de la ropa, ya que los suavizantes pueden alterar el rendimiento de algunos tejidos. Los lubricantes de los suavizantes y las hojas de secadora dejan una película en el tejido que puede afectar a la resistencia al fuego, la transpirabilidad y la capacidad de absorción de la humedad.