Material de la tela
En general, se utiliza un número determinado de hilos para la formación de tejidos. Además, se utilizan varias técnicas para producir tejidos, como la tejeduría, el tricotado y el afieltrado. El tipo de tejidos varía en función de las fibras, las técnicas de formación de tejidos, la maquinaria utilizada para producirlos y las técnicas de acabado. Los tejidos también pueden fabricarse de forma diferente en función de su aplicación.
Sin embargo, algunos tejidos, aunque utilicen una fibra concreta al 100% o una mezcla de diferentes fibras, pueden denominarse de otro modo y recibir un nombre en función de los patrones de tejido, la textura y los procesos, etc. Por ejemplo, los tejidos de organza se solían producir con seda, pero aunque se empezaron a utilizar con fibras alternativas, se siguieron llamando tejidos de organza.
Cada tejido lleva un nombre único para que pueda ser identificado entre los demás en función de sus texturas, diseños, patrones de tejido, valores estéticos, fuente de fibra, lugar de origen de los tejidos, etc.
Tipos de tejidos con imágenes
Mary Marlowe Leverette es una de las expertas en limpieza y cuidado de telas más reconocidas del sector, y comparte sus conocimientos sobre la eficiencia de la limpieza, la lavandería y la conservación de los tejidos. También es una maestra jardinera con más de 40 años de experiencia; escribe desde hace más de 20 años.
Jessica Wrubel cuenta con una amplia experiencia como escritora y editora, trabajando para varias publicaciones, periódicos y en bibliotecas públicas, ayudando en proyectos de referencia, investigación y especiales. Además de su experiencia periodística, lleva más de 15 años educando en temas de salud y bienestar dentro y fuera de las aulas.
Si tiene problemas con la colada, probablemente no entienda las propiedades de los distintos tipos de tejidos. El contenido de fibra y la forma en que se fabrica el tejido marcan una gran diferencia en la eliminación de manchas y en la forma de limpiar la prenda.
El tejido de bambú se fabrica con la pulpa de la hierba de bambú. Es ligero y resistente y tiene excelentes propiedades de absorción. El tejido de bambú tiene propiedades aislantes para mantener al usuario más fresco en verano y más caliente en invierno.
Tipos de ropa
En la industria textil, tela es el término colectivo que designa los tejidos y materiales utilizados en la producción de prendas de vestir. Las fibras crudas pasan por un proceso de torsión para crear hilos. A continuación, estos hilos se tejen o tricotan para crear un material viable que puede cortarse, coserse y convertirse en prendas de vestir.
Las fibras pueden ser sintéticas o naturales, siendo la fibra natural más común el algodón y la sintética más popular el poliéster. Cada tipo de fibra es único y tiene propiedades diferentes; algunas son resistentes y gruesas, mientras que otras son suaves y flexibles. A menudo, las fibras se combinan entre sí para obtener una combinación de cualidades deseables.
La aplicación de la ropa determina el tipo de fibra que se utiliza. Por ejemplo, una camiseta de fútbol será más adecuada si se fabrica con una fibra sintética que absorba la humedad, que con un material como la lana, que retiene el calor.
GSM (también conocido como GM/2) es la abreviatura de “Grams per Square Metre” (gramos por metro cuadrado) y es la métrica en la que se pesa el tejido. El GSM está relacionado con el grosor y, en general, cuanto más pesado sea el peso, más grueso será el tejido. Sin embargo, debido a los diferentes pesos de las fibras, el GSM no puede determinar con precisión el grosor en mm de un tejido.
Tejidos
La información que obtengo se basa en “Fabric for fashion: the swatch book”, de C. Hallett y A. Johnston (contiene 125 muestras de tejidos reales), Cotton Incorporated, la enciclopedia Britannica, diccionarios y tiendas de tejidos.
La batista de mejor calidad se fabrica con hilos peinados, no cardados. El proceso de peinado permite que sólo queden las fibras largas y paralelas, lo que crea un aspecto más suave y lustroso que los hilos cardados (más información aquí sobre los hilos cardados/peinados).
Los mejores tejidos de batista también se someten a un proceso de mercerización del hilo o del tejido. Esto significa que el tejido se sumerge en una solución para darle un ligero brillo, mejorar su resistencia y mejorar su reacción a los tintes (fuente).
La bengalina puede estar hecha de muchas fibras, como el algodón, el poliéster, el rayón, etc. A menudo se le añade licra/elastano para darle cierta elasticidad, lo que la hace ideal para pantalones y vestidos ajustados.
¿Qué es la lona? Es un término general que se utiliza para describir los tejidos lisos con un peso más considerable. Hay dos tipos básicos: liso y de pato. La lona de pato tiene un mayor número de hilos y está más tejida que la lona lisa. La lona solía estar hecha de cáñamo, pero hoy en día suele estar hecha de algodón (fuente).