Saltar al contenido

Diferentes telas de algodon

Algodón

Tratar de entender todos los tipos de tejidos que existen puede parecer una tarea desalentadora, no sólo para los principiantes sino también para los modistas más experimentados. En esta serie de artículos sobre tejidos, espero aclarar las cosas para quienes estén planeando un proyecto de confección, ya que la clave para el éxito de un proyecto que se convertirá en parte de su guardarropa es combinar el tejido adecuado con el patrón correcto para lograr el aspecto deseado.

Este primer post se centrará en la tela de algodón, concretamente en la tela de algodón tejida, y voy a ver las cosas desde el punto de vista de una modista. La fibra o el hilo de algodón se puede utilizar para hacer muchos tejidos diferentes, como el tejido elástico y el denim, pero como son áreas tan grandes en sí mismas, las trataré en un artículo aparte.

¿Cuál es el mejor tipo de tejido de algodón?

Supima (que significa Superior pima) es la crème de la crème de todos los algodones. El algodón Supima es muy escaso. De hecho, menos del 1% del algodón cultivado en el mundo es algodón Supima.

¿Cómo se llama el algodón 100%?

Se trata de un algodón 100% de peso medio. También se conoce como algodón artesanal. En la mayoría de los casos son estampados. Pueden utilizarse para coser vestidos, tops y faldas, además de colchas.

¿Qué tipo de algodón es el más suave?

El algodón Pima es uno de los tipos de algodón más suaves y delicados del mundo debido a su fibra de grapa extragrande que supera el tamaño de la fibra de algodón media. Casi todas las marcas de lujo prefieren utilizar este algodón para facilitar su proceso de hilado y producir un tejido uniforme y fácil de teñir.

  Impresion en telas de algodon

Comentarios

La información que obtengo se basa en “Fabric for fashion: the swatch book”, de C. Hallett y A. Johnston (contiene 125 muestras de tejidos reales), Cotton Incorporated, la enciclopedia Britannica, diccionarios y tiendas de tejidos.

La batista de mejor calidad se fabrica con hilos peinados, no cardados. El proceso de peinado permite que sólo queden las fibras largas y paralelas, lo que crea un aspecto más suave y lustroso que los hilos cardados (más información aquí sobre los hilos cardados/peinados).

Los mejores tejidos de batista también se someten a un proceso de mercerización del hilo o del tejido. Esto significa que el tejido se sumerge en una solución para darle un ligero brillo, mejorar su resistencia y mejorar su reacción a los tintes (fuente).

La bengalina puede estar hecha de muchas fibras, como el algodón, el poliéster, el rayón, etc. A menudo se le añade licra/elastano para darle cierta elasticidad, lo que la hace ideal para pantalones y vestidos ajustados.

¿Qué es la lona? Es un término general que se utiliza para describir los tejidos lisos con un peso más considerable. Hay dos tipos básicos: liso y de pato. La lona de pato tiene un mayor número de hilos y está más tejida que la lona lisa. La lona solía estar hecha de cáñamo, pero hoy en día suele estar hecha de algodón (fuente).

Lana

El tejido de algodón es uno de los más utilizados en el mundo. Este tejido es químicamente orgánico, lo que significa que no contiene ningún compuesto sintético. El tejido de algodón se deriva de las fibras que rodean las semillas de las plantas de algodón, que emergen en una formación redonda y esponjosa una vez que las semillas están maduras.

  Telas de algodon de la india

Las primeras pruebas del uso de las fibras de algodón en los tejidos proceden de los yacimientos de Mehrgarh y Rakhigarhi, en la India, que datan aproximadamente del año 5000 a.C. La civilización del Valle del Indo, que se extendió por el subcontinente indio desde el año 3300 hasta el 1300 a.C., pudo prosperar gracias al cultivo del algodón, que proporcionó a los habitantes de esta cultura fuentes de ropa y otros textiles fácilmente disponibles.

Es posible que los habitantes de América utilizaran el algodón para los tejidos desde el año 5500 a.C., pero está claro que el cultivo del algodón se extendió por toda Mesoamérica desde al menos el año 4200 a.C. Si bien los antiguos chinos confiaban más en la seda que en el algodón para la producción de textiles, el cultivo del algodón fue popular en China durante la dinastía Han, que duró desde el 206 a.C. hasta el 220 d.C.

Seda

En el sector de los tejidos y la artesanía, el algodón es el favorito de todos, y está disponible en varias texturas y grosores. Su gran resistencia a la tracción lo hace fuerte, duradero y menos propenso a rasgarse o desgarrarse. Se lava y se seca con facilidad y puede lavarse repetidamente si es necesario. Pero con tantos tipos de tejidos de algodón entre los que elegir, puede ser difícil tomar una decisión final. Por eso, para ayudarte, el equipo de Fabrics Galore ha elaborado esta guía sobre los diferentes tipos de tejidos de algodón.

La tela de algodón para césped es una tela de algodón fina, relativamente transparente y con un alto número de hilos que se fabrica utilizando un tejido apretado, pero con un hilo más fino. Esto es lo que crea la textura de superficie suave y mantecosa por la que es conocido, lo que lo hace perfecto para prendas de vestir, blusas, faldas y otras piezas de ropa para los meses más cálidos. Así pues, si quiere coser un maxivestido ligero o una preciosa blusa de verano, el césped de algodón puede parecer una opción bastante obvia para su proyecto de confección.

  Telas 100 algodon colombia

Conocido por su elasticidad y suavidad, el tejido de punto de algodón es un elemento básico para confeccionar tus camisetas de algodón favoritas. Se trata de un tejido que requiere muy poco mantenimiento, es increíblemente suave y se compone principalmente de algodón con algo de elastano. Una de las grandes ventajas del uso de la tela de jersey es su versatilidad, ya que puede utilizarse en la mayoría de los proyectos de confección, desde tops transpirables para el verano hasta capas de base para los meses de invierno.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad