Tipos de tejidos
En la industria de los tejidos y las artesanías, el algodón es el favorito de todos y está disponible en varias texturas y grosores. Su gran resistencia a la tracción lo hace fuerte, duradero y menos propenso a rasgarse o desgarrarse. Se lava y se seca con facilidad y puede lavarse repetidamente cuando sea necesario. Pero con tantos tipos de tejidos de algodón entre los que elegir, puede ser difícil tomar una decisión final. Por eso, para ayudarte, el equipo de Fabrics Galore ha elaborado esta guía sobre los diferentes tipos de tejidos de algodón.
La tela de algodón para césped es una tela de algodón fina, relativamente transparente y con un alto número de hilos que se fabrica utilizando un tejido apretado, pero con un hilo más fino. Esto es lo que crea la textura de superficie suave y mantecosa por la que es conocido, lo que lo hace perfecto para prendas de vestir, blusas, faldas y otras piezas de ropa para los meses más cálidos. Así pues, si quiere coser un maxivestido ligero o una preciosa blusa de verano, el césped de algodón puede parecer una opción bastante obvia para su proyecto de confección.
Conocido por su elasticidad y suavidad, el tejido de punto de algodón es un elemento básico para confeccionar tus camisetas de algodón favoritas. Se trata de un tejido que requiere muy poco mantenimiento, es increíblemente suave y se compone principalmente de algodón con algo de elastano. Una de las grandes ventajas de utilizar el tejido de jersey es su versatilidad, ya que puede utilizarse en la mayoría de los proyectos de confección, desde tops transpirables para el verano hasta capas básicas para los meses de invierno.
Tejido de algodón
El algodón es el textil natural más popular del mundo y el segundo tejido más usado en general, después del poliéster. La demanda de este material es tan grande que los dos principales productores del mundo, India y China, suministran más de 6 millones de toneladas al año para satisfacer la demanda mundial.
Sin embargo, para ser un material tan utilizado, el algodón es un tejido lleno de matices. Hay muchos tipos diferentes de plantas de algodón, que producen algodones de distinta calidad y sostenibilidad. El algodón también puede tejerse de formas particulares para crear tejidos distintivos que se conocen con distintos nombres. En cierto modo, el “algodón” es más bien una familia de tejidos y no una sola cosa.
En primer lugar, veamos el jersey, que es uno de los tipos de tejido de algodón más comunes. Es el tejido que se suele utilizar para fabricar la camiseta, que es la prenda de vestir más popular del mundo, con unos 2.000 millones de camisetas vendidas cada año.
La historia de este tejido no se conoce del todo, pero es seguro que se originó en Jersey, en las Islas del Canal, donde se utilizó por primera vez para confeccionar prendas para los pescadores medievales. A partir de esos inicios aislados, se hizo mundialmente popular en el siglo XX por su elasticidad, transpirabilidad y atractiva caída.
Tipos de tejido de algodón para vestidos
El tejido de algodón es uno de los más utilizados en el mundo. Este tejido es químicamente orgánico, lo que significa que no contiene ningún compuesto sintético. El tejido de algodón se deriva de las fibras que rodean las semillas de las plantas de algodón, que emergen en una formación redonda y esponjosa una vez que las semillas están maduras.
Las primeras pruebas del uso de las fibras de algodón en los tejidos proceden de los yacimientos de Mehrgarh y Rakhigarhi, en la India, que datan aproximadamente del año 5000 a.C. La civilización del Valle del Indo, que se extendió por el subcontinente indio desde el año 3300 hasta el 1300 a.C., pudo prosperar gracias al cultivo del algodón, que proporcionó a los habitantes de esta cultura fuentes de ropa y otros textiles fácilmente disponibles.
Es posible que los habitantes de América utilizaran el algodón para los tejidos desde el año 5500 a.C., pero está claro que el cultivo del algodón se extendió por toda Mesoamérica desde al menos el año 4200 a.C. Si bien los antiguos chinos confiaban más en la seda que en el algodón para la producción de textiles, el cultivo del algodón fue popular en China durante la dinastía Han, que duró desde el 206 a.C. hasta el 220 d.C.
Tipos de tejidos de algodón
¿Conoces bien los tejidos de algodón? ¿Ese vestido estaría mejor en batista, césped o muselina? El algodón es algo más que camisetas y cuadros de acolchado. Existe una gran variedad de opciones, muchas de las cuales están disponibles en Sartor. Este pequeño glosario le ofrece información sobre los productos habituales.
Recibe Sartor en tu bandeja de entradaSuscríbete a nuestro boletín y alimenta tu creatividad. No recibirás ningún tipo de spam, sólo el tipo de contenido interesante e informativo que nos gustaría recibir a nosotros.