Proceso de producción de tejidos
Hoy en día existen diferentes tipos de fibras. Estas fibras se dividen principalmente en dos categorías: naturales y artificiales. También se clasifican por generaciones, ya que se produjeron en diferentes años y se conocen como fibras de primera generación, segunda generación, tercera generación o cuarta generación. Esto se indica en el siguiente cuadro: Historia de las fibras artificiales
Las primeras fibras generadas fueron las naturales. En esta categoría se incluyen el algodón, la lana, la seda y todas las demás fibras animales y vegetales. Estas fibras se introdujeron por primera vez hace 4.000 años, pero se siguieron utilizando hasta 1940. Todas estas fibras se conocen como fibras de primera generación. Estas fibras requieren una manipulación muy delicada. Las fibras como la seda y el algodón no son muy resistentes a las polillas, las arrugas, el desgaste y los lavados. Así que el descubrimiento de fibras duraderas era una necesidad mayor y hace aproximadamente un siglo se produjeron las primeras fibras sintetizadas de rayón/nylon. Estas fibras son más baratas que las naturales. El desarrollo de estas nuevas fibras abrió la aplicación de las fibras a diversos campos como la medicina, la aeronáutica, la decoración del hogar y la ropa moderna. Los ingenieros de fibras produjeron muchas fibras nuevas combinando las nuevas fibras sintéticas con las naturales.
Proceso de fabricación de productos textiles pdf
Tradicionalmente, la tela se tejía con una lanzadera de madera que se movía horizontalmente de un lado a otro del telar, entrelazando el hilo de relleno con el hilo de urdimbre horizontal y longitudinal. Las fábricas modernas utilizan máquinas de tejer sin lanzadera de alta velocidad que rinden a velocidades increíbles y producen una variedad infinita de tejidos. Algunos transportan los hilos de relleno por el telar a velocidades superiores a los 2.000 metros por minuto.
Las máquinas de tejer con pinzas tienen brazos metálicos o pinzas que recogen el hilo de relleno y lo llevan hasta la mitad del telar, donde otra pinza lo recoge y tira de él el resto del camino. Otros tipos emplean pequeños proyectiles que recogen el hilo de relleno y lo llevan a lo largo de todo el telar. Otros tipos emplean aire comprimido para introducir el hilo de relleno a través de la urdimbre. Además de la velocidad y la versatilidad, otra ventaja de estos modernos telares es su funcionamiento relativamente silencioso.
En algunas fábricas, los escáneres ópticos controlan continuamente la producción de tejido en busca de defectos a medida que la tela sale de la máquina de tejer. Cuando aparecen imperfecciones, los ordenadores imprimen inmediatamente la ubicación del defecto para poder eliminarlo posteriormente durante la inspección del tejido.
Industria textil
Las fibras textiles proporcionan un componente integral en la sociedad moderna y la estructura física conocida por la comodidad humana y la sostenibilidad. El hombre es amigo de la moda en la naturaleza. El deseo de mejorar las prendas de vestir y la ropa dio lugar al desarrollo de la producción de fibras textiles y el proceso de fabricación de textiles.
Principalmente, las fibras textiles naturales cumplen los requisitos para el consumo humano en cuanto a la comodidad y las tendencias estéticas. El algodón, la lana y la seda eran las fibras naturales importantes para los artículos de vestir humanos, donde el algodón, por sus extraordinarias propiedades y su versátil utilización, era conocido como el Rey Algodón.
El algodón es una importante fibra natural producida en el continente asiático y americano desde hace unos 5000 años en países como Estados Unidos, India, China, Turquía, Pakistán, Brasil, etc. [1]. El avance de la fabricación de fibras introdujo varias fibras artificiales para los productos textiles convencionales; sin embargo, el algodón es hasta la fecha una fibra textil líder en los textiles para el hogar y los artículos de vestir. La química de la fibra de algodón es la principal fuente de propiedades interesantes y útiles que se requieren en los productos textiles acabados [2]. La resistencia, la suavidad, la absorbencia, las propiedades de teñido e impresión, la comodidad, la permeabilidad al aire, etc. son las propiedades importantes del algodón para seguir siendo una fibra textil importante en el mercado. En 2018 la fibra de algodón fue significativa con una cuota de mercado del 39,47% como materia prima en productos textiles.
Diagrama de flujo del proceso de fabricación de tejidos
En los últimos 150 años, el ser humano también ha encontrado formas de fabricar fibras por sí mismo. Podemos utilizar la tecnología para convertir el petróleo en fibras. Incluso podemos fabricar fibras especiales para impermeabilizar un chubasquero o hacer que el chaleco de un soldado sea a prueba de balas.
El primer paso de la hilatura consiste en coger un manojo de fibras, alinearlas y peinarlas como se peina el pelo… ¡o como se peina una barba larga! De hecho, cuando las hemos peinado formando una hoja, la llamamos “barba”.
A continuación, la hoja se estira hasta formar un tubo largo. A medida que se estira, se vuelve cada vez más fina. Luego la retorcemos para formar un hilo. Esta delicada hoja de fibras puede tener metros de ancho al principio, pero la retorcemos para formar un hilo fino.