Qué es el algodón
El nuevo Informe sobre el Mercado de Fibras y Materiales Preferidos (PFMR) de Textile Exchange muestra las últimas tendencias en el mercado de fibras y materiales. Incluye los que tienen un mejor impacto social y medioambiental, conocidos como Preferidos. Este informe en profundidad no sólo proporciona los últimos datos y cifras, sino que también ofrece una visión inspiradora del trabajo de las principales empresas y organizaciones, incluidas las personas que crean el cambio material.
El informe sobre el mercado de fibras y materiales preferidos incluye las últimas tendencias en varias categorías de fibras, como las fibras naturales de origen vegetal, las fibras y materiales de origen animal, las fibras celulósicas artificiales y las fibras sintéticas, además de echar un vistazo a las normas de sostenibilidad, las iniciativas y las tendencias generales.
Plumón: La concienciación sobre los problemas de bienestar animal ha llevado a un exitoso crecimiento en el uso de normas, como la Norma de Plumón Responsable. Aunque influir en las explotaciones es un reto, el uso de normas de plumón preferidas ayuda a reducir los riesgos a lo largo de la cadena de suministro.
Cuero: Hasta hace poco, los riesgos del procesamiento del cuero (curtido, uso de productos químicos) han sido el foco de atención principal, pero cada vez hay más interés en el bienestar de los animales, la deforestación, el uso de la tierra (y la pérdida de biodiversidad asociada) y los problemas del cambio climático. Textile Exchange ha desarrollado el Acelerador del Impacto del Cuero (LIA) para acelerar las acciones positivas a lo largo de toda la cadena de valor de la carne y el cuero.
Tejido de algodón estructurado
Estados Unidos desempeña un papel vital en el mercado mundial del algodón, actuando como productor y exportador clave de la fibra. En la campaña de comercialización (MY) 2019 -agosto de 2019-julio de 2020- Estados Unidos produjo casi 20 millones de pacas de algodón, lo que representa unos 7.000 millones de dólares en valor total (pelusa más semilla). Además, Estados Unidos es el principal exportador de algodón del mundo, proporcionando aproximadamente el 35% de las exportaciones mundiales de algodón en los últimos años. A través de su participación en el comercio mundial, Estados Unidos apoya a las industrias textiles globales y ofrece oportunidades a los agricultores nacionales para comercializar su algodón en el mundo.
El algodón es un producto versátil que se utiliza en muchos productos, especialmente en la ropa. Una bala de algodón -aproximadamente 480 libras de pelusa de algodón limpia- puede fabricar más de 200 pares de vaqueros o 1.200 camisetas. En Estados Unidos y en todo el mundo, hay dos especies principales de algodón que se cultivan para uso comercial: el algodón upland y el algodón Pima (de fibra extra larga). El algodón upland constituye la mayor parte de la producción. La principal diferencia entre las especies es la longitud de la fibra, con otras pequeñas diferencias en las condiciones de cultivo y los usos finales.
Propiedades del algodón
El algodón es una fibra cortada suave y esponjosa que crece en una cápsula, o caja protectora, alrededor de las semillas de las plantas de algodón del género Gossypium en la familia de las malváceas. La fibra es casi pura celulosa, y puede contener porcentajes menores de ceras, grasas, pectinas y agua. En condiciones naturales, las cápsulas de algodón aumentan la dispersión de las semillas.
La planta es un arbusto nativo de las regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo, incluyendo América, África, Egipto e India. La mayor diversidad de especies de algodón silvestre se encuentra en México, seguido de Australia y África[1] El algodón fue domesticado de forma independiente en el Viejo y el Nuevo Mundo.
La fibra se suele hilar en forma de hilo y se utiliza para fabricar un tejido suave, transpirable y duradero. Se sabe que el uso del algodón para fabricar tejidos se remonta a la prehistoria; se han encontrado fragmentos de tejidos de algodón datados en el quinto milenio a.C. en la civilización del Valle del Indo, así como restos de tejidos datados en el 6000 a.C. en Perú.
Usos del algodón
El USTER® HVI se utiliza para medir las propiedades más importantes de la fibra de algodón, como el micronaire, la longitud de la fibra (UHML), la uniformidad, el índice de fibra corta, la resistencia, el alargamiento, el color, el contenido de basura y el grado de madurez.
El algodón es la fibra textil natural más importante del mundo, así como la fibra textil celulósica, que se utiliza para producir prendas de vestir, muebles para el hogar y productos industriales. En todo el mundo, cerca del 40% de la fibra consumida en 2004 fue de algodón.
Las fibras de algodón son pelos de semillas de plantas del orden Malvales, familia Malvaceae, tribu Gossypieae y género Gossypium. Botánicamente, hay cuatro especies principales de algodón domesticado de importancia comercial: hirsutum, barbadense, aboreum y herbaceum. Actualmente se reconocen 33 especies; sin embargo, todas menos estas cuatro son arbustos silvestres sin valor comercial. Cada una de las especies de importancia comercial contiene muchas variedades diferentes desarrolladas a través de programas de mejora para producir algodón con propiedades continuamente mejoradas (por ejemplo, maduración más rápida, mayor rendimiento y mayor resistencia a los insectos y las enfermedades) y fibras con mayor longitud, resistencia y uniformidad.