Textura de tejido de poliéster
Sabemos que el poliéster es un tejido y que tiene ciertas cualidades que lo convierten en una gran opción para la ropa. Existe un pequeño estigma cuando se trata de moda, ya que se trata de un tejido fabricado por el hombre, y no una opción natural como la seda, el algodón o la lana. Pero aunque no sea natural, seguro que tiene sus puntos positivos.
El poliéster es un término general que designa a cualquier tejido o textil fabricado con hilos o fibras de poliéster. Es una denominación abreviada de un polímero sintético, fabricado por el hombre, que, como material específico, se conoce más comúnmente como un tipo llamado tereftalato de polietileno (PET). Se fabrica mezclando etilenglicol y ácido tereftálico. Todo esto suena muy científico, pero básicamente, el poliéster es un tipo de plástico.
Inventado por primera vez en 1941 por los químicos británicos John Rex Whinfield y James Tennant Dickson, y que se hizo cada vez más popular en los años 70, gracias a la forma en que se anunciaba como “una fibra milagrosa que puede llevarse durante 68 días seguidos sin planchar, y seguir teniendo un aspecto presentable”, este tejido siempre ha tenido cierta controversia a su alrededor. Gracias a esos trajes chillones, brillantes y… digamos que ligeramente plásticos de los años 70, el poliéster pasó a ser conocido como un tejido barato e incómodo. Sin embargo, ha recorrido un largo camino desde los tiempos de Fiebre del sábado noche y la Tribu Brady.
Diferentes tipos de tejido de poliéster
Seguro que has visto las palabras “poliéster reciclado” en las etiquetas de la ropa y has oído hablar de sus ventajas a las marcas que tienen la misión de ser más ecológicas. Pero, ¿qué es exactamente el tejido de poliéster reciclado, cómo se fabrica y si es realmente la solución ecológica a la contaminación por plásticos de la que se habla? Good Maker Tales echa un vistazo.
Se podría pensar que el tejido de poliéster reciclado es un invento reciente. Es un tema candente y muchas marcas se están subiendo al carro del poliéster reciclado, a pesar de que el material existe desde hace tiempo. Patagonia fue la primera marca de ropa de exterior que fabricó forros polares de poliéster reciclado en 1993, y grandes marcas como adidas lo utilizan desde hace varios años. Entonces, ¿a qué se debe todo este revuelo?
Echemos un vistazo al poliéster directo, no reciclado (comúnmente conocido como “poliéster virgen”). Se trata de una fibra sintética fabricada por el hombre que se inventó en la década de 1930. La forma más común de poliéster es el tereftalato de polietileno (PET) -el tipo de plástico más común del mundo- y el PET es también la fibra más utilizada en la industria de la confección, ya que representa alrededor del 52% del volumen total de fibras producidas en todo el mundo. Es una cantidad enorme de plástico y da lugar a multitud de problemas medioambientales.
Qué coser con tejido de poliéster
Pero, ¿es seguro utilizar el tejido de poliéster? ¿O alberga algunos peligros potenciales? Esa es la pregunta que abordamos en este post. Como descubrirás, el poliéster puede ser peligroso en determinadas condiciones. Sin embargo, el grado general de toxicidad es probablemente bajo para la mayoría de las personas.
El poliéster no es un tejido natural (como la lana o la seda). En su lugar, los fabricantes lo fabrican a partir de aceite de petróleo extraído de la tierra. Como muchos otros productos sintéticos, es popular porque es barato. Las marcas pueden fabricar tejidos a partir de componentes del petróleo crudo de forma más asequible que con fuentes más intensivas en mano de obra.
El poliéster puro tiene un tacto casi gomoso que lo diferencia de las fibras naturales. Por lo general, los fabricantes de prendas de vestir no utilizan un 100% de poliéster, sino que mezclan las fibras para que los artículos tengan un tacto más parecido al de la ropa normal. Así, las etiquetas de los tejidos suelen decir algo así como “80% poliéster, 20% algodón”. (Cuanto mayor sea la calidad del tejido, menos poliéster utilizará el fabricante).
Tejido 100% poliéster
Las fibras sintéticas son las más populares en el mundo: el 65% de la producción mundial de fibras es sintética y el 35% natural. (1) El 70% de esa producción de fibras sintéticas es de poliéster. Hay muchos tipos diferentes de poliéster, pero el tipo que más se produce para su uso en textiles es el tereftalato de polietileno, abreviado PET. Utilizado en un tejido, se suele denominar “poliéster” o “poli”. Su producción es muy barata, y eso es uno de los principales motivos de su uso en la industria textil.
La mayor parte de la producción mundial de PET -aproximadamente el 60%- se destina a la fabricación de fibras para textiles, y alrededor del 30% a la fabricación de botellas. La producción anual de PET requiere 104 millones de barriles de petróleo, es decir, 70 millones de barriles sólo para producir el poliéster virgen que se utiliza en los tejidos(2), lo que significa que la mayor parte del poliéster (70 millones de barriles) se fabrica específicamente para hacer fibras, NO botellas, como mucha gente piensa. Del 30% de PET que se utiliza para fabricar botellas, sólo una pequeña parte se recicla para hacer fibras. Pero la idea de utilizar botellas recicladas – “desviar los residuos de los vertederos”- y convertirlas en fibras ha captado la imaginación del público. Hay muchas razones por las que el uso de poliéster reciclado (a menudo llamado rPET) no es una buena opción dada nuestra crisis climática, pero el post de hoy se centra en un solo aspecto del poliéster: el hecho de que el antimonio se utiliza como catalizador para crear el PET. Vamos a analizar lo que esto significa.