Industria de la confección en México
Raymond Robertson es el director del Instituto Mosbacher de Comercio, Economía y Política Pública de la Escuela Bush de Gobierno y Servicio Público de la Universidad A&M de Texas. Habla del impacto de los acuerdos de libre comercio en México y Centroamérica.
El TLCAN representó ciertamente el comienzo de una nueva era norteamericana. Cuando el presidente George H.W. Bush inició las negociaciones del TLCAN, la motivación original era aprovechar el comercio para promover el crecimiento económico.
La mayoría de la gente no se da cuenta de que, probablemente, se trataba aún más de afianzar las reformas (económicas) mexicanas después de los perdidos años ochenta y de acercar a México y a Estados Unidos (y a Canadá) como vecinos, tanto en el sentido económico como en el político. En ese sentido, el TLCAN tuvo un enorme éxito.
México no volvió al paradigma de la economía cerrada y -salvo algunos choques externos- ha disfrutado de estabilidad macroeconómica durante gran parte de los últimos 30 años. Puede que el TLCAN no haya estado a la altura de las altísimas expectativas expresadas por los gobiernos de Estados Unidos y México en 1992, pero el TLCAN ayudó a México a pasar de ser un exportador de recursos naturales (como Rusia y otros países en desarrollo) a ser un exportador de manufacturas que ahora se centra en los automóviles, la electrónica y la industria aeroespacial.
Mercado de telas de la ciudad de México
La industria textil y del vestido de México opera en toda la cadena de suministro, desde el cultivo del algodón y la producción de fibras artificiales hasta la fabricación de hilos, telas, ropa terminada y accesorios. La industria textil y del vestido de México da empleo a aproximadamente 639.000 trabajadores. México es un proveedor clave de textiles y prendas de vestir para Estados Unidos y envía una gran proporción de sus exportaciones de textiles y prendas de vestir a Estados Unidos. Las importaciones chinas de textiles y prendas de vestir son una fuerza significativa en el mercado interno del país.
México se convirtió en el principal mercado y destino de abastecimiento del mercado estadounidense tras la firma del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA). Tiene una población de 129 millones de personas con un gran número de población joven que tiende a gastar más en ropa que sus homólogos de mayor edad.
México es el principal destino de aprovisionamiento en la región americana. Kearney, una empresa de consultoría de mercados, ha dado este año el ratio de comercio cercano a lejano (NTFR). Esto suele rastrear el movimiento de las importaciones estadounidenses hacia la producción nearshore en México. Desde 2013, el NTFR ha subido constantemente entre el 36% y el 38% (por cada dólar de bienes manufactureros estadounidenses procedentes de Asia, hubo aproximadamente 37 centavos de importaciones manufactureras procedentes de México). México ha pasado del 38% al 42% debido al esperado acuerdo USMCA. Sobre la base del valor del dólar, las importaciones totales de manufacturas de México a los Estados Unidos aumentaron un 10% entre 2017 y 2018, de 278 mil millones de dólares a 307 mil millones de dólares, y en otro 4% entre 2018 y 2019, a un valor total de importación de 320 mil millones de dólares, según el informe de Kearney.
Proveedores de telas al por mayor en México
Este ratio es una indicación aproximada de la capacidad de una empresa para hacer frente a sus obligaciones corrientes. Por lo general, cuanto más alto sea el coeficiente de solvencia, mayor será el “colchón” entre las obligaciones corrientes y la capacidad de la empresa para pagarlas. Aunque un ratio más elevado muestra que las cifras del activo corriente superan a las del pasivo corriente, la composición y la calidad del activo corriente son factores críticos en el análisis de la liquidez de una empresa individual.
Este ratio es una indicación aproximada de la capacidad de una empresa para hacer frente a sus obligaciones corrientes. Por lo general, cuanto más alto sea el coeficiente de solvencia, mayor será el “colchón” entre las obligaciones corrientes y la capacidad de la empresa para pagarlas. Aunque un ratio más elevado muestra que las cifras del activo corriente superan a las del pasivo corriente, la composición y la calidad del activo corriente son factores críticos en el análisis de la liquidez de una empresa individual.
Esta cifra expresa el número medio de días que las cuentas por cobrar están pendientes. Por lo general, cuanto mayor sea el número de días pendientes, mayor será la probabilidad de que se produzcan impagos en las cuentas por cobrar. Una comparación de este ratio puede indicar el grado de control de una empresa sobre el crédito y los cobros. Sin embargo, las empresas del mismo sector pueden tener diferentes condiciones ofrecidas a los clientes, lo que debe tenerse en cuenta.
Mercado textil de México
Los productos textiles y de confección reciben una entrada libre de impuestos (arancel cero) en Canadá, México o Estados Unidos, si califican como “originarios” según los términos del Acuerdo. Los productos “calificados” u “originarios” son aquellos que cumplen las normas de origen del Acuerdo.
Diferentes productos siguen diferentes reglas de origen bajo el USMCA, como se identifica a continuación. Tenga en cuenta que se trata de directrices generales y no son definitivas para todos los productos. Las Reglas de Origen Específicas de Producto del USMCA (Capítulo 4, Anexo 4-B) proporcionan la guía definitiva para las reglas de origen específicas de los productos textiles y del vestido. Además, para mayor certeza, la Aduana de los Estados Unidos proporciona reglamentos oficiales, previa solicitud.
64.01-64.05 Un cambio a la partida 64.01 a 64.05 desde cualquier partida fuera de ese grupo, excepto desde la subpartida 6406.10, siempre que haya un valor de contenido regional no menor a 55 por ciento bajo el método de costo neto.
donde VCR es el valor de contenido regional, expresado en porcentaje; CN es el costo neto del bien; y VNM es el valor de los materiales no originarios utilizados por el productor en la producción del bien.