Saltar al contenido

Como hacer tintes naturales para telas

Como hacer tintes naturales para telas

Teñir el algodón con tintes naturales

8. Ventajas de los tintes naturales8.1 Tejidos con protección UVLos tejidos con protección UV son necesarios para proteger la piel y el cuerpo del ser humano de las quemaduras solares, los bronceados, las quemaduras prematuras de la piel y el envejecimiento de la misma. Los investigadores han trabajado en la producción de tejidos con efecto de protección solar mediante la aplicación de tintes naturales en el teñido. Sarkar [69] evaluó el valor del factor de protección ultravioleta (UPF) de los tejidos de algodón teñidos con madder, índigo y cochinilla con referencia a los parámetros del tejido. Grifani [70, 71] estudió el efecto de los tintes naturales en el algodón, el lino, el cáñamo y el ramio y obtuvo buenos resultados. Los mordientes metálicos [72] tienen potencial para mejorar el valor UPF de la lana, la seda y el algodón. El tinte natural de extracto de cáscara de naranja aplicado a la lana aumentó considerablemente el valor UPF del tejido de lana teñido.8.2 A prueba de insectosLos materiales celulósicos y la lana son susceptibles de ser atacados por polillas y hongos en condiciones húmedas y cálidas. Koto et al. [73] estudiaron el efecto de los tintes naturales sobre la lana. Los tintes naturales a base de antraquinona, la cochinilla, el índigo y la rubia son capaces de producir tejidos a prueba de insectos y repelentes cuando se utilizan como tintes en el teñido de la lana.


Tinte verde natural

Durante las vacaciones de invierno de la escuela, cuando estoy encerrada en casa durante días y días, me gusta tener proyectos en los que trabajar. En concreto, me dedico a hacer jabones, pero incluso eso se queda anticuado después de un tiempo. Así que empecé a buscar cosas nuevas en las que trabajar y me encontré con un viejo libro que hablaba de tintes naturales para telas hechos con frutos secos y bayas. Intrigada, empecé a investigar y descubrí que no es tan difícil conseguir que las telas tengan el bonito color que quieres.

  Que telas usar para hacer pañuelos de cuello

Las mezclas sintéticas aceptan algo de tinte, pero suelen tener un color más claro. Si no estás seguro y puedes arriesgarte con la prenda que piensas teñir, hazlo. Si se trata de algo valioso, intenta encontrar un trozo de tela similar y pruébalo primero. Yo utilizo un trozo de muselina para medir la saturación del color antes de teñir la ropa. Puedes encontrar muselina en cualquier tienda de telas o en línea aquí.

No todos los materiales naturales producen un tinte, y algunos producen colores que no se parecen en nada a la planta original de la que procede. Aquí tienes una lista de colores y el material vegetal que te dará tonos de ese color.

Tinte mineral

La cofundadora y diseñadora de estampados de Seasalt, Sophie Chadwick, experimentó con tintes naturales para crear una paleta de hermosas muestras que inspiraron su nuevo y bello estampado, que aparece en nuestra camisa Larissa y en la bufanda Pretty Printed. Utilizó flores y verduras, como la cúrcuma, la vara dorada, la piel de aguacate y la remolacha, y añadió los nombres de los tintes a la propia impresión.

  Telas para hacer tunicas

Es fácil hacer tus propios tintes naturales en casa, con todos los ingredientes disponibles en el paisaje local o incluso en tu propio jardín. Sophie compartió con nosotros sus mejores consejos para teñir de forma natural:

Tinte marrón natural

Emily Estep es una bióloga de plantas y periodista que ha trabajado para diversos medios de comunicación y noticias en línea, escribiendo y editando temas que van desde el cine y la belleza hasta la ciencia y la industria del automóvil. Su licenciatura en biología vegetal se centra en la agricultura sostenible, y es una experta en el cultivo de sus propios alimentos, las ciencias ambientales y todos los temas relacionados con las plantas de interior. Emily estudió agricultura sostenible y alternativas ecológicas a los fertilizantes y las enmiendas del suelo. En la escuela, codirigió una granja gestionada por estudiantes y su mercado. Antes de esta experiencia, Emily se licenció en periodismo y escribió sobre temas de las industrias del entretenimiento, el automóvil y la belleza. Emily se licenció en Periodismo y obtuvo un máster en Biología Vegetal en la Universidad de Ohio.

Los materiales vegetales se han utilizado para colorear objetos durante miles de años. Continúe la antigua tradición preparando un baño de tinte en casa. Teñir la tela tú mismo es una forma divertida de revivir ropa vieja, sábanas de la tienda de segunda mano, servilletas de tela o fundas de almohada. Puedes utilizar restos del pasillo de productos, como cáscaras de fruta y pieles de verduras, o hallazgos del patio como pétalos de flores y bellotas, para obtener alternativas de tinte ecológicas y baratas. Te mostraremos cómo hacerlo, pero primero comprueba la etiqueta del objeto que vas a teñir. El algodón, el lino, la seda y la lana son los más fáciles de teñir, y el tinte se absorbe mejor que en los tejidos sintéticos, como el poliéster o el rayón.

  Como hacer teflon para telas

Descubre cómo crear tintes naturales para tus telas

¿Quieres aprender como hacer tintes naturales para telas de forma sencilla y eco-friendly? Con ingredientes como la cúrcuma, la remolacha y la cebolla, puedes crear hermosos colores para tus telas de manera natural. Sigue nuestros pasos y descubre cómo darle vida a tus prendas de forma respetuosa con el medio ambiente.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad