Saltar al contenido

Tipos de telas de algodon para vestidos

Tipos de telas de algodon para vestidos

Tejido de algodón resistente generalmente teñido de azul

Tanto si estás haciendo ropa nueva como si intentas averiguar la forma correcta de limpiar la que tienes sucia, entender el tejido puede ser importante. Esto es especialmente cierto si tienes una bonita pieza de tela y quieres cuidarla adecuadamente para que te dure más tiempo. Los distintos tipos de tejidos tienen propiedades diferentes que pueden influir mucho en el tratamiento de la ropa. Por ejemplo, el contenido de fibra de un tejido influirá en la forma de limpiar la prenda de forma completamente diferente al contenido de fibra de otro tejido.

Para ayudar a resolver esta confusión y comprender mejor los tejidos, veamos los 12 tipos diferentes de tejidos. Hay que tener en cuenta que en realidad hay cientos de tipos de tejidos diferentes; en este blog sólo se examinan los 12 tipos más populares.

En primer lugar, el “tejido” es un material que se fabrica entrelazando fibras. Por lo general, un tejido recibe el nombre de la fibra que se utiliza para fabricarlo; algunos tejidos incluso utilizan una mezcla de diferentes fibras. A continuación, el tejido se denomina en función de la(s) fibra(s) utilizada(s), su patrón y textura y el proceso de producción aplicado. Algunos tejidos también tienen en cuenta la procedencia de las fibras.

Sarga de algodón

El algodón es una fibra natural que procede de la vaina de la planta del algodón.    Es el tejido más popular del mundo por varias razones.    En primer lugar, es fácil de cuidar.    En segundo lugar, este tejido “respira”, por lo que resulta cómodo en climas cálidos y húmedos.    Cuando el cuerpo transpira, las fibras absorben la humedad y la liberan en la superficie del tejido, por lo que se evapora. Por último, cuando hace frío, si el tejido permanece seco, las fibras retienen el calor del cuerpo y mantienen al usuario caliente.

  Telas de algodon peruano

Lavar a 30˚ con un líquido no bio.    Lave el tejido antes de cortarlo y coserlo, ya que es probable que encoja un poco. Planche utilizando el ajuste apropiado para el algodón en su plancha. Cuelgue para que se seque de forma natural o en secadora a baja temperatura.

Materiales para la ropa

La información que obtengo se basa en “Fabric for fashion: the swatch book”, de C. Hallett y A. Johnston (con 125 muestras de tejidos reales en su interior), Cotton Incorporated, la enciclopedia Britannica, diccionarios y tiendas de tejidos.

La batista de mejor calidad se fabrica con hilos peinados, no cardados. El proceso de peinado permite que sólo queden las fibras largas y paralelas, lo que crea un aspecto más suave y lustroso que los hilos cardados (más información aquí sobre los hilos cardados/peinados).

Los mejores tejidos de batista también se someten a un proceso de mercerización del hilo o del tejido. Esto significa que el tejido se sumerge en una solución para darle un ligero brillo, mejorar su resistencia y mejorar su reacción a los tintes (fuente).

  Tipos de telas de algodon para remeras

La bengalina puede estar hecha de muchas fibras, como el algodón, el poliéster, el rayón, etc. A menudo se le añade lycra/elastano para darle cierta elasticidad, lo que la hace ideal para pantalones y vestidos ajustados.

¿Qué es la lona? Es un término general que se utiliza para describir los tejidos lisos con un peso más considerable. Hay dos tipos básicos: liso y de pato. La lona de pato tiene un mayor número de hilos y está más tejida que la lona lisa. La lona solía estar hecha de cáñamo, pero hoy en día suele estar hecha de algodón (fuente).

Todo tipo de tejidos

El tejido de algodón es uno de los más utilizados en el mundo. Este tejido es químicamente orgánico, lo que significa que no contiene ningún compuesto sintético. El tejido de algodón se deriva de las fibras que rodean las semillas de las plantas de algodón, que emergen en una formación redonda y esponjosa una vez que las semillas están maduras.

Las primeras pruebas del uso de las fibras de algodón en los tejidos proceden de los yacimientos de Mehrgarh y Rakhigarhi, en la India, que datan aproximadamente del año 5000 a.C. La civilización del Valle del Indo, que se extendió por el subcontinente indio desde el año 3300 hasta el 1300 a.C., pudo prosperar gracias al cultivo del algodón, que proporcionó a los habitantes de esta cultura fuentes de ropa y otros textiles fácilmente disponibles.

  Nombres de telas de algodon y poliester

Es posible que los habitantes de América utilizaran el algodón para los tejidos desde el año 5500 a.C., pero está claro que el cultivo del algodón se extendió por toda Mesoamérica desde al menos el año 4200 a.C. Si bien los antiguos chinos confiaban más en la seda que en el algodón para la producción de textiles, el cultivo del algodón fue popular en China durante la dinastía Han, que duró desde el 206 a.C. hasta el 220 d.C.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad