Saltar al contenido

Telas mexicanas nombres

Telas mexicanas nombres

Venta de textiles mexicanos

Aunque en los últimos años la industria textil mexicana se ha enfrentado a la dura competencia de los productores de Extremo Oriente, (principalmente los de origen chino), sigue siendo un sector económico muy viable. Por ello, “debe ser prioritario”, según Sergio López de la Cerda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE).


La producción textil en México se compone de fibras naturales, sintéticas y artificiales, así como de prendas de vestir listas para usar. Según el sitio web de la industria, fibre2fashion.com, “se espera que el superávit comercial de la industria textil mexicana, incluida la confección y los accesorios, se duplique este año hasta alcanzar los 8.000 millones de pesos (aproximadamente 601.000.000 de dólares estadounidenses) desde los 4.000 millones de pesos existentes”.

Las nuevas normas mexicanas de etiquetado de productos textiles afectan principalmente a las prendas de vestir, los accesorios de vestir y los productos textiles cuyo peso procede en más de la mitad de los casos de los textiles. Las extensas normas y revisiones se aplican a numerosos productos, pero las disposiciones eximen específicamente a algunos productos como juguetes de tela, muebles, insignias, banderas, cremalleras, botones, hebillas, guantes y bolsas de cosméticos, por ejemplo.

Tejido mexicano

ShareLos textiles mexicanos tienen una rica historia, que se remonta al menos al año 1400 antes de Cristo. En la época prehispánica, las fibras más utilizadas eran las de la yuca, la palma y el maguey, así como el algodón en los valles cálidos del sur. Después de que los españoles conquistaran el Imperio Azteca, se introdujeron nuevos tejidos como la seda y la madera, así como el telar.

  Nombres de telas economicas

Los dos estados mexicanos más venerados por sus textiles artesanales son Oaxaca y el Estado de México. Oaxaca es conocida por una gran variedad de tejidos artesanales que se elaboran en telares de cintura o de pedal. La ciudad de Oaxaca también alberga el Museo Textil, que se encuentra en el antiguo monasterio de San Pablo y cuenta con una colección de 4.000 piezas.

Los huipiles han sido usados por las mujeres indígenas de todos los estratos sociales del centro de México y Centroamérica desde antes de la llegada de los españoles a América. En la actualidad siguen siendo la prenda más popular entre las mujeres indígenas, aunque es más probable ver a las lugareñas con versiones más cortas, tipo blusa. La mayoría de las veces están hechas de algodón, pero en lugares como Ocotepec y Cuquila, Oaxaca, a veces se utiliza la lana. Se consideran prendas informales apropiadas para el día a día, mientras que las versiones más intrincadas y decorativas se reservan para eventos ceremoniales.

Industria textil México

El arte textil en México es una actividad que representa costumbres y tradiciones de mestizaje. A través de su diversidad de texturas y colores aplicados creativamente en la artesanía textil mexicana, las tejedoras y bordadoras de los grupos étnicos habitan en todos los rincones del país.

En la península de Yucatán hay pueblos de la etnia maya que aún conservan técnicas textiles prehispánicas. Las prendas se elaboran con telas de algodón hechas a mano, como cinturones, blusas, que son de diferentes colores. Siendo característico de sus diseños el uso de flores coloridas y de la naturaleza. Muchos de estos adornos aún se pueden encontrar en la Península de Yucatán.

  Nombres de telas para ropa infantil

El arte textil de Chiapas está diseñado por colores antes mencionados como el azul, morado, verde y rojo. Encarnan un diseño muy colorido bordado en mantas tejidas en telar de cintura para hacer almohadas, vestidos, chales, blusas y muchas otras piezas.

El bordado tiene un profundo significado para estas comunidades. En los bordados podemos ver flores, ceibas (que según las creencias mayas representan el árbol de la vida), animales como pájaros, monos y ranas con la llamada de la lluvia que se hace de forma tradicional.

Arte textil mexicano

La gran variedad de textiles mexicanos muestra la diversidad cultural del país. Los diferentes materiales, telares, técnicas de tejido, estilos de bordado y colores utilizados en los textiles mexicanos provienen de la combinación de las culturas mesoamericana y española con algunas influencias orientales.

Los primeros vestigios de textiles mesoamericanos se encontraron en el norte del país y datan del año 1800 antes de Cristo. Estos restos se tejían con fibra de chichicaste, una fibra dura similar al lino europeo.

Las plumas de aves exóticas como el quetzal se pegaban a papeles vegetales creando grandes tapices utilizados en templos y palacios. Las telas decoradas con plumas sólo las llevaban los nobles, los guerreros y los sacerdotes, y los artesanos que las hacían eran muy apreciados.

  Nombres de telas para edredones

Los españoles trajeron la lana, la seda y el telar de pie. Los nuevos materiales y técnicas pronto se extendieron entre los nativos. Los hombres comenzaron a tejer con el telar de pie para hacer tejidos de algodón y lana, y las mujeres adaptaron los hilos de lana a su telar de cintura.

Descubre qué telas usar para tus proyectos de costura

Si te preguntas cuáles son las telas mexicanas y sus nombres, estás en el lugar indicado. Las telas mexicanas son conocidas por su calidad y variedad, como el manta, el sarape, el rebozo y el huipil. Cada una de estas telas tiene su propio significado cultural y tradicional en la moda mexicana. Descubre más sobre estas telas y sus nombres aquí.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad